La gestión de personas y la salud laboral se unen en Valencia


  • El Fórum, emplazado dentro de los dentro de los actos de la campaña europea de EU-OSHA «Trabajos saludables – Gestionemos el estrés»,contó con la participación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT)
  • El evento que se retransmitió en directo tuvo un gran seguimiento en redes sociales

OTPGPSi-373-foto-vicente-nadalExpertos en la gestión de personas y en salud laboral se dieron cita el pasado 19 de Noviembre en Valencia en el 2º Forum de Organizaciones saludables organizado por la Fundación Grupo OTP en el salón de actos de Cajamar.

La jornada comenzó con intervención de José Antonio Martos Ortíz, Vicepresidente de Fundación Grupo OTP que inauguró el acto señalando “la importancia de los modelos de organización saludable como único modelo de gestión empresarial posible en el contexto actual”. Comentó además como desde Fundación Grupo OTP “llevamos muchos años trabajando en estos modelos así como en la gestión de los riesgos psicosociales desde una perspectiva global”.

José Antonio Martos dio paso a Felip Codina, Director general de trabajo y Director del Instituto Valenciano de Seguridad Salud en el trabajo. Felip Codina mostró el interés del Consell en la promoción de la seguridad y salud, indicando que “los recursos humanos son el pilar de las organizaciones y por ellos hay que invertir en la mejora de las condiciones de trabajo”.

“La seguridad y salud influye en el bienestar de las personas y de las organizaciones y la ausencia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores provoca, además de un gran drama social y humano, grandes costes económicos”. Estos costes señaló “influyen negativamente en las economías tanto públicas como privadas.”

“Reducir estos costes sociales y económicos han sido desde siempre objetivo del Consell y del INVASSAT”, esfuerzo que se ha visto recompensado en la reducción de la siniestralidad en la Comunidad Valenciana. El Director General indicó que “no podemos bajar la guardia y por eso desde el INVASSAT se ha iniciado este año la Campaña Valenciana de seguridad y salud en el trabajo”.

Tras la inauguración comenzó el primer bloque del fórum titulado la evaluación psicosocial como punto de partida para las organizaciones saludables.

En este bloque el mundo académico/científico y el de la empresa se unieron explicando a los asistentes como la evaluación de riesgos psicosociales puede abordarse, no solamente desde el punto de vista teórico sino también  desde el punto de vista practico. En está parte se explicó como desde grandes empresas como AUSOLAN hasta pymes como Asesoría Navarro pueden intervenir con éxito en la gestión de riesgos psicosociales.

Carmen Soler Pagán Directora Asociada de Grupo OTP comenzó su participación hablando de la necesidad de un “cambio de paradigma” en la gestión de los riesgos psicosociales. “Es cierto que los prevencionistas hemos ido siempre a reacción, y más aun en lo que respecta a los riesgos psicosociales” afirmó Carmen Soler que también señaló que “se ha hecho mucha prevención de forma y poca de fondo, mucha prevención estética y muy poca prevención ética”.

Esto, según Carmen Soler tiene un mayor reflejo en la evaluación de riesgos psicosociales, ya que “hasta ahora las evaluaciones se ha abordado por requerimiento de la inspección de trabajo”, muy pocas evaluaciones se han realizado de una manera proactiva”.

Carmen abogó por abordar el problema de la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales “consiguiendo organizaciones bambú, que sean más saludables y resilientes, donde la semilla sea la propia evaluación psicosocial, el abono las buenas prácticas en gestión de personas y en su salud laboral, y con persistencia, conseguiremos el ROI, el retorno a la inversión porque las organizaciones saludables, son más seguras y más rentables’.

En segundo lugar Marisa Salanova Soria, Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva presentó las investigaciones llevadas a cabo por el equipo WONT de la Universidad Jaume I, cuyo objetivo comentó es el de “proporcionar a los profesionales las mejores herramientas posibles para abordar la evaluación de los riegos psicosociales.”

Marisa Salanova apostó por continuar con la investigación en este campo así como en el ámbito de la Psicología positiva como herramienta para poder generar entornos de trabajo cada vez más saludables.

La experiencia práctica la aportaron Nuria Carbajales Jefe del área de Prevención de riesgos laborales de AUSOLAN y Javier Delegido, Socio de Asesoría Navarro. Ambos mostraron cómo pueden evaluarse los riesgos psicosociales sin importar el tamaño de la organización. Esto solamente se consigue yendo más allá de la obligación legal y teniendo claro que la evaluación de riesgos psicosociales es el punto de partida en la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de la organización.

Tras un pequeño ejercicio de control del estrés a través de la relajación se pasó al segundo bloque de ponencias dirigidas a la intervención psicosocial a través de la innovación en la gestión de personas.

Este bloque comenzó con Miguel Ángel Díaz que habló de la gestión de las emociones en las organizaciones, y explicó como estas emociones impactan en los equipos. Miguel Ángel apostó por la importancia que tiene que los lideres y mandos intermedios en las empresas sepan gestionar estas emociones para encauzarlas de manera positiva.

En segundo lugar Eva Collado Durán explicó las medidas implantadas en IMF Formación y como a través de la implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización de equipos en la empresa pueden mejorarse aspectos como la comunicación interna y la productividad.

Eva Collado habló de la necesidad de detectar el talento en las organizaciones, y como a través de la gestión de los recursos humanos pueden abordarse con éxito los procesos de cambio en las empresas.

Eva Collado dio paso a Belén Varela presidenta de Aedipe Galicia que habló de la importancia de poner el foco en las fortalezas de una organización. Mostró datos que evidencia que aproximadamente un 20% de los trabajadores en España se encuentran desmotivados, y de igual manera otro 20 % se encuentran muy motivados e involucrados con sus organizaciones.

Belén Varela apostó por establecer medidas que centren el foco de las organizaciones en los aspectos positivos de forma que sirvan para contagiar al resto de la organización.

Belén presentó el caso de éxito de Vygon, S.A.U. y como la gestión “dirección por misiones” dentro de su organización ha conseguido mejorar el clima laboral mejorando además los resultados económicos, todo esto dentro de un escenario de crisis económica.

Vygon, S.A.U. inauguró este mismo año el primer edificio optimista de España y su Director Floren Amion presentó un nuevo proyecto llamado “Premios hospital optimista”que junto a Fundación Grupo OTP y al Equipo Wont de la UJI busca de poner en valor el trabajo que hacen las organizaciones sanitarias en cuidar la salud de los pacientes durante su estancia en un hospital.

La jornada acabó con un ejercicio de ergonomía activa a cargo de Vero Pato.

Desde la organización se invitó a los asistentes a seguir participando a través de las redes sociales y de la página web http://www.forumorganizacionsaludable.com/ así como a participar en el 3º Fórum de Organizaciones Saludables que se celebrará en 2015.

Puedes ver el vídeo de la jornada a través de la web www.forumorganizacionsaludable.com

Previous Todo listo para conocer a los ganadores de los I Premios Entorno de Trabajo Saludable
Next Activa Mutua presenta el Manual de Buenas Prácticas para la Convivencia y Trato Adecuado hacia las Personas con Discapacidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *