Las mujeres emprendedoras se orientan más hacia un modelo de desarrollo sostenible


Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, la Escuela de Organización Industrial ha publicado el estudio “Actitudes y motivaciones de la capacidad emprendedora de las mujeres en España”. Este libro disponible gratuitamente destaca que los principales obstáculos que deben sortear las mujeres al iniciar una aventura empresarial son la falta de independencia y las dificultades a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

estudio eoiEl estudio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, analiza las principales dificultades y características que presenta el emprendimiento femenino en España. Este estudio resalta que la dificultad de la conciliación se agrava por el hecho de que la edad media de la mujer emprendedora española se sitúe en los 36 años.

Estas trabas se convierten, por otro lado, en los principales motivos que llevan a las mujeres a embarcarse en una aventura empresarial, puesto que no persiguen tanto metas puramente económicas como lograr una independencia y tomar las riendas de sus vidas. El estudio revela también cómo el emprendimiento femenino está rompiendo con los modelos masculinos más tradicionales, ya que los proyectos emprendedores de las mujeres se orientan más hacia un modelo de economía social y desarrollo sostenible.

Programa de Emprendedoras Innovadoras

En paralelo, EOI desarrolla el Programa de Emprendedoras Innovadoras en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es impulsar a las mujeres emprendedoras que apuesten por la innovación a la hora de poner en marcha y aumentar la competitividad de sus empresas. Para ello, se les ofrece un acompañamiento individualizado que incluye consultorías y el desarrollo de actividades informativas.

Este programa está cofinanciado con fondos FEDER europeos, se desarrolla en colaboración con entidades locales y provinciales y está dirigido a emprendedoras de reciente constitución que dispongan de un Plan de empresa y necesiten consolidar las bases de la compañía, así como a empresarias que deseen replantearse su negocio para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado.

Formación de mujeres con alto potencial

Por otro lado, desde 2009 EOI también ha desarrollado un total de 7 programas formativos destinados a reforzar las capacidades de mujeres que muestran un alto potencial directivo en sus respectivas organizaciones. Los cursos tienen como objetivo principal ofrecer una formación estructurada de perspectiva multidisciplinar que prepare a estas mujeres para asumir responsabilidades gerenciales en un entorno caracterizado por la globalidad y la diversidad.

En total, 200 mujeres han cursado estos programas que se imparten en formato online-blended a lo largo de 255 horas lectivas. Durante este tiempo, las alumnas también reciben un proceso individual de coaching que les ayuda a asumir mayores responsabilidades en la dirección de empresas y así contribuir, en igualdad de género, al desarrollo empresarial del nuevo entorno actual.

En este sentido, María Rúspoli, exalumna de uno de estos programas y actual Jefa de Servicio de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo de OHL, mantiene que “aún sigue existiendo un techo de cristal para las mujeres y, por eso, todo lo que refuerce su formación, es bienvenido”. No obstante, asegura que “no es tanto un tema de cuotas, que a lo mejor es una primera solución, sino que el camino pasa por que las mujeres ampliemos nuestra formación y capacidades“.

Previous Los diez 'NO' que debe poder decir la mujer trabajadora
Next Aragón quiere ser la primera administración pública certificada como "organización saludable"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *