La Cumbre “Trabajos Saludables” pone de relieve las buenas prácticas para la gestión de una población activa en proceso de envejecimiento


Los principales expertos europeos en seguridad y salud en el trabajo se dan cita hoy en Bilbao con motivo de la Cumbre «Trabajos Saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Con esta cumbre concluye brillantemente la campaña «Trabajos saludables en cada edad», orientada a promover la vida laboral sostenible en el contexto de una población activa europea en proceso de envejecimiento.

Más de 350 delegados, entre los que figuran responsables políticos, interlocutores sociales, socios de campaña, representantes de la Comisión Europea, expertos en seguridad y salud en el trabajo y otros colaboradores de primer nivel, reflexionan sobre los logros alcanzados por la campaña bienal y sobre las lecciones aprendidas, e intercambian buenas prácticas en materia de trabajo sostenible. Los participantes celebran igualmente el éxito del programa de asociación con la campaña, que ha atraído a un número récord de socios oficiales y medios de comunicación asociados; así como el 20º aniversario de Napo, nuestro apreciado héroe de seguridad y salud de dibujos animados. La cumbre es retransmitida en directo en la página web ; todas las sesiones quedarán grabadas y podrán visualizarse en el canal de YouTube de la EU-OSHA .

En Europa, la población activa se encuentra en proceso de envejecimiento y la edad oficial de jubilación está aumentando. Para las empresas y organizaciones, el cambio demográfico que afecta a la población activa plantea numerosos retos, como el hecho de que el 27 % de los trabajadores considere que no podrá continuar en su puesto de trabajo actual una vez cumplidos los 60 años [1]. Los resultados del proyecto «Trabajo más seguro y más saludable a cualquier edad» del Parlamento Europeo no vienen sino a reforzar el carácter decisivo de estas cuestiones. Las principales conclusiones pueden consultarse en línea mediante la herramienta multilingüe interactiva de visualización. Además de sensibilizar sobre los retos a los que se enfrenta una población activa europea en proceso de envejecimiento, la campaña también ha logrado facilitar el acceso a soluciones prácticas, jurídicas y políticas que permiten abordarlos.

Marianne Thyssen, Comisaria Europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, subraya la importancia de la labor de la EU-OSHA y su contribución al logro de los objetivos del pilar europeo de derechos sociales y el marco estratégico de la Comisión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo «Lograr que los lugares de trabajo sean seguros y saludables es una de las piedras angulares del pilar europeo de derechos sociales. A lo largo de la campaña “Trabajos saludables en cada edad”, la EU-OSHA ha asumido el liderazgo en la promoción del envejecimiento sostenible de la población activa y para evitar su abandono prematuro del mercado de trabajo. Reconocemos con gratitud los esfuerzos desplegados por la EU-OSHA para lograr el objetivo de una Europa más justa e igualitaria para nuestros ciudadanos».

Károly György, presidente del Consejo de Dirección de la EU-OSHA, también subraya la importancia de la red tripartita de apoyo a la labor de la EU-OSHA y, especialmente, en lo que respecta a la campaña: «No es posible estimar suficientemente la importancia que reviste la cooperación entre todas las partes. Solo trabajando en equipo los organismos de la administración pública, los representantes de los trabajadores, los empresarios y  los colaboradores de la campaña se puede garantizar el futuro de la población activa en Europa. Si enfocamos nuestras intervenciones en la fase inicial de la vida laboral, consiguiendo una prevención eficaz, podremos garantizar que la sostenibilidad esté en el centro de la toma de decisiones y se otorgue prioridad al bienestar de los trabajadores».

Las sesiones plenarias de apertura incluyen un discurso inaugural sobre las desigualdades en materia de salud en el contexto de una población activa en proceso de envejecimiento y se celebrará una mesa redonda sobre políticas y estrategias eficaces orientadas a promover el envejecimiento saludable. Otras sesiones se centrarán en las medidas que pueden adoptarse para promover el trabajo sostenible, las buenas prácticas en materia de rehabilitación y reincorporación al trabajo y el poder de la comunicación no verbal y el humor a la hora de llegar a una audiencia más amplia. Los asistentes también tendrán la oportunidad de interactuar e intercambiar buenas prácticas y experiencias durante la campaña.

En la sesión plenaria final, los delegados asistentes a la cumbre conocerán mejor la próxima campaña «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas» 2018-2019. Esta campaña tiene por objeto sensibilizar sobre la exposición a las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y subraya la importancia de jerarquizar las medidas de control, conocida en inglés como el principio STOP: sustitución, controles técnicos, medidas organizativas y equipos de protección individual.

Previous No te pierdas la emisión en vivo del Healthy Workplaces Summit 2017
Next Tenemos unos horarios ‘extraterrestres’ con Future For work Institute

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *