La Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» muestra cómo gestionar con éxito los riesgos psicosociales en el trabajo


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) concluye su campaña de dos años «Gestionemos el estrés» en la Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» 2015 en Bilbao. Más de trescientos delegados de toda Europa reflexionan sobre los esfuerzos realizados para gestionar los riesgos psicosociales y el estrés relacionado con el trabajo y sensibilizar sobre los mismos desde que se lanzó la campaña en abril de 2014. 

El estrés en el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Este problema provoca casi la mitad de todas las jornadas laborales perdidas, las cuales suponen un coste de 136.000 millones de euros al año a la economía europea, debido a la pérdida de productividad, incluido el absentismo que causan las bajas por enfermedad. En el contexto del actual mandato de la UE para impulsar el empleo y el crecimiento, esta cumbre reúne a los principales profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo para que debatan e intercambien buenas prácticas de gestión del estrés en el lugar de trabajo, recopiladas durante el transcurso de la campaña.

Un mensaje clave a lo largo de la campaña ha sido que el estrés y los riesgos psicosociales pueden ser evaluados y gestionados del mismo modo sistemático que el resto de riesgos en el lugar de trabajo. «Esto es lo que los socios de la campaña de “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés” han estudiado, probado y aplicado en sus lugares de trabajo, recogiendo las opiniones de sus trabajadores a través de encuestas y de evaluaciones de riesgos psicosociales. Están convencidos de que los beneficios para la empresa superan los costes de aplicación y estamos orgullosos de la sensibilización que hemos logrado generar entre los líderes empresariales», subraya la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA.

Los datos de la recientemente publicada encuesta ESENER-2 demostraron que el 53 % de los empresarios comunicaron que no tenían información suficiente sobre cómo incluir los riesgos psicosociales en sus evaluaciones de riesgo, lo que confirma que estos riesgos se perciben como más difíciles de abordar que los riesgos de seguridad y salud tradicionales. La guía electrónica de gestión de los riesgos psicosociales de la Agencia ofrece orientaciones a las pequeñas empresas que están empezando a abordar este problema. Esta guía está disponible en línea en más de 30 versiones nacionales.

Entre otros temas fundamentales de la campaña se incluyen riesgos psicosociales específicos como el acoso, la violencia por parte de terceros y el acoso sexual en el trabajo, los cuales contribuyen en gran medida a crear estrés en el lugar de trabajo y que también pueden provocar problemas de salud relacionados con el estrés, así como repercusiones negativas en el rendimiento de la empresa y los resultados empresariales.

Entre los participantes de la cumbre se incluyen socios oficiales de la campaña,medios de comunicación colaboradores y centros de referencia nacionales, los cuales han llevado a cabo un importante trabajo durante la campaña. Entre los temas destacados de la cumbre se incluyen declaraciones políticas, sesiones paralelas sobre buenas prácticas, estrategias y programas sobre gestión del estrés y los riesgos psicosociales, así como formas innovadoras de comunicación en materia de seguridad y salud laboral. En el segundo día se presenta un debate de expertos sobre cómo llevar a cabo a la práctica la investigación en materia de estrés y de riesgos psicosociales.

«Apoyamos el hecho de que el tratamiento de los riesgos laborales en los lugares de trabajo, incluidos los riesgos psicosociales, beneficia a la economía europea en términos concretos a través de la reducción del absentismo y de los porcentajes de accidentes y lesiones y retiene a los trabajadores cualificados, lo cual da como resultado una población trabajadora sana y productiva», añadió Nicolas Schmit, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaridad, que representa a la Presidencia luxemburguesa de la UE.

Los delegados de la cumbre también tienen la oportunidad de conocer en primicia la próxima campaña 2016-2017 «Trabajos saludables en cada edad», dedicada a promover una vida de trabajo sostenible y sensibilizar sobre la importancia de contar con una buena gestión de la seguridad y la salud en cualquier edad y adaptar el trabajo a las capacidades individuales.

La Agencia y la comunidad de prevencionistas aprovechan también la cumbre para recordar al Dr. Eusebio Rial González, anterior Jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la EU-OSHA, que falleció en 2014, y rendir tributo a su extensa contribución profesional a la prevención de los riesgos psicosociales y el estrés laboral.

Previous ¿Puede ser rentable una organización no saludable?
Next Silvia Leal: “Tenlo presente: e-Renovarse o morir”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *