La compañía peruana RIMAC Seguros, premio internacional ORP


La compañía peruana RIMAC Seguros ha sido galardonada con el Premio Internacional ORP 2014 en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales celebrado en Zaragoza. La aragonesa ArcelorMittal y la colombiana Pacific Rubiales Energy han obtenido los reconocimientos empresariales del jurado por su labor en materia de prevención de riesgos laborales.

foto premios otpEl acto, celebrado añoche, estuvo presidido por Francisco Bono, Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, quien ha estado acompañado por Jesús Divassón, Director General de Trabajo y presidente del Congreso. El Consejero, durante su intervención, valoró el alto nivel del evento que definió con un auténtico éxito y aseguró que “la gestión de los recursos humanos están directamente relacionados con la competitividad de las empresas. En este Congreso hemos obtenido algunas reflexiones: nada dura eternamente, ni los periodos de bonanza ni los de precariedad; la flexibilidad y generosidad de los equipos de trabajo comienzan en su líder; hay que formar equipos de valor y con valores. El valor de los proyectos residen en las personas que los acometen. Los valores no son decálogos que se enmarcan y se cuelgan en la pared. La ética se hace cada día a base de coherencia y de rigor. Debemos buscar algo más que la salud laboral en las empresas. Ese algo más es el bienestar de los trabajadores”.

El jurado de los Premios ORP, formado por expertos internacionales, reconoce con este galardón la trayectoria y la labor de una empresa o institución dedicada al compromiso de difundir y aplicar los valores de la prevención de riesgos laborales. En quinta edición de los galardones, el Premio Internacional ORP ha recaído en la compañía RIMAC Seguros por el continuado que ha realizado para promocionar y consolidar políticas de empresas peruanas orientadas a crear una cultura preventiva que asegure y mejore la calidad de vida de los trabajadores. Con 117 años de experiencia en el mercado, esta compañía genera empleo a más de 6.000 profesionales y tiene la mejor calificación de riesgo del Perú, otorgada tanto por calificadoras de riesgos nacionales como internacionales. Es líder desde hace 9 años con el 33% del mercado, con el objetivo de asesorar a sus clientes en la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para la disminución del riesgo de accidentes y enfermedades en el trabajo.

José Castello, Subgerente de Prevención de Riesgos de Salud Laboral de la compañía, recibió el galardón y manifestó que en su empresa “siempre se han hecho las cosas mirando hacia dentro y es un honor que se reconozca este trabajo”.

En el acto se entregaron, además, dos reconocimientos a dos empresas que se han significado en su labor social y preventiva. La compañía aragonesa ArcelorMittal fue galardonada por su trayectoria en gestión preventiva durante los últimos 15 años, en los cuales ha alcanzado, en la práctica totalidad del periodo, el objetivo de 0 accidentes. Pertenece a la Red de Empresas Seguras de Aragón, colabora estrechamente con el Gobierno de Aragón y con otras empresas en la difusión de buenas prácticas. En 2012 fue Premio Aragón Comprometido con la Prevención. El director de la Planta de Zaragoza, Tomás Ramos Simón recogió el reconocimiento y explicó que “la política de 0 accidentes es posible y es necesaria. Difícilmente puede haber una empresa que obtenga buenos resultados y tenga accidentes. El primer peldaño hacia la excelencia es asegurar la calidad de vida y la salud de nuestros empleados”.

La compañía colombiana Pacific Rubiales Energy, también galardonada, fue distinguida por su implicación en el análisis de los factores psicosociales que intervienen en las condiciones de trabajo y que pueden ser motivo de accidentes laborales. Recogió el galardón el Corporate Medical Doctor de la compañía, Gilbert Carreño Triana, quien explicó que su compañía percibió “la necesidad de afectar positivamente a nuestros trabajadores. No es fácil trabajar dos semanas y volver a casa dos semanas. Algo así tiene un efecto en las personas. Advertimos que debíamos conocer y tener en cuenta los factores psicosociales del trabajo”.

El congreso ha finalizado hoy. Durante tres días, más de 1.500 congresistas procedentes de más de 40 países han asistido a un evento que ha convertido a Zaragoza en la capital mundial de la prevención de riesgos laborales. La próxima cita será en Santiago de Chile del 19 al 21 de noviembre de 2015.

Previous AENOR acoge el Foro efr de grandes empresas para debatir sobre la gestión del cambio
Next Mindfulness y empresas: aumentar la productividad y la calidad de vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *