La campaña «Trabajos saludables en cada edad» cuenta con el compromiso de más de 100 socios de toda Europa


La campaña se centra en la vida profesional sostenible en el contexto del envejecimiento de la población activa europea. Un mensaje claro de la campaña es la prevención durante toda la vida laboral, con la evaluación de riesgos como base de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en combinación con la rehabilitación y la reincorporación al trabajo y el aprendizaje permanente.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, explicó la importancia que adquieren los socios de la campaña: «El 27 % de los trabajadores de la UE considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Es necesario mejorar la vida profesional de todas las generaciones de trabajadores, promoviendo el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable. Y la prevención de los riesgos será un elemento clave en este sentido. Al unirse a la campaña de 2016-2017, las organizaciones pueden dar ejemplo y situarse en primera línea en lo que se refiere a la aplicación de soluciones prácticas para la gestión de la edad en el lugar de trabajo. Su aportación es esencial a fin de que la campaña alcance al máximo número posible de lugares de trabajo».

La primera serie de socios oficiales de la campaña está formada esencialmente por organizaciones que han renovado su compromiso, tras participar con éxito en la campaña 2014-2015, «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés». Se benefician de las numerosas ventajas que ofrece la asociación, incluida una mayor visibilidad, la disponibilidad de herramientas y materiales de la campaña, la creación de redes de contactos y el intercambio de conocimientos.

Explicando sus expectativas como socio oficial de la campaña, Luca VISENTINI, Secretario General de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), manifestó que: «La CES espera que la campaña incremente la sensibilización respecto a la necesidad de que los trabajadores y los comités de seguridad y salud participen en la mejora de la prevención en todas las edades y todos los lugares de trabajo, así como respecto a la necesidad de adoptar medidas en el ámbito legislativo orientadas a mejorar las condiciones de trabajo en Europa».

Por su parte, Markus J. BEYRER, Director General de BUSINESSEUROPE, en relación con la participación de su organización en la campaña afirmó lo siguiente: «Es necesario estudiar de qué modo los trabajadores pueden permanecer más tiempo en el empleo, en buen estado de salud y productivos a lo largo de toda su vida laboral. Al mismo tiempo, debemos evitar las generalizaciones y los estereotipos sobre las personas en función de su edad. Confiamos en que la campaña ayude a las empresas, facilitándoles información y herramientas útiles en este sentido».

Los socios oficiales de la campaña tienen también la oportunidad de participar en numerosas actividades y eventos, entre los que figura la oportunidad de competir en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas , dentro de la categoría especial de socios de la campaña. Asimismo, mientras dure la campaña se celebrarán periódicamente actos de intercambio de buenas prácticas organizados por los propios socios. Estos actos constituyen una excelente oportunidad para que las organizaciones debatan y aprendan mutuamente sobre prácticas eficaces de gestión de la seguidad y salud laboral en relación con el envejecimiento en el lugar de trabajo.

La campaña prevé la incorporación al proyecto de nuevos socios durante el otoño de 2016. La EU-OSHA anima a los interesados a presentar sus solicitudes en línea  hasta septiembre de 2016.

Entre los medios de comunicación asociados que se han unido a la campaña figuran hasta el momento periodistas y editores en el ámbito de la seguridad y salud laboral de toda Europa, que utilizan sus redes y medios impresos, en línea y en las redes sociales para colaborar en la promoción de la campaña y sus mensajes. También organizan eventos, incluyen materiales informativos de la campaña en sus cursos de formación, promueven los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas y animan a la presentación de candidaturas.

Previous #Podcast ¿De qué hablamos cuando hablamos de felicidad en el trabajo?
Next Podcast: Efectividad Personal y el Futuro del Trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *