Juan Tinoco: “El compromiso con nuestros empleados es mucho más que una política de Recursos Humanos”


Great Place to Work® España certifica a las empresas que tienen una cultura organizacional ganadora, distinguida por la confianza y la calidad de las relaciones entre empleados y sus managers, y que también cuentan con prácticas y políticas de RRHH competitivas. LG Iberia ha sido una de las empresas galardonadas en 2016. Desde la Salud es Más hemos hablado con su director de recursos humanos, Juan Tinoco para que nos cuente un poco más sobre su sistema de trabajo.

¿Qué ha significado la certificación de Great Place to Work?

La certificación de Great Place to Work es mucho más que un reconocimiento. Es la culminación a todo un proceso de esfuerzo corporativo y de compromiso de la compañía a lo largo de prácticamente una década por conseguir que sus empleados se sientan orgullosos de formar parte de ella. El hecho además de superar cada año el dato del anterior, y con índices récord, reafirma que estamos en el camino correcto, nos anima a seguir trabajando y progresando en este sentido, y reafirma que es ésta la vía para que las corporaciones demuestren con hechos su responsabilidad como empleadores y como miembros de la sociedad.

Creemos en que el propio entorno de trabajo tiene que ser por definición un lugar saludable para todos los ámbitos personales

Contar con una plantilla que disfruta de y en su puesto de trabajo es, desde nuestro punto de vista, el objetivo último de cualquier empresa. Desde luego, contribuye a crear un ambiente mucho más amable, una mayor productividad y resultados mucho más brillantes; pero, lo que es aún más importante, distingue como embajadores a todos y cada uno de los profesionales que forman parte de ella.

¿Qué políticas en trabajo saludable tenéis en la empresa?, ¿cómo trabajáis para ser cada día un lugar mejor de trabajo?

El compromiso con nuestros empleados es mucho más que una política de Recursos Humanos: forma parte de nuestra ética como empresa desde nuestra fundación. LG ha buscado desde el origen ser parte activa del entorno donde se implanta, y eso afecta directamente al bienestar de nuestros trabajadores. Nuestra filosofía, “Hacer mejor la vida de las personas a través de la tecnología”, es un credo que entendemos abarca tanto a consumidores, como a partners, clientes y por supuesto empleados.

Así que, en primer lugar, trabajamos por el bienestar de nuestros trabajadores siendo coherentes con los pilares éticos de nuestra organización. En segundo lugar, declinamos este compromiso en iniciativas que aúnan innovación y personas, desarrolladas por Recursos Humanos e impulsadas por Presidencia. Y, por último, ampliamos cada año el alcance que nuestras estrategias de sostenibilidad a largo plazo tienen para nuestros empleados.

Creemos en que el propio entorno de trabajo tiene que ser por definición un lugar saludable para todos los ámbitos personales. Por eso, propiciamos el desarrollo del talento interno, la creación de una cultura inspiradora y motivadora para nuestros profesionales, además de una estructura de liderazgo ejemplar para ellos. Cada uno de los 250 trabajadores de nuestra compañía gestiona su propio desarrollo, apoyados por los managers directos, pero siempre atendiendo a sus conocimientos, potencial, aspiración profesional y oportunidades de negocio.

De forma más concreta, ofrecemos multitud de beneficios tangibles abiertos a la totalidad de la plantilla, tanto a nivel de equipos tecnológicos, retribución, beneficios complementarios, etc. Todo esto, ampliado con un arraigado programa de conciliación de vida laboral y familiar, que incluye también voluntariado.  Y es de hecho el área de Responsabilidad Social Corporativa donde hemos dado recientemente un salto más sólido, con la definición de la Estrategia de Sostenibilidad de la Compañía, basada en 4 pilares: Tomorrow’s leaders, Life’s Good when it’s Green, Volunteering Program, y Disadvantaged people and respond to emergency initiatives.

Nuestra filosofía, “Hacer mejor la vida de las personas a través de la tecnología”, es un credo que entendemos abarca tanto a consumidores, como a partners, clientes y por supuesto empleados.

Finalmente, promovemos a nivel corporativo la práctica de un estilo de vida saludable y contamos con un mes dedicado a esto: “Life’s Good When It’s Healthy”, que cuenta con actividades deportivas gratuitas para todos los empleados. Y para complementar la formación de los profesionales de LG, tienen a su disposición más de 1,000 cursos centrados en desarrollar habilidades de liderazgo, funcionales, de comunicación, pensamiento creativo o negociación, entre  otras.

Como apunte, deciros que es precisamente en el área de formación interna donde hemos desarrollado iniciativas novedosas tanto en España como en el mundo, utilizando para ello herramientas de gamificación.

¿Cómo viven los trabajadores las nuevas dinámicas laborales?

Con entusiasmo y, a tenor del resultado de Great Places to Work, con mucho optimismo. Estamos orgullosos de poder decir que todas las acciones desarrolladas tienen un alto índice de participación y compromiso por parte de todos nuestros empleados.

En la encuesta Great Place to Work de los últimos años se ha incrementado la puntuación por parte de nuestros empleados en respuestas como: “Me siento bien por la forma en que contribuimos a la sociedad” o “Me siento orgulloso/a cuando digo que trabajo en esta empresa”, lo que constituye un claro ejemplo de que los empleados se sienten más satisfechos y más comprometidos al trabajar en LG, como empresa comprometida con todos los stakeholders que nos rodean.

¿Qué beneficios habéis obtenido desde que aplicáis esta forma de trabajar? ¿Qué repercusión ha tenido sobre los clientes?

LG tiene una excelente salud a nivel reputación de marca y en cuanto a preferencia por parte de los consumidores. Somos una empresa valorada por nuestros empleados y clientes, y una de las preferidas por nuestros consumidores en España.

Además, todas las iniciativas de Recursos Humanos que hemos venido comentando nos definen como uno de los mejores lugares para trabajar en nuestro país, además de la primera tecnológica en estos listados.

Por si fuera poco, todo este esfuerzo en favor del bienestar de nuestros empleados se traduce en mejores ratios de eficiencia laboral, también en eficiencia en gestión de sistemas y procesos operativos –que redundan en indicadores de productividad. Estas políticas de Recursos Humanos afectan definitivamente al employer branding de LG, y se traduce en una máxima calidad del talento reclutado, en mayor nivel de retención y nivel de engagement de empleados. Y, a nivel interno, LG España se sitúa como una corporación de referencia: nuestra área de RRHH lidera globalmente la definición de la nueva política de Talent Management en LG aplicable a todos los países.   

¿Cuáles son los objetivos a partir de ahora?

Seguir la senda de la mejora continua; la que hemos mantenido desde hace 10 años y que nos ha acreditado continuamente como merecedores de la distinción de Great Places To Work. Nuestro esfuerzo es a largo plazo, sustentando en pequeños hitos realizables en el corto plazo.   De forma inmediata, completaremos todas las iniciativas que hemos aprobado recientemente, como el gimnasio que abriremos en nuestra oficina de Madrid. Otra más de las actividades diseñadas para impulsar aún más el bienestar de nuestros empleados dentro y fuera de la empresa.

Hemos trabajado también con detalle en ampliar el nivel de oportunidades de nuestros empleados para asumir aquellas responsabilidades que consideren clave en su desarrollo profesional, de tal forma que puedan liderar proyectos que les motiven y hagan crecer profesionalmente.

En definitiva, seguiremos poniendo en marcha propuestas que continúen definiendo a LG como una empresa que, además de tener como objetivo ser un gran lugar para trabajar, dirija su mirada hacia afuera apostando por mejorar la sociedad en la que vivimos. Y este es un trabajo que requiere un esfuerzo continuado en el tiempo. Además, hemos obtenido un record histórico en el Trust Índex, un reconocimiento no sólo al trabajo realizado año tras año sino también al compromiso por mejorar cada vez más. Esta es nuestra filosofía y seguiremos aplicándola en todos los ámbitos.

Previous Alumnos de Deusto Business School ponen en marcha una nueva campaña de comunicación para conseguir donantes de sangre
Next Robots y humanos, el futuro laboral colaborativo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *