Juan Angel Poyatos nos presenta el Plan de Organización Saludable del SERVEF


Entrevistamos hoy en nuestra publicación a Juan Angel Poyatos ex Director General del Servef  sobre una iniciativa Programa Empresa Salud impulsada por este organismo para conocer más en profundidad este proyecto.

¿En qué consiste esta iniciativa y cuál es su objetivo?

El Plan de Organización Saludable del SERVEF es un proyecto de mejora y motivación laboral entre los trabajadores del SERVEF que consiste en propiciar hábitos de vida saludable, crear dinámicas de resolución de conflictos, generar sistemas de reconocimiento de buenas prácticas, favorecer la comunicación interna dentro de la organización o planificar acciones de voluntariado social. A principios de mayo se constituyeron los grupos de Voluntariado, Nutrición, Deporte y Cultura dentro del Plan. Actualmente el Plan está en funcionamiento, puesto que ya hay previstas algunas actividades que se desarrollarán durante el mes de junio: charlas de voluntariado (Valencia y Alicante), charla sobre los beneficios del deporte en la salud (Valencia) o charla sobre dieta saludable (Castellón)

¿Considera que hoy en día las empresas se preocupan cada vez más por la salud de sus entornos laborales?

Tal vez las empresas no sean aún del todo conscientes de que la adopción de medidas para la seguridad y la salud beneficia tanto la productividad de la empresa como la calidad del empleo. En este sentido, constituye una obligación de la administración realizar una política de promoción, fomento e información en materia de seguridad y salud en el trabajo que fomente la adopción de una cultura rigurosa desde el punto de vista científico-técnico, consensuada y compartida y aplicada por todos, empresarios y trabajadores, en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo. Entre todos, debemos hacer todo lo posible para que, definitivamente, el nivel de seguridad del trabajador mientras desempeña su trabajo sea uno de los indicadores del crecimiento organizacional equilibrado de base humana. Otro de los activos intangibles que configuren la riqueza y valor no contable de una empresa.

¿Qué opina sobre el aumento del envejecimiento de la población activa en un futuro inmediato?¿están las empresas preparadas para ese cambio demográfico?

Es sabido que la mayoría de los países desarrollados están experimentando un proceso sin precedentes de envejecimiento de la población. La consecuencia de ello en el ámbito laboral es que los trabajadores de edad son más vulnerables a determinados riesgos, como las enfermedades infecciosas y los trastornos del sistema osteomuscular. Dado que se trata de un proceso irreversible, todos debemos adaptarnos cuanto antes a este escenario. En este sentido, la OIT recomienda adoptar políticas y prácticas que inviertan en la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores durante toda su vida laboral, para aumentar el tiempo y las condiciones de su empleabilidad, así como su rendimiento profesional y su nivel global de salud y bienestar psico-físico.

¿Cree que en la Comunitat Valenciana invierte suficientemente en materia de prevención, seguridad y salud?

Si hablamos del presupuesto de nuestro organismo público, el INVASSAT, puedo decirle que para el presente ejercicio contamos con 10,59 millones de euros. Esta cifra es un 3% inferior a la del año pasado. Este presupuesto debe gestionarse en el ámbito de una planificación de actuaciones racional que, adecuándose a los recursos existentes, no menoscabe la calidad ni la eficiencia en la prestación de los servicios. Por ponerle un ejemplo, este año, la ejecución del Plan de actuación contra los Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana, que alcanza a más de 227.000 empresas de nuestra Comunitat, desarrollará actuaciones prioritarias en 5.139 de ellas que son las que acumulan, aproximadamente, el 80% de la siniestralidad laboral en nuestra Comunitat. Específicamente, el personal del INVASSAT focalizará su actuación sobre las 2.598 empresas catalogadas con mayores cifras de siniestralidad.

¿Cuáles son las principales factores que repercuten en los entornos laborales? ¿cuáles son las principales líneas de actuación?

Los estudios llevados a cabo por la OIT afirman que, actualmente, por ponerle un ejemplo, los recortes de plantilla, la subcontratación y la contratación externa han conducido al aumento del estrés relacionado con el trabajo y a otros trastornos de la salud mental. Por otra parte, las condiciones de precariedad en que se trabaja, en muchos casos, tampoco favorecen que la seguridad y la salud en el trabajo sea una de las prioridades de planificación e inversión de las empresas.

Desde la administración debemos, por tanto, actuar para fomentar la concienciación sobre la importancia y el beneficio que supone para todos trabajar en un entorno seguro y saludable, cumpliendo escrupulosamente la normativa aplicable. El INVASSAT, por ejemplo, en tanto que órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos,  actúa en cuatro ámbitos principales: 1) promoción de la prevención de los riesgos laborales, y en este sentido, realiza actividades y campañas de divulgación e información de la prevención de carácter general y sectorial y asimismo establece anualmente un plan de actividades formativas a realizar en los centros territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo; 2) investigación, asesoramiento y asistencia técnica, y en este sentido,  proporciona, por ejemplo, a las empresas que hayan sufrido algún accidente de trabajo, a través de su Web, un informe individualizado de siniestralidad, elaborado con datos del 2015; 3) asesoramiento técnico para la elaboración o reforma de la normativa de prevención de riesgos laborales, de seguridad y de salud en el trabajo; 4) y vigilancia y control de la prevención, y en este sentido, efectúa el seguimiento de la gestión preventiva que se realiza en los centros y lugares de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana. Estas son las líneas permanentes de trabajo del instituto en tanto que organismo público con capacidad para ejercer unas determinadas competencias, que, como ve, son lo suficientemente amplias.

¿Cree que la crisis económica ha hecho mella en las empresas y en las salud de sus trabajadores?

La crisis económica ha condicionado indudablemente la inversión en materia  preventiva de las empresas. Sin embargo, como le dije, resulta evidente que la adopción de medidas para la seguridad y la salud beneficia tanto la productividad de la empresa como la calidad del empleo, de acuerdo con los estudios realizados en el marco de la OIT. Por ello, es necesario trabajar juntos, desde el ámbito privado y el público, para conseguir que ambos objetivos sean compatibles con una mayor seguridad en el trabajo.

¿Cree que cada vez más se preocupan las empresas por el bienestar y la felicidad de sus empleados? Puede citarnos algunas buenas prácticas en este sentido.

Es posible mejorar las condiciones de trabajo con muy pocos recursos y que tales cambios tengan un efecto positivo en la seguridad, la salud, la satisfacción y la productividad de los trabajadores. Hay muchos estudios y trabajos realizados al respecto en los que se ponen de relieve mejoras y modificaciones organizacionales realizadas en el proceso de trabajo y en las instalaciones industriales de las pequeñas y medianas empresas. Puede lograrse mucho con la participación activa de los trabajadores. No tiene más que consultar la web de la OIT que publica estudios al respecto.

¿Cómo ve las organizaciones y los entornos laborales en un futuro próximo? ¿cree que habrán cambios en los procesos organizacionales?

A consecuencia de la globalización económica y el avance tecnológico se han producido cambios en el entorno laboral que han afectado a la seguridad y la salud en el trabajo. En algunos casos, se han reducido o eliminado peligros y riesgos más tradicionales, por ejemplo, a través de la automatización industrial. En otros casos, las condiciones de precariedad en que se desarrollan muchos trabajos y la presión para satisfacer las demandas del mercado han empeorado las condiciones de prestación del trabajo y aumentado los riesgos para el trabajador. En cuanto a las aplicaciones industriales de los avances tecnológicos, por ejemplo en el caso de la nanotecnología, ya se están estudiando los efectos potenciales de los nanomateriales en la salud y el medio ambiente, con el fin de clasificar y evaluar los peligros que su uso y exposición conllevan para el trabajador. En el futuro, las organizaciones deberán integrar toda esta nueva información con el fin de adaptar la normativa, planes, estándares y buenas prácticas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo a las nuevas condiciones del entorno laboral.

Por último, ¿considera que promover la salud laboral es apostar por una mayor competitividad?

Permítame que le reitero lo dicho: está ampliamente documentado que es posible mejorar las condiciones de trabajo con muy pocos recursos y que tales cambios tienen un efecto positivo en la seguridad, la salud, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

Previous Reuniones de trabajo ineficaces: cómo evitarlas y reconducirlas
Next Mi paso por #Laboralia16 : Un foro para promocionar las organizaciones saludables.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *