Jornada Huelva: Las empresas responsables tienen mayor capacidad de retención del talento


Diferentes empresas y entidades onubenses han compartido experiencias y reflexiones sobre las buenas prácticas y la gestión responsable de los recursos humanos, así como su impacto en la reputación corporativa de las mismas, en un desayuno de trabajo. La actuación responsable mejora la imagen de las organizaciones tanto interna como externamente, se ha señalado.

jornada rse foeEn su intervención en este encuentro, celebrado ayer en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Heliodoro Mariscal Álvaro, director general de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper destacó que “en Atlantic Copper creemos en la RSC como un concepto integral, trasversal, que forma parte de todos y cada uno de los pilares de nuestra compañía. Aunque ésta lleva varias décadas desarrollando medidas e incorporando políticas relacionadas con esta área, hemos logrado darle un mayor impulso en los últimos años con la creación de nuestra propia dirección de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Atlantic Copper, que ha conseguido consolidarse poco a poco en sus primeros cinco años de actividad”.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha destacado que “la actuación responsable hacia los profesionales que conforman nuestras compañías genera inevitablemente una reputación interna positiva, que hace que los trabajadores sientan la importancia que representan para nosotros. Pero también se genera una reputación externa, ya que se convierten en los mejores embajadores de la organización. Por esta razón, podemos afirmar que la actuación responsable en el campo de la gestión de personas, está indisolublemente ligada al potencial de captación y retención del talento.”

Fernando Lozano, Secretario General de la FOE, explicó que “algo nuevo está sucediendo en el mundo de los negocios. Una nueva variable se está incorporando en las estrategias empresarias, ya no de manera marginal o aleatoria, sino en el centro mismo de su razón de ser. La empresa comienza a entenderse mucho más ampliamente que una institución productora de bienes o servicios con los que se contribuye al bienestar de la sociedad. La empresa comienza a verse como ciudadana responsable por su entorno”.
“La importancia de invertir recursos en el bienestar de sus empleados es parte de la identidad de Atlantic Copper y nuestro ejemplo se llama Plan Familia. De la mano de la Fundación Adecco, apostamos por crear un entorno laboral en el que se impulsen ventajas dentro de los núcleos familiares. En este caso, se trata de ayudar a nuestros empleados que tengan un familiar con discapacidad, para que puedan participar en un plan de acompañamiento personalizado en el que se les proporcionan los mejores recursos para su desarrollo e integración social y laboral”, afirmó Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

En este encuentro, han participado entre otras, Atlantic Copper, Fresón de Palos, Condusav, Terminal Marítima Huelva, Limpiezas Marsol, Hospital Juan Ramón Jiménez, Asociación de Comercio y Servicios Automoción Huelva, Asociación Centros de Enseñanza y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). Isabel María Pérez, jefa del Servicio de Formación para el Empleo y Noelia Pascual, directora Unidad de Promoción y Desarrollo del Servicio de Formación para el Empleo de la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios, con la presencia de su secretario general, Fernando Pérez Lozano han apoyado activamente este encuentro.

Previous Elena Rodríguez y Begoña Pérez explican el programa de bienestar de Roche
Next Naranjas Torres implica a sus empleados en su política de RSE con la fruta como eje

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *