Jornada Asepeyo: “El empleo es el paso indispensable para la plena inclusión de personas con discapacidad”


Entidades dedicadas a la integración laboral de personas con discapacidad (Fundación Alares, Fundación Prevent y la asociación Afanias) han expuesto su experiencia en este campo en la jornada Esperanza-T, organizada por la mutua Asepeyo en el Ministerio de Presidencia. Además, la Asociación Española contra el Cáncer ha analizado el impacto del cáncer en el ámbito laboral y las posibilidades de reinserción laboral tras la enfermedad.

foto jornada asepeyoAsepeyo ha celebrado en Madrid una jornada sobre la integración laboral de personas con discapacidad bajo el título Esperanza-T, en la que han colaborado el Ministerio de la Presidencia, la Fundación Prevent, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual Afanias y la Fundación Alares.

Con el propósito de que empresas de primer nivel dedicadas a la integración laboral expongan su experiencia y trasladen su visión y experiencias de cara a un futuro, la Mutua ha reunido a destacados profesionales que han analizado la presencia de la discapacidad en nuestra sociedad y en el ámbito empresarial.

José Luis Martínez Olivares, vicepresidente de la Junta Directiva de Asepeyo y presidente del Consejo Regional de Madrid, ha afirmado que las empresas tienen una gran labor en la integración de las personas con discapacidad.

En la mesa dedicada a las experiencias en la gestión de las personas con discapacidad, el director de asistencia social de Asepeyo, José Ignacio Miranda, ha explicado la prestación por asistencia social que gestiona la Comisión de Prestaciones Especiales de la Mutua, que tiene como finalidad ofrecer ayudas económicas, servicios y atención al trabajador accidentado o a su familia, así como la gestión de la readaptación a su trabajo, valorando la evolución del trabajador accidentado y su reincorporación laboral.

Por su parte, Luis Cuesta, subdirector médico del área asistencial del Hospital Asepeyo Coslada, ha analizado el presente y el futuro de la investigación de la lesión medular, y Mª Angelines Martínez, directora técnica en Afanias, ha hablado de las capacidades de las personas y de la supresión de las barreras cognitivas como pilares para la plena inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Para Javier Benavente, fundador y presidente ejecutivo de Alares, el empleo es el paso previo e indispensable para la plena inclusión social de las personas con discapacidad, “por lo que las empresas deben aprovechar al máximo los diversos talentos como verdaderos gestores de capital humano”.

Se ha contado también con las intervenciones de Montse Moré, directora general de Fundación Prevent, quien ha enfocado la integración laboral como una cuestión de gestión de personas, y de enfoque. Moré ha añadido que “las empresas tienen que acercarse a la discapacidad para no descartar el talento”,

Por otra parte, Begoña de Cevallos, responsable del departamento de Trabajo Social de AECC, ha analizado el impacto del cáncer en el ámbito laboral y las posibilidades de reinserción laboral tras la enfermedad.

Previous Alares premia al Ayuntamiento de Madrid y a Peugeot Citröen por sus políticas de conciliación y RSE
Next Proponen adaptar la organización del trabajo al desarrollo tecnológico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *