Jornada Aedipe: “El talento joven ya no busca trabajo sino un proyecto atractivo”


En España, se ha vuelto a desencadenar la “guerra por el talento” con unas nuevas generaciones más exigentes que buscan proyectos atractivos, han coincidido en afirmar los responsables de RRHH de grandes empresas de nuestro país reunidas por Aedipe Centro en una jornada en la que Pilar Jericó ha explicado cómo se gestiona el talento en Silicon Valley.

jornada aedipeAedipe Centro ha reunido, en un desayuno con directivos, a directores de RRHH de empresas como Microsoft –anfitriona del encuentro-, Google, McDonald’s, 3M, HP, Sanitas, Kellogg’s y Bankinter para hablar sobre la nueva normalidad y sus implicaciones en el Mundo del trabajo. En esta ocasión, con Pilar Jericó como invitada.

Para reflexionar sobre este tema, la socia y presidenta de Be-Up ha acudido al modelo de gestión del talento en Silicon Valley,  “donde la guerra del talento es impresionante”. “En Silicon Valley, el profesional es el Rey”, afirma. “Es un entorno orientado al logro, y la capacidad de aprendizaje es una de las principales habilidades valoradas por las empresas”.

Esa “guerra del talento” a la que se refiere no existe sólo en Silicon Valley;  también se ha vuelto a desencadenar en España, según coinciden los directivos que han participado en este desayuno. En su opinión, se da una paradoja “dramática”: hay mucha gente desempleada y muchos puestos sin cubrir. El mercado se ha vuelto mucho más minucioso a la hora de reclutar talento. Ante esta tesitura, las empresas se plantean incluso compartirlo.

El talento, por su parte, también ha cambiado; las nuevas generaciones son ahora más exigentes. Los jóvenes -vuelven a coincidir los directivos invitados por Aedipe Centro- ya no buscan trabajo; buscan experiencias, un proyecto atractivo.

¿Cómo atraer a ese talento? Durante el desayuno se ha recordado por ejemplo que en Silicon Valley se destinan inversiones enormes a la creación de espacios de trabajo atractivos. Además, aseguran estos directivos, que las nuevas “generaciones demandan a las empresas autocontrol y que les faciliten espacio para hacer cosas”.

De hecho, el paso del control a la confianza es uno de los grandes retos de las empresas. Hoy, afirman estos directores de RRHH, “si te gusta el control, no tienes nada que hacer en Recursos Humanos”. En este sentido, las empresas tienen que crear ese espacio en el que se encuentren las necesidades del empleado y las del empleador.

Las nuevas culturas empresariales del estilo Silicon Valley pivotan sobre dos ejes: libertad y responsabilidad. La pregunta es: ¿En España la gente está preparada para asumir el ejercicio de la libertad con la responsabilidad necesaria? “Es difícil porque estamos acostumbrados al control”, según los directivos que han participado en el desayuno. En su opinión, en nuestro país, “todavía hay que trabajar mucho en el tema del liderazgo responsable”.

Previous Desciende la tendencia a la movilidad de los trabajadores españoles, según Randstad
Next Elena Rodríguez y Begoña Pérez explican el programa de bienestar de Roche

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *