Isabel M. Martínez: “Nuestro objetivo es mejorar el bienestar de empleados y estudiantes”


LA UNIVERSITAT JAUME I es una de las entidades que forma parte del libro “Organizaciones saludables: Diez casos de éxito”. Se trata de una universidad pública con 14.000 estudiantes y 2.011 profesionales entre personal docente e investigador y administración y servicios. Hablamos con Isabel M. Martínez Martínez sobre las medidas implantadas en la universidad.

-¿Cómo fue la implantación de un modelo de organización saludable en su universidad? ¿Cómo surgió la iniciativa?

El interés en este proyecto viene de hace muchos años y surgió ligado a nuestra investigación dentro del equipo Want (antes Wont). Nuestra preocupación por los aspectos psicosociales del entorno laboral, nos llevó a considerar nuestros objetivos de investigación en nuestro propio entorno laboral. Hace casi veinte años que se vienen llevando estudios en este sentido, tanto con profesores como con estudiantes. Con el desarrollo de la metodología HERO se ofrecía una oportunidad de avanzar en la consecución de una organización saludable y resiliente, idea que ha comenzado a implementarse, en parte, dentro del proyecto UJI Saludable.  En el libro Organizaciones Saludables: Diez casos de Éxito, se recogen algunas experiencias llevadas a cabo dentro de este proyecto, pero desde su publicación seguimos diseñando tanto acciones de evaluación como intervenciones dirigidas en este sentido.

-Defínanos algunas de las prácticas desarrolladas y los resultados obtenidos.

Uno de los logros del proyecto fue recoger y coordinar las acciones que, desde diferentes servicios, grupos y departamentos, se venían haciendo para la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Esto nos hizo conscientes del gran número de acciones que se planifican en la universidad y que al ser coordinadas y centralizadas se pueden promocionar y aprovechar más eficazmente. Uno de los aspectos más novedosos del proyecto podría ser, el focalizarse en los estudiantes como usuarios de los servicios de la universidad y evaluar su bienestar para conocer los antecedentes del mismo y poder intervenir para optimizarlo. Esta línea de trabajo, que es de las primeras que se abordó, ha dado interesantes resultados identificando antecedentes del bienestar y el desempeño de los estudiantes y ofreciendo la posibilidad de implementar cambios.

-¿Qué medidas se han tomado para potenciar la promoción de la salud integral y emocional de los estudiantes? Desde diversos servicios se han llevado a cabo acciones dirigidas a potenciar hábitos saludables en diferentes sentidos, como por ejemplo la alimentación, el deporte, el afrontamiento de situaciones estresantes, etc. Las estrategias utilizadas se han diseñado en forma de jornadas promocionales (Día de la dieta Mediterránea, Semana de la Salud, La Salud Paso a Paso, etc.), también programando formación específica (Ansiedad ante los exámenes, Taller de formación de Lider como Coach) para estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

-¿Qué es el Taller de crecimiento personal y cuál es su principal objetivo?

Es una de las acciones integradas en el proyecto cuyo objetivo fue el desarrollar recursos psicológicos de los estudiantes. Se llevó a cabo en forma de talleres dirigidos a incrementar el bienestar de los estudiantes, a través del desarrollo de su Capital Psicológico y sus habilidades para afrontar situaciones estresantes y problemáticas. Los talleres se realizaron en pequeños grupos y su contenido fue eminentemente práctico y dirigido al entrenamiento en el uso de recursos, capacidades y habilidades. Más de cien estudiantes realizaron estos talleres.

-El equipo de investigación de la universidad WANT promueve los Premios Hospital Optimista, ¿cuál es la evaluación de la participación en esta iniciativa?

Aunque estos premios son de iniciativa privada sin ánimo de lucro, WANT colabora en la organización de los premios y aportamos nuestra metodología HERO y el asesoramiento en la evaluación de las entidades que participan en los Premios. De esta evaluación se seleccionan las 10 mejores candidaturas. La experiencia y participación en esta iniciativa, pone de manifiesto cómo es posible implementar pequeños proyectos, a veces con escaso presupuesto, pero que obtienen resultados extraordinarios en relación a la mejora de la salud y el bienestar de pacientes y familiares.

-¿Cuál es el principal objetivo del impulso de los cursos postgrado Psicología Positiva Aplicada? ¿Cuál ha sido su repercusión?

El objetivo de estos cursos, ahora convertidos en máster, es difundir la Psicología Positiva en todos sus ámbitos y formar profesionales en Psicología Positiva Aplicada. No se oferta, en el territorio español, otro máster que se ocupe de esta temática tan centrada en los aspectos aplicados, por lo que está teniendo muchísima demanda. Además, el nivel de satisfacción de los egresados es altísimo, al igual que el del profesorado que lo imparte. 

-¿Qué medidas han adoptado en materia de liderazgo?

En este sentido, conociendo el papel primordial que las funciones de liderazgo tienen en las organizaciones, dentro del proyecto, se llevaron a cabo acciones dirigidas a la formación de líderes. Esto se implementó mediante un taller de líder-coach al que asistieron 18 Jefes de servicio de la Universidad. El objetivo del taller fue mejorar las competencias de liderazgo mediante el desarrollo mediante el desarrollo de la inteligencia emocional. La acción se realizó en cuatro sesiones y fue positivamente evaluada.

-¿Qué recomendaciones ofrecerían a aquellas organizaciones que quieran implantar un modelo saludable?

Las recomendaciones son sencillas y se fundamentan en la creencia de que desarrollar la salud integral es posible. Con una creencia firme en las capacidades de la organización y de todos sus componentes y la planificación de objetivos realistas se tiene mucho terreno ganado. Como advertencia sí que me gustaría señalar, que la evaluación es fundamental. Yo soy de la opinión de que, “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

 

Previous 8 Consejos para desconectar en vacaciones
Next Ya se conoce el TOP 5 de los 3º Premios Hospital Optimista en las categorías de ‘Proyectos Adultos’, ‘Proyectos Pediátricos’ y ‘Capitán Optimista’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *