Iñaki Piñuel: “La crisis ha incrementado los casos de acoso laboral en un 40%”


“Más de 2 millones de trabajadores en España sufren acoso laboral”, ha asegurado Iñaki Piñuel, uno de los principales expertos en mobbing en nuestro país, en una conferencia organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

Conferencia Pin?uel“Cuando un caso de mobbing se manifiesta, hemos llegado tarde, todo ha fracasado en la obligación natural de una organización de que estas conductas no existan”. De este modo se ha manifestado el profesor Iñaki Piñuel, uno de los principales expertos en España en prevención y tratamiento del acoso laboral, durante su conferencia en el Palacio de Colomina de Valencia.

Piñuel es psicoterapeuta y consultor especialista, asesor y formador de varios organismos, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de violencia psicológica en el trabajo y en la educación.

Durante la conferencia, Piñuel ha presentado una radiografía del acoso laboral en España que, según ha destacado afecta a más de 2 millones de trabajadores, y que con la crisis ha ido a más, “más de un 40% de casos nuevos desde que se inició la crisis”.

Profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Alcalá, fue pionero en España con la publicación, hace más de una década, de un libro sobre mobbing. Ahora, ha presentado Por si acaso te acosan, un libro que quiere ser “una vacuna psicológica, 100 pequeñas dosis de conocimiento y saber práctico para cualquiera que pueda sufrir el mobbing en su desempeño profesional”.

Iñaki Piñuel ha recordado en su intervención que una víctima de acoso laboral sufre secuelas psicológicas terribles, “cuadros de estrés postraumático, que además no cesan, se terminan cronificando. Sufrimiento personal tremendo, secuelas sociales que afectan a las familias, la pareja, afectan al entorno laboral generando un clima de desconfianza y de miedo organizativo, y, por supuesto, también afecta a la productividad de la empresa que no puede funcionar adecuadamente teniendo casos de personas que sufren acoso”.

El mobbing es un crimen perfecto

El experto ha recordado que la víctima de mobbing “es inocente. Las víctimas de maltrato terminan internalizando la culpabilidad, sintiéndose torpes, malas profesionales. El mobbing es un crimen perfecto, permite cargarse a alguien sin que deje ninguna huella el agresor, porque lo que transciende al mundo es que hubo una persona que dejo de funcionar bien y hemos prescindido de ella”. Después de estas situaciones, el profesor Piñuel ha señalado que las víctimas requieren un tratamiento de estrés postraumático.

La mejor vacuna: la prevención

El experto en mobbing ha defendido la “prevención” como la mejor fórmula frente al acoso laboral, “Hay dos enfoques en los departamentos de Recursos Humanos, hay unos que intentar enfrentar los problemas que estas situaciones generan, denuncias, bajas laborales… lo que crea un ingente coste social, y otras empresas que dan un paso más y lo que buscan es verdaderamente atajar y prevenir, no solo cumplir con la legislación, terminar con estos casos en origen. Ésta es la política correcta, la prevención”.

En este sentido, ha recalcado que las empresas que son sensibles, que tienen conciencia social son las que dan un paso adelante y avanzan a implementar protocolos. El profesor Piñuel ha destacado que “el CEU es una de las instituciones pioneras, que ha dado un paso adelante, y dispone de un protocolo de prevención e intervención en el Acoso Laboral desde el 2011”. Iñaki Piñuel colaboró con la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la elaboración de este protocolo de prevención, que recibió el Primer Premio en el Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Brasil.

El director de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Óscar Cortijo, ha destacado que este protocolo es garantista para el trabajador, con un proceso transparente. “En el diseño del protocolo han participado expertos como Piñuel, los miembros de comité de seguridad y salud de la empresa, y el departamento de Recursos Humanos”. Cortijo ha señalado que “aún tenemos muchos retos, muchas cosas aún por hacer y el compromiso de seguir adelante. En el CEU, frente al acoso laboral queremos una tolerancia cero”.

Previous Naranjas Torres implica a sus empleados en su política de RSE con la fruta como eje
Next Alares premia al Ayuntamiento de Madrid y a Peugeot Citröen por sus políticas de conciliación y RSE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *