II TALENT SUMMIT: La creatividad, factor clave para no perder tu empleo en la era de la robotización


  • Un centenar de expertos y profesionales de RRHH marcan las nuevas pautas en gestión de personas
  • El talento humano ante la desconexión entre empresa y universidad
  • De la pobreza a facturar más de 150 millones de euros: la historia detrás de com

 

Madrid, 02 de octubre de 2017 – La creatividad será el factor clave para competir en la era de la robotización y no perder tu empleo. Así lo han confirmado más de un centenar de expertos y profesionales de recursos humanos de grandes compañías como Enagás, EY, Santander, Santillana, Microsoft o Auchan, entre otras, que se dieron cita en el II Talent Summit, organizado por la Fundación Transforma España en Campus Madrid, para conocer y marcar las nuevas pautas en gestión de personas en nuestro país.

Como aseguran recientes estudios, en 20 años más del 50% de los puestos de trabajos serán sustituidos por máquinas, por lo que no es de extrañar que el temor a ser reemplazados se haya convertido en una preocupación mundial. Pilar Jericó, empresaria y una de las Top Mujeres Líderes en España, ha asegurado que el trabajo del futuro está “enfocado a la creatividad”. “La automatización de procesos, abrirá y liberará tiempo para desarrollar habilidades creativas y puramente humanas”, aunque, tras una etapa de profunda especialización, “el desafío ahora es apostar por una mirada más generalista”, ha añadido.

Para Jesús Vega, conferenciante y ex director de RRHH de Inditex, las claves son “contaminarse del arte y abandonar la solemnidad de las empresas” además de “huir del temor a esta nueva época”.

Universidad y empresa, un binominio necesario

Otra de las trabas que debe hacer frente el talento humano es la desconexión entre empresa y universidad. Carlos Pelegrín, ex-Director de Personas de Iberia, ha asegurado que esta brecha se abrió en parte por el inmovilismo de la universidad, que “se durmió” en un momento clave como “los años de gran crecimiento económico en España”. Aunque cada vez están más cerca, la empresa puede acelerar este proceso “impulsando la I+D privada a niveles europeos”, ha añadido.

Por su parte el Vicepresidente adjunto de CRUE y Catedrático en el área de economía agraria en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha destacado el trabajo actual de la universidad en “el impulso de actitudes de emprendimiento”, apoyando startups de primer nivel en nuestro país. El reto es solventar la discontinuidad entre los perfiles que se estudian y los que se demandan en el mercado laboral, para lo que “la oferta curricular debe evolucionar, a términos más amplios”.

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, se ha referido a un “hándicap” para la universidad española: la burocracia. Serra ha defendido el talento y las posibilidades de España, haciendo un alegato a la motivación y el optimismo, “se nos tiene que olvidar la costumbre de hablar mal de nosotros mismos”, ha concluido.

De la pobreza a facturar más de 150 millones de euros: la historia detrás de Destinia.com

Las empresas punteras no triunfan en el primer intento, aunque esas son historias que nadie quiere contar… salvo Amuda Goueli. Desde la pobreza del pueblo africano de Nubia, Goueli creó la que es hoy una de las agencias de viajes más grandes del mundo: Destinia.com.

Con 9 años apenas había empezado a estudiar”, ha narrado Goueli. Llegó a España enamorado de su literatura y aunque “no tenía idea de programar” sabía que “ese era el futuro”. En 2001, para sobrevivir en una buhardilla de Lavapiés y con un capital de 3.000 euros, nació Destina.com. Eran la primera agencia de reservas online, aunque entonces la tecnología no era la misma, “los clientes rellenaban un formulario y yo era el que me encargaba de llamar al hotel y reservar”.

Sin dinero, comenzó a “ingeniarla”. Destinia cautivó a clientes, empresas y medios con campañas creativas y atrevidas: la primera agencia en ofrecer viajes al espacio o vendiendo camisetas de Varoufakis a los turistas que viajaban a Grecia. Ahora, Destinia factura más de 100 millones de euros y Amouda Goueli conoce la clave: “nunca dejar de soñar”.

‘Cerebros corporativos’ que revolucionan multinacionales

Durante la cita, se ha elegido a la startup Zapiens como la ganadora del premio II Talent Summit a la mejor startup del año en gestión del talento, gracias a su proyecto de gestión inteligente del “(des)conocimiento”. Como explica su CEO y Cofundador, Daniel Suárez, crean “cerebros corporativos” con el objetivo de analizar y entrenar personas y robots en el seno de las compañías.

BeWanted, la mayor plataforma de empleo para jóvenes de Europa que conecta empresa y talento joven en una simple búsqueda, ha conseguido el segundo premio de la Startup Competition. Completa el pódium la startup Waidis, una plataforma que ha revolucionado el proceso de selección y búsqueda de empleo en el sector textil. En esta segunda edición, han participado también las startups JVSP, Future Funded, PrideCom, QueryGo yTaalentfy.

 

 

Previous Directivas y profesionales sanitarias perfilarán la empresa saludable del futuro, en el 4º Women 360° Congress
Next Gonzalo Hervás: "Ser resiliente es tener la capacidad de enfrentarte a los problemas"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *