Ignacio Zarazaga “Queremos visualizar nuestro compromiso con la promoción de la salud”


La semana del 14 al 18 de marzo se celebró la “III Semana, la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, una organización saludable” y por ello en rhsaludable hemos querido entrevistar al Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga para que nos avance las acciones previstas con motivo de este evento.

-¿Qué se persigue con este proyecto?

Nuestro objetivo es visualizar el compromiso del Gobierno de Aragón con la promoción de la salud en el lugar de trabajo y con llegar a ser una administración más saludable. Creemos que el lugar de trabajo es un escenario imprescindible donde fomentar y adquirir hábitos saludables que contagiarán otras esferas de nuestra vida personal y profesional. También es un momento para reflexionar y debatir con grandes profesionales en la materia.

-¿Cuáles diría que son las prácticas más saludables en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón?

Desde el Gobierno de Aragón entendemos la salud desde un punto de vista global que contemple no sólo la salud de los trabajadores, sino de la propia administración como organización. Bajo este enfoque asumimos el compromiso de desarrollar acciones que fomenten la salud del trabajador, como campañas y talleres de promoción de la salud, pero también desarrollamos proyectos que ponen el foco en el bienestar personal y profesional del empleado público porque entendemos que sólo desde el compromiso personal de quienes trabajamos en este administración, lograremos la excelencia en el servicio público al ciudadano. Los proyectos de mediación en conflictos, teletrabajo o un futuro proyecto de desarrollo del liderazgo, se desarrollan con este objetivo.

-¿Cree que la Administración debería de incidir más en la salud y seguridad de sus trabajadores y servir así de ejemplo de buenas prácticas para las empresas?

Las administraciones públicas tenemos el gran reto de asumir un liderazgo coherente con las políticas públicas que impulsamos. Ejercemos una función de control y supervisión, regulamos y sancionamos pero, quedarnos ahí, sería poco coherente con nuestro discurso, menos eficaz y me atrevo a decir que poco ético. Además, una de las riquezas de proyectos de este tipo está en poder compartir con otros el “buen hacer” y experiencias, desde las que aprender y crecer. Las administraciones públicas debemos ser capaces de adaptar nuestro discurso y nuestra gestión a nuestro entorno y compartir con otros nuestras buenas prácticas que en esta materia empiezan a ser muy interesantes. En esta y en otras administraciones públicas.

-Han celebrado la tercera edición de esta iniciativa, pero ¿cómo surgió y cuál es el balance de las anteriores convocatorias?

La iniciativa surge en los servicios de prevención de riesgos laborales propios del Gobierno de Aragón. Nuestros servicios de prevención son unidades transversales en contacto directo con nuestros centros de trabajo. En una organización como la nuestra, con tal dispersión geográfica, llegar a todos nuestros trabajadores es una necesidad. Aquí surge la idea de llevar a cabo iniciativas y proyectos colectivos de promoción de la salud e inmediatamente, el reto fue asumido por esta Dirección General. A partir de aquí, el balance solo es positivo. Una revisión a nuestro discurso y a nuestros proyectos indica hasta qué punto hemos asumido el compromiso de ser una administración más saludable y cómo nuestra acción está alineada con nuestros valores organizativos y con el foco en el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos.

-En esta III Semana se han tratado cuestiones como la inteligencia emocional, mindfullness, cuidados médicos, ¿cree que apostar por la salud laboral es sinónimo de competitividad?

Sin duda y, aunque no es un discurso habitual en las administraciones públicas, este es el mensaje predominante en nuestra estrategia. Al igual que el resto de organizaciones, también nuestra administración está en un proceso de cambio. Y en este proceso, debemos poner el foco en todos los aspectos relacionados con las personas. Sólo desde el compromiso personal y profesional de las personas que trabajan en esta administración se logrará la excelencia en el servicio público. Invirtiendo en espacios de trabajo más saludables, lograremos un servicio público excelente.

-Por último, ¿cuáles son los retos o proyectos que tiene pendiente y que prevé impulsar la administración de Aragón en materia de salud laboral?

Todavía tenemos mucho camino por recorrer y muchos retos que asumir. Debemos hacer un esfuerzo en cuantificar el retorno de la inversión que para nuestra administración tienen estas acciones. Debemos evaluar resultados, procesos y recursos. De igual forma debemos reforzar nuestra comunicación interna. Debemos desarrollar proyectos en consonancia con las Estrategias Española y Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo y debemos impulsar un liderazgo transformacional que ilusione y comprometa.

No nos cabe ninguna duda de que la ciudadanía nos ve a través de un servicio público de calidad pero también a través de lo que de nuestra administración sentimos y contamos quienes trabajamos en ella. La imagen, la marca de nuestra administración, la construimos entre todos así que, seguir invirtiendo en entornos de trabajo saludables es una obligación, un reto y un hermoso desafío.

Previous La Fundación Adecco es reconocida por su labor de promoción de prácticas de conciliación
Next Carlos Villoria: "Te genera deseos de gritarlo a los cuatro vientos para que todos se contagien de esa actitud"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *