Guía de alimentación saludable en verano


Portada GuiaAlimentacionSaludableTenemos encima el verano y muchos de nosotros ya estamos temiendo cómo nos va a pasar factura en nuestro cuerpo cuando volvamos de las vacaciones. En esta Guía de Alimentación Saludable en verano, que podéis descargaros gratis desde este enlace, encontraréis unas recomendaciones básicas de alimentación junto con divertidas y sencillas recetas.

Además de una planificación nutricional de dos semanas, incorpora la lista de la compra, aperitivos saludables y consejos en la practica de ejercicio en verano. La autora, la nutricionista Elisa Escorihuela, muy vinculada con la diabetes, incluye las raciones de hidratos de carbono que aporta cada receta. En esta entrevista, nos habla del libro.

– ¿Cómo surge la idea de escribir la guía de alimentación en verano?

– Desde hace unos años cuando llegaba el periodo vacacional y tenía que pasar unos días sin ver a mis pacientes, preparaba un dossier con una dieta tipo para que estos tuvieran una guía a la que acogerse. Pero este año sin haberlo definido, la guía ha ido cogiendo forma y he incorporado nuevas secciones de consejos y datos prácticos que con ayuda de las preguntas que escucho en la consulta entendía que podrían ser útiles para todos.

– ¿Es cierto que las consultas de nutrición aumentan en sus pacientes a la vuelta de las vacaciones? ¿A qué se debe?

– La verdad es que sí. Después de periodos vacacionales ya que durante los mismos solemos relajarnos y permitirnos ciertos “caprichos” que no nos damos normalmente. Además también influye muchísimo la falta de ejercicio físico.

Cuando volvemos en septiembre a la rutina y comprobamos que la ropa de trabajo “ha encogido”, nos hacemos un análisis de sangre y nos ha subido el colesterol es cuando nos damos cuenta que los “caprichos” se nos han ido de las manos. Por eso, lo mejor es prevenir, eso no quiere decir que no disfrutemos de una buena comida pero todo con moderación.

Elisa-Escorihuela-Nutricionista– ¿Cómo podemos cuidar la alimentación durante el verano? ¿Es posible?

– Claro que es posible, de hecho es un momento ideal para el cambio de hábitos, tenemos más tiempo libre para nosotros, podemos probar una actividad física nueva, incluso gastronómicamente podemos investigar nuevas recetas.

También es importante destacar que al salir de la rutina podemos dedicar más tiempo a valorar positivamente todas las cosas buenas que nos va a aportar un cambio de hábitos. Iniciar un nuevo habito con una actitud positiva es un éxito asegurado.

– ¿Qué vamos a encontrar en la guía?

– La guía pretende ser un apoyo para aquellas personas que quieren seguir cuidándose en verano y, ¿por qué no? Para aquellos que quieren comenzar a hacerlo.

Está estructurada en dos semanas de dieta en las que he incluido la lista de la compra y este año la he valorado económicamente para mayor información.

Por supuesto contiene todas las recetas y he añadido las raciones de hidratos de carbono que contiene para facilitar a las personas con diabetes la cantidad de insulina que necesitan.

También consideraba interesante incluir una sección con aperitivos saludables, tanto en el “chiringuito” como en casa, así como la cantidad de energía que aportan las bebidas con y sin alcohol.

Invito a los papás a cocinar con sus hijos aportando unas recetas divertidas para cocinar con ellos. No hay que olvidar que la educación en hábitos saludables empieza desde casa y fomentarlos en la cocina es una manera muy divertida de que les llegue el mensaje, además de fomentar en los más pequeños su creatividad y curiosidad por aquellos alimentos que otras veces rechazan.

También incluye un apartado de ejercicio y cuidados de la piel.

En resumen es una guía practica que puede utilizar todo el mundo, tanto para seguirla al “pie de la letra” como para escoger aquellas recetas que te gusten y experimentar con ellas.

 

Previous Vacaciones sin perder la forma
Next Diez claves para combatir el estrés laboral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *