Felip Codina: “La ergonomía y psicosociología se encuentra en un momento de importante desarrollo”


Felip Codina es Director General de Trabajo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, al tiempo que Director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Hablamos con él sobre estas relevantes cuestiones, coincidiendo con la proximidad de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el entorno laboral.

-¿Qué significado tiene esta jornada y cuáles son las principales acciones de la campaña impulsada por el Instituto?

Es una jornada destinada al estímulo y el reconocimiento de una labor en materia de seguridad y salud en el trabajo de todas las administraciones, empresas, organizaciones y trabajadores que  tratan de implementar e integrar, de manera efectiva, la prevención de riesgos laborales en todos los procesos de gestión de las mismas, más allá de un mero cumplimiento legal.

Como acciones resaltar el acto de entrega de la segunda edición de las Distinciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, que tiene lugar con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con las que se pretende la promoción de la excelencia en PRL mediante la concesión de distinciones a empresas, organizaciones, instituciones y personas físicas que hayan destacado por su implicación en la promoción e impulso de la seguridad y salud en el trabajo en la Comunitat Valenciana, para que sirvan tanto como ejemplo del buen hacer preventivo y redunde en la difusión de la prevención en el conjunto de la sociedad valenciana.

Además, y para ahondar en la materia, se ha puesto en marcha la Campaña Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014/2015 en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de incentivar la integración de la prevención y el establecimiento de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo en toda la sociedad. Campaña a la que se han adherido más de 200 empresas y unos 400 centros de trabajo de la Comunitat.

-¿Cuál es el balance que hace en materia de seguridad y salud laboral de este último año en la Comunitat Valenciana? Podría facilitarnos los datos más significativos derivados de los últimos estudios o informes realizados al respecto.

Los datos de siniestralidad laboral han venido evolucionando de forma positiva en la Comunitat Valenciana, constatándose el esfuerzo común y continuo de las empresas, sus trabajadores, organizaciones empresariales y sindicales y la administración en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.

Como datos indicar que si tomamos como referencia el año 2000, en el que el Consell puso en marcha unas políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, hemos  constatado como el esfuerzo común ha dado sus frutos, pasando de unos índices de 9,5 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral por cada cien trabajadores en el año 2000, a 2,6 accidentes por cada cien trabajadores en el 2014. Es decir, un descenso del 72 %.

Datos que, a pesar de su bondad, no nos deben llevar a bajar la guardia, debiéndose continuar con el buen trabajo que, hasta la fecha, se ha realizado por todos los agentes implicados en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.

-¿Cuáles son los principales retos en materia de prevención?

Como unos de los principales retos, nos encontramos con el de cambiar la visión que se tiene de que la prevención en riesgos laborales es un gasto y no una inversión.

Cuando hablamos de siniestralidad laboral, lo primero que se nos viene a la cabeza es el drama personal y social que implica todo siniestro laboral, tanto para el accidentado como para su familia y entorno. Y aunque, lógicamente, los aspectos económicos en esta materia son secundarios, diferentes estudios sitúan los costes de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en una cifra cercana al 3 % del PNB.

Es por ello que uno de los retos en materia de prevención de riesgos laborales es el cambiar la mentalidad de la sociedad, con el fin de que se cree una cultura que vea las ventajas de invertir en prevención de riesgos laborales, permitiendo no sólo minimizar los gastos en los que se incurre en caso de daño a la salud, sino conseguir mantener los niveles de condiciones de trabajo conseguidos hasta la fecha.

-¿Cómo ha afectado la situación económica a la seguridad y la salud en el trabajo?

Los principales indicadores económicos sitúan 2014 como el año de la recuperación económica y de la creación de empleo. Los datos interanuales indican que está aumentando la afiliación a la seguridad social y en los últimos 12 meses, más de 40.000 personas han dejado de estar paradas en nuestra Comunitat.

Datos que nos deben recordar, en estos momentos, la importancia de garantizar que la recuperación económica, la competitividad de las empresas y el incremento del empleo sigan asociados al descenso de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo.

Para ello, y a pesar de la bondad de las cifras de siniestralidad en nuestra Comunitat, nos hemos propuesto continuar trabajando para proseguir con una tendencia positiva, y para tal fin, hemos de continuar apostando por las actividades de control y asesoramiento técnico a las empresas y sus trabajadores, la formación a los agentes actuantes en materia de seguridad y salud en el trabajo así como los Planes de Actuación contra la Siniestralidad que, desde el INVASSAT, se vienen ejecutando.

-Los factores psicosociales se han convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de siniestralidad laboral en Europa y España, ¿cómo se pueden prevenir?

Las políticas públicas frente a los factores de riesgo psicosicial deben ir encaminadas a eliminar el origen y minimizar las consecuencias.

Según las previsiones sobre la aparición de factores de riesgo psicosocial, publicadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los diez riesgos psicosociales emergentes que los expertos han identificado como principales fueron agrupados en cinco áreas. Áreas en las que, para abordar y prevenir dichos factores de riesgo, la especialidad de Ergonomía y Psicosociología se encuentra en un momento de un importante desarrollo, con irrupción de metodologías de valoración más focalizadas a los diferentes factores de riesgo asociado a esta especialidad.

Nuevas metodologías de valoración en las que el INVASSAT, dentro de las políticas públicas en la materia, está participando, y que derivan de estudios exhaustivos en el campo de la psicosociología y que nos han de resultar útiles, ya que permitirán establecer líneas de corte específicas frente a  las categorías de riesgos psicosociales que pueden manifestarse, tales como los traumas psíquicos, el  estrés, el acoso moral o mobbing, el burnout o síndrome del quemado o las depresiones.

-¿qué sectores necesitan más apoyo actualmente en materia de seguridad y salud laboral?

El INVASSAT, conforme a los planes de actuación preferente, aprobados en el seno del Consejo General del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunitat, agrupa los sectores en cuatro principales, Servicios, Construcción, Industria y Agricultura, centrando sus actividades de asesoramiento técnico y apoyo en todos ellos, sin discriminar a uno frente a los otros.

No obstante, sí que se ha observado como sectores industriales como la fabricación de material de transporte, caucho y plástico y madera presentan unos indicadores de producción industrial con mejor evolución, en el 2014, que otros de ese mismo sector. Sin olvidarnos, en materia de PRL, de sectores tradicionales como el de servicios, con el avance de la ocupación en el sector turismo, la agricultura y la construcción. 

-Considera que las pymes, que son el referente del tejido empresarial español y que cuentan con menos recursos, ¿deberían de contar con más ayuda y apoyo para poder atender adecuadamente la prevención y la salud laboral?

Las pymes y micropymes son uno de los motores económicos de nuestra sociedad. Es por ello que, tomando como base el documento de la Comisión Europea de la Estrategia Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las políticas de prevención de riesgos laborales, se ha de establecer mejorar la efectividad y eficacia de la aplicación de medidas preventivas en la pequeña y micro empresa.

Y es ahí en donde la administración del Consell, a través del INVASSAT, estamos enfocando parte de nuestros esfuerzos en el nuevo horizonte de la prevención, a través de labores de asesoramiento técnico que permitan, a las pymes y micropymes, afrontar y atender adecuadamente las funciones y responsabilidades que les son inherentes en materia de prevención de riesgos laborales.

-¿Cuál cree que será en un futuro el sector que precise de mayores medidas de prevención?

Tal como he indicado, uno de los sectores, sin discriminar al resto, que se encuentra en crecimiento es el Sector Industrial. Datos de evolución que se manifiestan en los índices de producción industrial de nuestra Comunitat. Crecimiento asociado tanto con la mejora de las condiciones económicas como con las políticas de reindustrialización acometidas por el Consell, Objetivo 2020.

Es por ello que, en materia de prevención de riesgos laborales, el Consell, a través del INVASSAT, con el fin de mantener unas condiciones de trabajo acordes a las normas, lleva a cabo acciones tendentes a:

– Conseguir una mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo de nuestra Comunitat, a través de los Planes de Actuación y de la elaboración y publicación de criterios técnico – normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que tienen a su disposición en la página web del INVASSAT.

– Incentivar la investigación y la innovación en materia de seguridad y salud en el trabajo, participando en proyecto europeos que nos permitan afrontar los riesgos emergentes, como los nanomateriales, así como la implantación de prácticas de trabajo seguro.

– Fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales y la creación de una cultura preventiva como pilares fundamentales para la mejora continua de nuestra sociedad, así como, a través de  las medidas de seguridad y salud, contribuir a luchar con la discriminación y a promover la igualdad de oportunidades.

– Valoración de las condiciones de organización del trabajo, dado el incremento en el empleo de productos y servicios TIC, sin que se mermen las condiciones de trabajo.

-¿Cree que se debería apostar por una mayor formación en prevención de riesgos laborales en educación de FP y universitaria?

El fomento de la integración de la prevención de riesgos laborales y la creación de una cultura preventiva, como pilares fundamentales para la mejora continua de nuestra sociedad, debe estar integrada en las actividades formativas, tanto de índole profesional como universitario, con el objeto de dar e inculcar en la sociedad, que la prevención de riesgos laborales es cosa de todos

Hemos de conseguir, con la integración de la PRL en los recorridos formativos, que ésta sea algo inherente a nuestro qué hacer diario y esté dentro de la normalidad cotidiana, pero sin caer en la rutina y sin bajar la guardia un sólo instante. Hemos de ser capaces de alcanzar, como sociedad, tolerancia cero en la Siniestralidad Laboral.

-Como director general de Trabajo, ¿cómo ve el auge del envejecimiento de la población y cómo cree que este factor influirá a las organizaciones y al entorno laboral? ¿Tienen datos al respecto de algún estudio realizado?

El cambio demográfico, con prolongación de la vida laboral, es una realidad a la que nos hemos de enfrentar, debiendo estar asociado a acciones de adaptación de los lugares y de organización del trabajo, con empleo de productos y servicios TIC que mejoren las condiciones de trabajo.

Su influencia en las organizaciones es una realidad que debe afrontarse a través de reformas positivas dirigidas a conseguir que las personas puedan, quieran y tengan la  posibilidad de trabajar más tiempo. Ello puede lograrse con acciones de promoción vida saludable, empleo de productos y servicios tecnológicos,…

Como datos, indicar el estudio realizado por el Prof. Juhani Ilmarinen, del Centro de Investigación en Gerontología de la Universidad de Jyväskylä (Instituto de Salud en el Trabajo de Finlandia), publicado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, OSHAS, que venía a indicar no sólo el aumento de la proporción de  trabajadores de edad  avanzada en la Unión  Europea, sino también su proporción en relación a los grupos de mediana edad y jóvenes.

Datos similares a los que, dentro del estado y en la administración del Consell, no estamos encontrando, dado que la prolongación de la vida laboral, debido al aumento de la esperanza de vida y descenso de la natalidad, puede ir asociado a problemas de salud prolongados y enfermedades  crónicas.

-¿Las Nuevas Tecnologías serán un instrumento fundamental en un futuro para garantizar la seguridad y salud laboral?

Por supuesto, las “nuevas” tecnologías no son el futuro, son el presente de nuestra sociedad. Tecnologías que avanzan a un ritmo vertiginoso y que pueden llevar asociado la aparición de riesgos existentes que será necesario afrontar.

Como dato indicar que, actualmente el INVASSAT, en relación a nuevos materiales, es partner de los Proyectos Life REACHnano y Life nanoRisk apoyados por la Comisión Europea, en relación a la nanotecnología.

Pero no sólo se está trabajando en el campo de la seguridad y la higiene, el INVASSAT, en el campo de la Ergonomía y Psicosociología, tiene en cuenta los nuevos retos que la utilización de las nuevas tecnologías pueden llevar asociado, tales como factores de riesgos psicosociales derivados de la intensificación y volumen de información, condiciones asociadas a los puestos de trabajo y empleo de PVD´s,….

-Para finalizar, podría avanzarnos cuáles serán las principales líneas de acción de cara al próximo gobierno en materia de seguridad y salud laboral.

Seguir marcando políticas activas frente a los riesgos existentes como a los nuevos retos que es necesario afrontar con la aparición de factores de riesgo emergentes, tal como la proliferación de la nanotecnología y nuevos materiales en la industria, los nuevos factores de riesgos psicosociales derivados de la intensificación y volumen de información, nuevas formas de organización del trabajo y empleo TIC´s, así como todos aquellos que derivan de una prolongación de la vida laboral,…

Previous César Sánchez: "la prevención ya es una prioridad más para las empresas"
Next Dra. Christa Sedlatschek: "Las organizaciones que han mantenido durante la crisis los mismos niveles de seguridad y salud saldrán reforzadas"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *