Ergo CV: “La exposición a riesgo psicosocial vacía a la persona”


Ergo CV y la UJI han organizado un taller para ofrecer claves con las que hacer frente a los casos de violencia laboral “en un momento social que nos conduce a entornos cada vez más tóxicos”. En este encuentro, destinado a especialistas en salud laboral y responsables de Recursos Humanos, se han ofrecido procedimientos de actuación desde el punto de vista clínico, psicosociológico y jurídico.

pano2ErgoCV (Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana) y el Grupo de Organización y Aprendizaje Virtual, Recursos Humanos y Ciberpsicosología de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) organizaron un Taller sobre Procedimiento de Solución Autónoma de los Conflictos de Violencia Laboral (PROSA) el pasado 20 de noviembre.

El objetivo del taller era orientar sobre el procedimiento de actuación en situaciones de violencia y acoso laboral desde la empresa, a través de la mejora en nuestras capacidades preventivas, de diagnóstico y de intervención.

El acto fue presentado por Pablo Esteban Torres, secretario de ErgoCV, y contó como ponentes con los autores de las NTP 891 y 892 Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral.

El evento estaba dirigido a especialistas en salud laboral y prevención, responsables de Recursos Humanos y especialistas universitarios. Además, participaron en el evento los técnicos de Salud Laboral de UGT de Castellón y Valencia, con lo que se contó con un aforo de 40 personas.

Enrique Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia y miembro de Grupo PSICOVS2012, dio una breve explicación sobre el diagnóstico del acoso desde un punto de vista más clínico, mediante la aplicación de los cuestionarios EBAL y EBVA, de valoración del acoso y de la afectación. “Este método destaca por su facilidad de aplicación y su gran capacidad de diagnóstico (si existe o no situación de acoso y/o afectación del individuo)”, señalan los organizadores del taller.

Seguidamente, participó Miguel Ángel Gimeno, vocal del área de psicosociología de ErgoCV, que subrayó que “la exposición a riesgo psicosocial es la que mayor daño produce, vaciando a la persona”. Gimeno explicó el procedimiento en su fase preventiva (en niveles de bajo nivel de exposición de acoso) y en la segunda fase, la detección temprana en situaciones de riesgo de violencia (trabajadores de alto nivel de exposición).

Por último, Ana Mejías, abogada de UGT-País Valencià y colaboradora del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT, ofreció el enfoque jurídico y la diferencia de abordar el conflicto dando una solución reactiva, una vez producido el daño que conlleva acudir a un total de 7 procedimientos jurídicos, o por el contrario, optar por un procedimiento interno de autotutela mucho más ágil, preventivo, sencillo, cercano y eficaz para la resolución del conflicto.

La última parte del taller fue eminentemente práctica. El público asistente pudo plantear a los expertos las inquietudes y casuística concreta que como profesionales de prevención y recursos humanos se estaban planteando en las organizaciones, en un momento donde la evolución social y los niveles de violencia, nos conduce a entornos laborales cada vez más tóxicos.

Previous Nueve empresas analizan la relación de los horarios racionales con el absentismo
Next La UJI y los municipios valencianos promocionarán los hábitos saludables

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *