Entrevista a Fernando Peña, Técnico de PRL en Platos Tradicionales


Fernando Peña es técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Platos Tradicionales S.A. Es licenciado en Ciencias Físicas y técnico superior en las tres especialidades y auditor. Ha recibido numerosos reconocimientos como coordinador de prevención en la industria manufacturera. Hablamos con él de prevención y salud.

¿Cuáles son sus principales funciones como técnico de prevención en una empresa de 200 trabajadores como Platos Tradicionales? ¿Cuáles son los principales valores a tener en cuenta por los empleados en materia preventiva?

Respecto a la primera pregunta indicar que estoy contratado de forma voluntaria por parte de la empresa como trabajador designado (coordinador de prevención de riesgos laborales) para liderar todas las actividades de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo, tanto a nivel interno con todos los trabajadores de la empresa y a todos los niveles jerárquicos, como a nivel externo con las diferentes partes interesadas: nuestro SPA (que tenemos por estar obligados legalmente), la Mutua, Auditores, Administración y Contratas/Subcontratas. Además me corresponde definir la política de SST de la Organización, elaborar el Plan de Prevención, adaptándolo a los cambios, implantar las Medidas del Plan de Autoprotección, garantizar y realizar la Formación en materia de PRL, y labores de Inspecciones de Seguridad.

Por otro lado, y contestando a la segunda pregunta, para mí un valor muy importante es el sentido común, pues la experiencia me ha demostrado que no hay mejor prevencionista que aquel trabajador que es capaz de razonar y pensar con lógica, para tomar las medidas necesarias con el objetivo de salvaguardar su seguridad y su salud, y la de los posibles terceros afectados.

Otro valor importante es la experiencia, pues las situaciones vividas con anterioridad les pueden servir para determinar qué medidas preventivas deben tomar en otras situaciones similares.

¿Podría identificarnos los principales riesgos en materia de prevención de una empresa dedicada a la producción de platos precocinados?

Como en casi todas las empresas de producción, el caballo de batalla lo tenemos con diferencia en la ergonomía, donde llevamos ya desde hace varios años trabajando junto con nuestro SPA. Gracias a las diferentes medidas tomadas, llevamos tres años consecutivos bajando considerablemente el número de accidentes/incidentes como consecuencia de problemas ergonómicos.

Después, y en nuestro caso concreto, tenemos las caídas de objetos en manipulación, desprendidos y por desplome o derrumbe que hemos sufrido en nuestros diferentes almacenes con estanterías metálicas. De ahí la necesidad de nuestro Plan de Estanterías, como Plan de Acción.

¿Qué medidas independientemente de las obligatorias han adoptado en su empresa? Descríbanos en qué consiste la Gestión de Almacenes Seguros y cómo han desarrollado el Plan de Estanterías que le ha valido un premio en los LLum?

La verdad es que desde nuestros orígenes la prevención ha sido prioritaria para nuestra dirección y siempre se han tomado muchas medidas más allá de las estrictamente legales, con lo que podría enumerar muchas de ellas, pero puedo destacar que desde el año 2012 estamos certificados según normas OHSAS 18001. Uno de nuestros pilares fundamentales ha sido nuestro Comité de Prevención formado por los responsables de los diferentes departamentos (producción, logística y mantenimiento) y liderado por mí mismo, desde donde se han ido estudiando y consensuando las medidas preventivas más adecuadas a aplicar en cada caso.

Destacar que aparte de los premios LLum, el pasado año 2016, también llegamos a ser finalistas en los primeros premios PREVENCIONAR modalidad empresa del año PYME al presentarnos con dicho Plan. El objetivo por supuesto es “cero accidentes/incidentes” específicos en estanterías. La estructura de nuestro Plan de Estanterías la hemos basado en la estructura de cualquier Plan de Prevención: I.- Organización y Gestión. II.- Evaluación del Estado de las Estanterías. III.- Programación de Medidas Correctivas y Preventivas. IV.- Planificación de las Medidas Preventivas. V.- Ejecución y Coordinación de Medidas. VI.- Control y Seguimiento de las Medidas. Y dada nuestra buena experiencia en Sistemas de Gestión normalizados, decidimos fundamentarlo en las normas EN 15635, estando Certificados desde 2015, tras pasar las correspondientes revisiones anuales con el propio fabricante.

¿Cómo ha evolucionado la PRL hasta la actualidad? ¿Cuáles son a su parecer los aspectos más importantes a tener en cuenta por una empresa hoy día?

Después de más de 14 años de recorrido profesional como prevencionista, puedo decir que para mí el punto de inflexión fue durante el año 2000, donde las organizaciones empezaron a pasar de un cumplimiento puramente legal, a tomarse más en serio la integración de la prevención en la gestión general de la empresa. En la mayoría de los casos por implantar un sistema de gestión normalizado, que es lo que se pretendía al fin y al cabo con el plan de prevención, exigido por la LPRL. Desde hace unos años, se pasó de preocuparnos exclusivamente por la seguridad e higiene en el trabajo, a hacerlo primero por la salud de éstos y ahora también por su bienestar y su felicidad, llegando así a cerrar el círculo de la propia definición de salud según OMS: “estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona”. No voy a descubrir nada nuevo diciendo que las personas son el mayor recurso que tenemos en las empresas.

¿Cuáles deberían de ser las mejorar a aplicar en políticas de prevención? ¿Considera que cada vez más se vela por generar un ambiente de trabajo óptimo y saludable?

En mi opinión, y creo que muchos de los profesionales que se dedican a la prevención estarán de acuerdo conmigo, pasa porque de una vez por todas desde la Administración se tenga concienciación de que para tener una buena Cultura Preventiva se tendría que empezar a trabajar desde la educación de los más pequeños, en particular en materia de emergencias. Recuerdo que en estos aspectos España está a la cola de los países europeos, donde nuestros hijos no saben nada sobre primeros auxilios.

Por suerte, cada vez son más las organizaciones que han dado un paso adelante tomando diferentes medidas por el Bienestar de sus Trabajadores, con el fin de conseguir su felicidad. Precisamente este es nuestro próximo objetivo, certificarnos en un Sistema Integral de Gestión de Empresa Saludable, pues aunque nosotros ya realizamos muchas actividades no estamos todavía auditados.

 

Previous Una nueva realidad más allá del océano azul: Las Empresas saludables, solidarias y sostenibles
Next Álvaro Merino: "La manera de liderar tiene que ver con los aprendizajes vividos"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *