“En Gas Natural Fenosa la Seguridad y la Salud integral es uno de los objetivos estratégicos”


Gas Natural Fenosa fue el ganador de la I edición de los Premios Empresa Saludable en la categoría de Gran Empresa, organizado por el ORH- O, Psya y E-saludable,  gracias al impulso del programa “La estrategia para ser una empresa saludable”.

El próximo día 12 de noviembre acoge en sus instalaciones el acto de entrega de los II premios. Hablamos con ellos sobre sus iniciativas y el esfuerzo realizado en materia de salud y seguridad laboral.

-Cuéntenos a grandes rasgos los principales objetivos del programa que les ha sido merecedores de este premio

En Gas Natural Fenosa la Seguridad y la Salud integral de nuestros trabajadores es uno de los objetivos estratégicos. Por ello, hemos desarrollado diferentes planes a lo largo de los últimos años que han desembocado en la creación de un modelo de empresa saludable, que basándose en el modelo de AENOR, concreta la estrategia de la Compañía para conseguir una “empresa saludable”. Gas natural Fenosa se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo, por lo que se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, en la gestión de la salud de sus trabajadores.

-¿Cómo acogen sus trabajadores este proyecto?

La Seguridad y la Salud son uno de los siete compromisos de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, integrando para ello a todos los activos que intervienen en la cadena de negocio así como los destinatarios finales de su actividad y la comunidad en la que opera. Se convierte así en un compromiso estratégico irrenunciable de Gas Natural Fenosa, contemplado en si Código ético, en la política de Responsabilidad Corporativa y en la Política de Derechos Humanos.

-¿Podría describirnos en qué consiste el área de prevención de riesgos laborales: estrés y burnout, apoyo psico-lógico en el trabajo, promoción de la salud y hábitos saludables y ergonomía que tienen en su empresa?

En Gas Natural Fenosa, dentro del área de Salud Integral, contamos con un servicio especializado que atiende los aspectos y necesidades de la compañía relacionadas con la ergonomía y con los factores de riesgo psicosocial. Trabajamos colaborando con los diferentes negocios para adaptar las diversas necesidades de los puestos y las particularidades de las personas a la vez que tratamos las líneas de acción sobre las que se soportan la gestión de las emociones dotando a las personas de herramientas y realizando en los casos necesarios las intervenciones que sean necesarias. Además, nuestra compañía cuenta con Código Ético de actuaciones que afectas a todos empleados y que garantiza los requisitos mínimos.

-¿Cuál es la principal prioridad para sus trabajadores en materia de salud y seguridad laboral y la apuesta más fuerte que ha hecho su compañía?

Garantizar que la seguridad y la salud son una responsabilidad no delegable, que a través de un compromiso visible es liderada por la alta dirección y asumida de forma proactiva e integrada por toda la organización, así como por nuestros proveedores y empresas colaboradora.

Establecer la Seguridad y la Salud como una responsabilidad individual que condiciona el empleo de los trabajadores de Gas Natural Fenosa, así como la actividad de sus empresas colaboradoras.

Velar por que cualquier situación potencial de riesgo que pudiera afectar a los trabajadores, clientes, público y a la seguridad de las instalaciones sea notificada, evaluada y gestionada de un modo apropiado.

Establecer el aprendizaje como motor del cambio hacia la cultura de seguridad, mediante la formación continua, el análisis de accidentes e incidentes y la difusión de lecciones aprendidas.

Integrar criterios de Seguridad y Salud exigentes en los procesos de negocio, en los nuevos proyectos, actividades, instalaciones, productos y servicios, así como en la selección y evaluación de proveedores y empresas colaboradoras, cuyo incumplimiento condiciones el inicio o la continuidad de la actividad.

Proporcionar los recursos y medios necesarios que posibiliten el cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos en cada momento.

-¿En qué consiste la campaña “Tu salud siempre en tu agenda”?

El programa más ambicioso de comunicación de salud es sin duda la campaña “Tu salud en tu agenda”, cuyo objetivo es concienciar a los trabajadores y sus familias sobre la importancia de cuidar la salud.

Mediante ponencias, cursos y piezas de comunicación diseñadas para la ocasión se abordan temáticas relacionadas con la salud y el bienestar, tales como la prevención cardiovascular y el ejercicio físico, la nutrición y la obesidad y el sueño.

-Tienen un aula de salud, ¿cuáles son las principales necesidades formativas de los profesionales?

Dentro de la Universidad Corporativa hay un Grupo Privado de Salud con difusión para todos los empleados del Grupo Gas Natural Fenosa donde se tienen Talleres de alimentación saludables (Entrantes, Verduras, Pescados y Postres), Programas de Prevención Cardiovascular con la colaboración de la Fundación PROCNIC y el Profesor Valentin Fuster sobre temas como 1) Evitar el tabaco, 2) Control de la presión arterial, 3) Control de la diabetes, 4) Control del colesterol, 5) Actividad física. Cursos de Primeros auxilios en los diferentes idiomas tanto a nivel nacional como internacional.

-Descríbanos algunas de las acciones enmarcadas en lo que ustedes denominan “compromiso con la comunidad”, ¿cuál es el objetivo de estas iniciativas? 

Gas Natural Fenosa impulsa el modelo de gestión de personas que garantiza que sus empleados puedan atender a sus responsabilidades personales sin desatender las profesionales. Cuenta con un amplio programa de ayuda al entorno personal. Fomenta los beneficios sociales y la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar la flexibilidad que ofrece este modelo de gestión. Como multinacional, hemos asumido el compromiso de exportar su modelo a todos los países donde están implantados.

Existen campañas solidarias del Grupo Gas Natural Fenosa como el Plan Aflora, Día Solidario y Plan Familia entre otros.

-Plan Aflora persigue fomentar que aquellos empleados con algún grado de discapacidad contacten con la empresa con el fin de informarse sobre las ayudas destinadas a conseguir la total integración.

-El Día Solidario es una asociación de los trabajadores que parte de la premisa de que para tener un entorno de trabajo saludable y hay que tener una conciencia de comunidad y contribuir socialmente para la causa. Gracias a Día Solidario los empleados pueden donar un día de salario al año, contribuyendo a causas de corte social. La empresa además iguala la donación y corre con los gastos de gestión.

.Plan Familia tiene por objetivo de ofrecer a los familiares de nuestros empleados con discapacidad asesoramiento, orientación y un Plan de Acción Individualizado que les ayude a mejorar su desarrollo, autonomía e integración social, a través de acciones de orientación terapéutica y de facilitación de la inclusión laboral.

-La compañía ha sido la primera empresa en obtener el certificado EFR Global, como Empresa Familiarmente Responsable, y de haber obtenido el sello Bequal Plus y el certificado Top Employers España, ¿qué significado tiene el haber obtenido estas certificaciones?

Gas Natural Fenosa dentro del compromiso con la comunidad tiene la Certificación Empresa familiarmente responsable (EFR) en todos los países, la Certificación de Excelencia en Diversidad en materia de discapacidad (Bequal) en España y el Certificado Top Employer que le acredita como una de las mejores empresas en las que trabajar en España. Nuestra compañía ha ascendido de la posición 16 a la 11 en el ranking Merco Talento en España, que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para “atraer y retener talento en el país”.

-Por último, ¿cuáles son las principales líneas estratégicas en las que trabajan de cara al futuro?

La principal línea estratégica que tenemos es extender el Modelo de Empresa Saludable a todos los países donde está implantada la compañía. Este año hemos comenzado por Argentina y Brasil

Previous La siniestralidad laboral disminuye en un 50 % en los últimos 20 años
Next Anuncio de los ganadores del Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» 2015 en Leipzig

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *