Empresas e instituciones explican sus proyectos para convertirse en organizaciones saludables en una jornada de Aedipe Galicia


Diversas empresas e instituciones explicaron los proyectos que desarrollan para convertirse en organizaciones saludables en una Jornada sobre Inteligencia Emocional y Salud Laboral organizada por Aedipe Galicia el pasado 10 de octubre en A Coruña. En esta jornada, intervino también David Caruso, referencia mundial en inteligencia emocional, quien mostró su optimismo sobre su evolución en las empresas.

aedipecaruso 21
Imagen de David Caruso. Foto: Manu Dibuja.

Iris Rueda, representante del Gobierno de Aragón, explicó que esta institución ha iniciado un proyecto de identificación de valores organizativos que permitirá introducir la gestión de emociones. Este proyecto forma parte de la estrategia de cambio en la que está inmersa la administración de esta comunidad autónoma, “que contribuirá a nuestro objetivo de llegar a ser una organización más saludable”, señalo Rueda en este evento, que se celebró en Fundación Barrié en el marco de la Campaña Europea de Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés.

Nuria Carbajales, de la cooperativa de servicios de restauración Ausolan, con más de 10.000 trabajadores, explicó su proyecto Lidera de mejora de la calidad psicosocial de la organización. “Lidera es mucho más que un proyecto de aprendizaje para mejorar en la gestión de personas. Es un proyecto que ha involucrado a todas las personas que forman la estructura de Ausolan, donde asumimos el papel de participantes, co-formadores y tutores”, explicó Carbajales.

En su opinión, la clave del éxito de este programa es que “contó con el apoyo de la dirección general en primera persona. Cuando la dirección confía en que la prevención aporta valor, es cuestión de tiempo que todos los obstáculos se remuevan”.

Elena Rodríguez explicó como consiguieron en Kaleido Logistics dar un giro a través de la inteligencia emocional en una empresa “de un sector rudo y complicado” en el que no se creía ni en Recursos Humanos ni en la Prevención de Riesgos Laborales. “En conclusión, una empresa pequeña puede evolucionar con pequeñas herramientas y sin invertir mucho dinero hacía esta filosofía de empresa gracias a la conexión emocional entre sus componentes“; indicó Rodríguez.

Carmen Soler, gerente de Grupo OTP y directora de contenidos de rhsaludable, reivindicó la utilidad de generar salud de manera proactiva más allá de la implantación de la prevención. “Entendemos la salud como un estado de bienestar total, donde la persona es consciente de sus propias capacidades, y puede trabajar de forma productiva y fructífera haciendo una contribución a la sociedad. En definitiva, perseguimos el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones“, apuntó Soler.

David Caruso, profesor de la Universidad de Yale y una de las principales referencias mundiales en la inteligencia emocional, habló sobre la utilidad de incorporarla al día a día de las organizaciones. “La habilidad principal de un manager es saber manejar las emociones, inspirar a sus colaboradores”, subrayó Caruso, quien matizó que la inteligencia emocional es más imporante cuando más subimos en la organización. “La mejor manera de desarrollarla es trabajar con coaches o psicólogos altamente motividados, observar líderes que son buenos en resiliencia o en conectar con otros, o leer ficción de gran calidad, que te ayuda a descubrir las motivaciones de las personas”, desgranó Caruso, quien se mostró muy optimista sobre la evolución de este concepto: “Estoy muy esperanzado porque con el trabajo hecho en educación y en las compañías, la gente está más dispuesta a hablar sobre sus emociones”, concluyó.

En este evento, también participó José Rega Piñero, del Centro del Instituto Gallego de Seguridad y Salud, que explicó las iniciativas que desde la agencia europea se están desarrollando para promover los entornos saludables.

En la clausura de la jornada, Belén Varela, presidenta de Aedipe Galicia, anunció en exclusiva que en el próximo Congreso de la felicidad en el trabajo, que se celebrará en junio 2015, estará presente Mihaly Csikszentmihalyi, especialista muy conocido a nivel mudial por su teoría del flow, el estado de fluidez que hace que la gente sea más feliz y productiva en el trabajo.

Previous 'Coaching de equipos', de César Piqueras y Enric Arola
Next FEELING ¿ La Inteligencia Emocional ayuda a vender?

1 Comment

  1. 27 octubre, 2014
    Responder

    Me alegra que se tenga en cuenta el estado emocional como elemento primordial del ser humano en cada una de las facetas de nuestra vida, especialmente en el trabajo. Nunca entendí cómo era posible que algunas empresas dedicadas a mejorar los recursos en el trabajo no implementaran la educación emocional. Es inaudito que los cursos que se impartieran fueran tan superficiales como el “paintball”, atravesar brasas calientes o caminar sobre cristales, juegos o experiencias que pueden potenciar el trabajo el equipo pero que no acceden al fondo del problema, ni consiguen que el trabajo personal mejore. Ni siquiera la relajación puede ser un modelo a seguir en este aspecto ya que no proporciona un verdadero cambio porque cuando se vuelve a la rutina diaria seguiremos sin saber gestionar nuestros conflictos personales y esto afectará negativamente nuestro rendimiento y nuestro trabajo.

    Jaume Campos, terapeuta y formador en Educación Emocional

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *