Elecciones europeas: los partidos políticos suspenden en conciliación


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha analizado los programas electorales de los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones europeas, y ha concluido que se produce cierta dejación en las fuerzas políticas al recoger de manera mayoritaria principios generales en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad pero sin establecer ninguna medida concreta en aras a su consecución.

Elecciones europeas“La Comisión Nacional insiste en la necesidad de que de las buenas palabras se pase a los hechos. De nada nos sirven que en los programas se hable de conciliación y corresponsabilidad si luego no presentan medidas concretas para que estas premisas se lleven a término”, señala ARHOE en un comunicado.

En el mes de enero, esta organización envío a los distintos partidos un escrito con 11 propuestas relacionados con los horarios. A partir de esta lista, se ha elaborado una clasificación en función del número de puntos que las formaciones han incluido en sus programas y el tratamiento que hacen de los mismos. A partir de ahí se han extraído las siguientes conclusiones:

1. Analizados todos los programas políticos desde las perspectivas señaladas anteriormente como ejes, se percibe cierta dejación en las fuerzas políticas al recoger de manera mayoritaria principios generales en el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad pero sin establecer ninguna medida concreta en aras a su consecución.

2. Desde la Comisión Nacional-ARHOE entendemos el ámbito europeo de estas elecciones y la no necesidad en el resto de países y fuerzas políticas de los mismos de entrar en materias que básicamente ya tienen resueltas. La conclusión es que Europa está en hora, pero España aun no.

3. Todas las fuerzas políticas se comprometen en principios como la conciliación y corresponsabilidad pero no entran en medidas ni criterios concretos para llegar a las mismas.

4. Fuerzas políticas como Partido Popular, Convergencia e IU recogen puntos que otras fuerzas ni siquiera delimitan y que consideramos de vital importancia como es por ejemplo que exista una cierta coordinación entre los horarios laborales, escolares, y comerciales.

5. Todas las fuerzas políticas analizadas omiten aspectos claves como la necesidad de analizar y reconsiderar la hora de prime time en televisiones y la necesidad de campañas de sensibilización.

6. Es el momento de reconocer y alcanzar pactos nacionales en las materias abordadas al existir un reconocimiento general de los principios y criterios que la Comisión Nacional-ARHOE ha señalado y marcado, y hacerlo de manera concreta y definida. Recordar que en el último debate electoral en las pasadas elecciones generales en España -20/IX/2011-, ambos candidatos de las fuerzas políticas mayoritarias, Sres. Rajoy, y Pérez Rubalcaba, reconocieron que esta materia, la racionalización y armonización de los horarios, era estratégica e importante, llegando a conclusiones similares.

7. El Informe elaborado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y aprobado de forma mayoritaria el 26/XI/2013, es un paso importante. Lamentablemente aun no ha sido llevado a un Pleno del Congreso como se había acordado, a pesar de los más de 7 meses trascurridos.

8. La ciudadanía pide ahora medidas concretas y que principios generales ya reconocidos y mencionados anteriormente (corresponsabilidad, conciliación, ajuste prime time, sensibilización etc.) sean llevados ya a la práctica y a la vida diaria de los españoles y que nos permita equipararnos al resto de los ciudadanos europeos. Es el momento de cambiar determinadas singularidades en nuestro país vinculadas a los horarios. No puede ni debe diferirse con la excusa de otras prioridades políticas que además también están vinculadas a principios que benefician a los trabajadores, empresarios y a toda la ciudadanía en España.

9. Destacar la importancia de estas elecciones no solo desde la perspectiva de ámbitos de decisión que tendrán los representantes que salgan elegidos sino desde la propia perspectiva nacional en la que la ciudadanía exprese su voluntad de manera mayoritaria a las fuerzas políticas como antesala a futuras citas electorales.

10. Desde la Comisión Nacional y ARHOE hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la cita electoral del próximo 25 de mayo, y exprese su opción votando.

Previous APD incidirá en la relación de los RRHH con "el negocio" en su congreso nacional
Next Santiago Vázquez explica el modelo de felicidad en el trabajo de la operadora de telecomunicaciones R

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *