El Modelo de Empresa Saludable de AENOR: el caso de Asepeyo


Silvia Calvet en la Jornada organizada por Asepeyo ayer.

Asepeyo ha implantado el Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR. Silvia Calvet, directora del Servicio del Prevención Propio de esta mutua, explicó el proceso de implantación y las acciones desarrolladas en una jornada organizada por Asepeyo ayer en Valencia. Además, enumeró algunos de los claros beneficios de su implantación: acusado descenso del sedentarismo, del tabaquismo, de la obesidad y del absentismo laboral, entre otros.

Silvia Calvet explica detalladamente en este artículo su conferencia de ayer:

Silvia Calvet en la Jornada organizada por Asepeyo ayer.
Silvia Calvet en la Jornada organizada por Asepeyo ayer.

Interesada en promover y proteger la salud, seguridad, bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo, como base para la propia sostenibilidad de la organización, Asepeyo ha escogido implantar un sistema basado en los criterios de la OMS, como sello de excelencia y diferenciación.

Según este modelo, los cuatro aspectos clave que hay que tener en cuenta para tener un ambiente laboral saludable son: el propio ambiente físico de trabajo, el ambiente psicosocial del trabajo, los recursos personales de salud, y la participación de la empresa en la comunidad.

El modelo se basa en un proceso de mejora continua que garantiza que un programa de salud, seguridad y bienestar satisfaga las necesidades de todos los implicados, y a la vez sea sostenible y tenga continuidad en el tiempo. El Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR, que se ha implantado en Asepeyo, sigue estos principios, y establece un sistema de gestión de empresa saludable basado en la metodología conocida como PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), cuyos requisitos parten de la definición de una Política de Empresa Saludable que establece los compromisos de la organización en las cuestiones relacionadas con la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados.

Como aspectos claves para el éxito, se destaca el convencimiento, apoyo e implicación de la Dirección (un programa para un espacio laboral saludable debe integrarse en los objetivos de la organización y valores de la empresa), la participación de la representación legal de los trabajadores, o la formación, información y comunicación en la organización y hacia la comunidad, entre otros aspectos.

Entre las acciones que se han llevado a cabo en Asepeyo:

Ambiente físico: Eliminación de productos químicos de revelado y paso al revelado digital; Programa de garantía de calidad de protección radiológica; Cuestionario estado vacunal, Guía de buenas prácticas pre y post-exposición accidental; Automatización de actividades, compra de equipos ergonómicos para facilitar la manipulación de cargas y movilización de pacientes; Mejoras en las instalaciones de varios centros, y equipamiento sanitario adaptado a las nuevas tecnologías para facilitar la labor del personal.

Ambiente psicosocial: Estudios de opinión; Código de Conducta de la Mutua; Políticas de conciliación de la vida familiar con la laboral; Plan de igualdad y antidiscriminación; Planes de desarrollo individual a través de la valoración del desempeño; “Asepeyo Club”, portal de acuerdos con empresas dónde se ofrecen sus servicios con descuentos para los empleados; Beneficios sociales; Proyecto “Asepeyo, trabajamos en buena compañía”.

Recursos para la salud, en base a las conclusiones del análisis epidemiológico: Campaña Vacunación antigripal; Proyecto prevención cáncer de piel; Proyecto cesación tabáquica; Proyecto alimentación saludable; Proyecto de promoción de la actividad física; Programa de intervención sobre el riesgo cardiovascular.

Involucración en la comunidad: Programa Asepeyo Integra; Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas; Campañas de donación de sangre; Campañas de recogida de juguetes; Campañas de recogida de alimentos; Red social Cuidado Integral Asepeyo; Información corporativa a través de la web de Asepeyo, Asepeyo directo on line, Newsletter digital, Blog Autónomos, Asepeyo Autónomos, Portal Sanitario, Portal de Prevención de Riesgos Laborales, Asepeyo TV, Twitter, Facebook y app para dispositivos móviles; Política medioambiental rigurosa y exigente.

Los beneficios de la implantación de este sistema de gestión se han traducido, entre otros, en los siguientes resultados:

Dejan de fumar un 16% de las mujeres y un 17% de hombres (por debajo de la media española para los hombres), 46% de los participantes en el programa de deshabituación tabáquica.

Descenso del sedentarismo en un 30% para ambos sexos.

Descenso de la obesidad en un 9% y 14%, respectivamente, en mujeres y hombres (ambos sexos por debajo de la media española).

• Descenso muy significativo de la diabetes en las mujeres (54%).

• Clara reducción del riesgo cardiovascular de la plantilla: se ha pasado de un score medio (Regicor) de 5,8 a 3,1.

• Reducción y mejor gestión del absentismo: en cuatro años hemos logrado una reducción de la tasa de incidencia por contingencia común del 25% y del 35% para casos de contingencia profesional.

• Reducción de los costes derivados de la pérdida de salud del trabajador: descenso del coste total por incapacidad temporal del 43% en un período de cuatro años.

• Fortalecimiento de la reputación corporativa: reconocimientos a las políticas y programas gestionados en la empresa o los resultados del estudio de opinión de 2013, de los que se desprende que uno de los aspectos mejor valorados es la imagen de marca.

Previous Galletas Gullón lanza planes personalizados de nutrición y deporte para sus empleados
Next ¿Prácticas hábitos alimenticios saludables en tu empresa?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *