El Institut Català d’Oncologia, miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables


El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha obtenido el certificado de Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que promueve mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector de la salud. Gracias al Plan de Eficiencia Energética, se ha reducido el consumo eléctrico en un 5% y se prevé un ahorro de agua de un 10% y de gas y electricidad de un 16%.

icoComo miembro de la red de hospitales verdes y saludable, el ICO se compromete a seguir trabajando para cumplir los diez objetivos de la Agenda Global de la red y cumplir los retos anuales en cinco objetivos prioritarios: liderazgo, residuos, energía, transporte y productos farmacéuticos.

De esta forma el ICO se compromete a priorizar la gestión sanitaria desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa y promover campañas de prevención contra el cáncer. Garantiza aplicar y ampliar la política de gestión de residuos, realizando la recogida selectiva de todos los residuos generados y la segregación en origen de las materias en los recipientes adecuados. Se compromete a aplicar la Política medioambiental del ICO, haciendo un uso racional de las energías y emisiones contaminante, un consumo responsable del agua, el tratamiento cuidadoso de los residuos generados, el aprovechamiento de los recursos naturales y la adquisición de productos con certificación; mejorar las estrategias de transporte para pacientes y empleados, e incrementar la eficiencia del modelo de prestación farmacéutica y la seguridad hacia el paciente y los trabajadores mediante la unificación y centralización de las actividades farmacéuticas de fabricación en el edificio del ICO-Hospitalet, manteniendo las actividades de gestión del conocimiento en cada centro.

El próximo año, los retos serán iniciar el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la RSC, implantar un Plan de Eficiencia Energética, realizar un proyecto piloto de telemedicina e implantar el proyecto de centralización del proceso de quimioterapia mediante la robotización de citostáticos.

Reducción del consumo eléctrico

En el último año el ICO aprobó el Plan de Eficiencia Energética, que ha de suponer un importante avance en la política mediambiental y destaca como iniciativa dentro del sector sanitario donde los planes de eficiencia energética no son nada habituales, aunque el 20% de los hospitales comience a llevar a cabo actuaciones puntuales para reducir el gasto energético.

En una primera fase, en el ICO se ha reducido el consumo de electricidad en un 5,4% gracias a la mejora en la gestión energética, a las buenas prácticas personales, a la instalación de iluminación LED en exteriores y a la racionalización de la iluminación interior. Con la implantación del Plan de Eficiencia Energética, mediante un contrato de gestión energética con ahorros asegurados y compartidos, se reducirán los consumos de electricidad y gas natural en un 16 % y el consumo de agua en un 10 %.

La red global

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, un proyecto de Salud Sin Daño, constituye una comunidad virtual para los hospitales y los sistemas de salud que se proponen implementar y hacer evolucionar la Agenda registrando su avance hacia el logro de resultados mensurables, compartiendo al mismo tiempo las mejores prácticas y hallando soluciones a los desafíos que tienen en común. Actualmente cuenta con más de 500 miembros en 53 países.

Previous Las tecnologías adaptadas permiten trabajar al 52% de las personas con discapacidad
Next RRHH ha sabido reorientarse hacia un rol de partner estratégico del negocio, según un estudio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *