El Congreso Internacional de PRL convierte a Zaragoza en la capital mundial de la salud en el trabajo


Más de 1.500 asistentes participan en el evento que se inauguró ayer y que se prolongará hasta mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ciudad convertida de esta manera en la capital mundial de la salud y la seguridad en el trabajo. Los participantes en ese congreso conocerán las últimas innovaciones en materia de prevención en el entorno laboral.

orpPedro Mondelo, Director de este XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP, aseguró que “el objetivo de cero accidentes de trabajo no es una utopía sino una necesidad”. Mondelo aclaró que el entorno laboral es muy adecuado para mejorar la salud de las personas y que las empresas deben preocupase de lograr que sus trabajadores “salgan más sanos de lo que estaban al entrar a trabajar”. Mondelo destacó la importancia de que de un congreso internacional como el que se inauguró ayer ya que “permite que gentes de distintos países expliquen sus experiencias y los aspectos en los que han innovado con éxito para ayudar a progresar y a construir una sociedad más justa”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Alejandro Ruelas-­Gossi, experto en organizaciones y profesor invitado de prestigiosas universidades de América, Asia y Europa, con el título de ‘Estrategia e innovación para fomentar la empresa competitiva y saludable del siglo XXI”. Ruelas-­Gossi, mexicano afincado en Estados Unidos, lamentó que “las empresas cada vez tienen menos dinero para hacer cosas responsables porque cada vez venden más barato”. En opinión del profesor “los grandes accidentes laborales son fruto del recorte de un coste que se creyó menor”. Ruelas-­Gossi dijo que “la pobreza se reduce cuando tienes un alto valor en lo que haces, en lo que vendes”. El experto reivindicó la necesidad que dedicar tiempo para pensar, para construir el futuro: “la empresas más valiosas de la historia tienen trabajadores dedicados a pensar”.

Tras el cierre de la sesión plenaria, el Congreso inició las actividades simultáneas en la que se celebran conferencias, talleres y encuentros con expertos en las diferentes salas del Palacio de Congresos. A lo largo de esta primera jornada, se pronunciaron 21 conferencias, sin contar la inaugural, y 36 sesiones más, entre talleres y encuentros con expertos. Entre los ponentes, representantes de España, EEUU, Turquía, Israel, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, Japón, Holanda, Suecia, Portugal, Italia y Letonia, entre otros.

El Congreso cuenta también con una zona expositiva en la que se pueden visitar 36 estands relacionados con productos y servicios para la prevención de riesgos laborales, además de espacios institucionales del Gobierno de Aragón y de Turismo de Zaragoza.

Hoyt a las 09:00 horas el Palacio de Congresos vuelve a abrir sus puertas para dar inicio a la segunda jornada, que concluirá por la noche y en otro escenario de la ciudad, el edificio Bantierra. En este emblemática construcción se dará a conocer el nombre del ganador del Premio Internacional ORP, en el que un jurado formado por expertos internacionales reconoce la trayectoria y la labor de una empresa o institución dedicada al compromiso de difundir y aplicar los valores de la prevención de riesgos laborales.

Previous El 84% de los empleados cree que dedica demasiado tiempo a su trabajo
Next AENOR acoge el Foro efr de grandes empresas para debatir sobre la gestión del cambio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *