El 84% de los empleados cree que dedica demasiado tiempo a su trabajo


El 84% de los empleados asegura dedicar demasiado tiempo a su trabajo, un porcentaje que alcanza el 94% entre los directivos. Esta conclusión se desprende de una macro encuesta realizada por Edenred, inventor de Ticket Restaurant, e Ipsos, compañía dedicada a la investigación de mercados, sobre el bienestar y la motivación de los trabajadores en 8 países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal y Suecia).

edenredLa encuesta, que se ha realizado, de forma online, a 8.800 empleados, de los cuales 800 son españoles, detecta también que el 89% de los trabajadores españoles asegura sentirse feliz en su trabajo. Este indicador, dentro del contexto de la crisis económica que atraviesa nuestro país, “pone de relieve la importancia y el valor que el empleado español da a su puesto de trabajo”, según los autores del estudioo.

Blurring, la línea que separa la vida laboral de la personal

El elevado potencial de frustración se palpa con el blurring, o lo que es lo mismo, el solapamiento entre la vida laboral y la privada de los trabajadores. Este sentimiento negativo está ligado al rápido crecimiento que han experimentado las nuevas tecnologías con las que cuentan los empleados, que permiten trabajar desde cualquier parte y a cualquier hora. De hecho, el 46% de las empresas europeas cuentan con smartphones para sus empleados. Es más, el 69% de los trabajadores declara tener un alto nivel de implicación asociado a su actividad laboral.

Además, desde el estudio se desprende que la percepción de calidad de vida laboral se ha recuperado e incluso igualado a los niveles previos a la crisis. Sin embargo, el nivel de estrés ha venido aumentando: el 40% de los españoles da una nota entre 8 y 10 el nivel de estrés que sufre en el trabajo, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos años. Los trabajadores del sector público son los que reconocen tener el menor nivel de estrés.

Satisfacción en relación con la situación profesional

En cuanto al nivel de satisfacción relacionado con la situación profesional actual del trabajador, es importante destacar que los sectores que mayor satisfacción muestran son los funcionarios (64% de satisfacción), el sector servicios (63%) y los directivos (62%). Detrás de ellos, se encuentran los trabajadores que no ocupan puestos directivos, el sector de la industria y el privado.

Esta situación ha mejorado con respecto al año anterior ya que el grado de satisfacción del empleado era menor. Algo que no ocurre con los directivos (un 4% menos que en 2013).

En la misma línea de la satisfacción nos encontramos con la calidad de vida laboral. Directivos y funcionarios son los que mejor la califican (6,9 y 6,5 sobre diez, respectivamente).

Principales preocupaciones de los trabajadores

La principal preocupación para el 54% de los empleados españoles es mantener su puesto de trabajo, dato no obstante ligeramente inferior al del año pasado.

Además, el 65% de los trabajadores españoles cree que les resultará difícil encontrar un trabajo similar si pierden el actual (un 4% menos que en 2013). Un pensamiento que afecta especialmente a los empleados que no ocupan puestos directivos. En cambio, los directivos aseguran que sí que les sería fácil encontrar rápidamente un puesto de las mismas características.

Por otro lado, la principal preocupación para el 31% de los españoles es el nivel salarial. Tanto es así que el 62% de los españoles no está satisfecho con su poder adquisitivo. Por el contrario, el 57% de los directivos sí se muestra satisfecho en este aspecto.

A pesar de las preocupaciones laborales, el 62% es optimista acerca de su futuro profesional en la empresa (5% más que en 2013) y el 65% lo es sobre el futuro de su empresa/administración.

Previous Diversas organizaciones explicarán sus buenas prácticas en una jornada sobre "Wellness empresarial" en Valencia
Next El Congreso Internacional de PRL convierte a Zaragoza en la capital mundial de la salud en el trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *