El 22% de trabajadores tiene dificultades para compaginar vida laboral y familiar


En los casos en que ambos trabajan, el 36,5% de los varones declara que es su pareja quien se encarga del cuidado de los hijos menores de 3 años durante su jornada laboral, y esto ocurre en un 10,3% de las mujeres.

 

La Fundación Alares ha celebrado, en el auditorio de CaixaForum Madrid, ante más de 500 asistentes, la novena edición de la Gala de entrega de los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y laboral y a la Responsabilidad Social. Y lo ha hecho en un momento en que casi uno de cada cuatro empleados (22,6%) manifiesta tener dificultades para compaginar su horario de trabajo con sus compromisos sociales y familiares.

En los casos en que ambos trabajan, el 36,5% de los varones declara que es su pareja quien se encarga del cuidado de los hijos menores de 3 años durante su jornada laboral, y esto ocurre en un 10,3% de las mujeres *.D. Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Alares, ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a todos los asistentes su compromiso con responsabilidad social, recalcando que “las medidas de conciliación tienen que entenderse como un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las necesidades de plantilla”.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de D. Miguel Ángel García Martín, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas. D. Mar Aguilera, en calidad de Secretaria del Patronato de Fundación Alares, ha leído el fallo del jurado remarcando la calidad y profesionalidad de las 400 candidaturas presentadas a estos premios con un resultado final de un palmarés de primer nivel.

Una vez inaugurado el acto se ha procedido a la entrega de los galardones. En la entrega de los mismos, hemos contado con destacadas figuras del panorama empresarial, como D. Antonio Garamendi, Dña. Mercedes Pescador, Dña. Mª Eugenia Girón Dávila, Presidenta de Fundación Diversidad, Dña. María del Mar Alarcón, Dña. María Ángeles Durán, D. Gabriel Fernández, y D. Fernando Moreno, así como con representación por parte de Iberdrola, Socio Protector de la Fundación Alares y Galp Energía, empresa comprometida con las actividades de la Fundación.

Esta edición que ha contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, se ha convertido para Fundación Alares en todo un reto, siempre con el objetivo de destacar la importancia de la conciliación vida laboral-familiar en una sociedad como la nuestra. Los premios son un ejemplo de iniciativas positivas y herramientas de vital importancia para que España se sitúe como líder dentro del grupo de países que más trabajan por la Calidad de Vida de las Personas, la Igualdad de Oportunidades y la Competitividad Empresarial.

En la Gala de los Premios Nacionales Alares se han dado cita los representantes más importantes del mundo de la conciliación de la vida familiar y laboral de nuestro país.

El objetivo de los galardones es reconocer el esfuerzo y compromiso que hacen las diferentes instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, profesores, investigadores y medios de comunicación por fomentar la conciliación laboral/familiar/personal, la corresponsabilidad y la Responsabilidad Social, unos elementos indispensables para la mejora de la Calidad de Vida y la Competitividad empresarial.

D. Juanma Romero, periodista y presentador de RTVE, ha sido el encargado de mandar un mensaje en representación de todos los premiados matizando que “el reconocimiento de hoy supone para todos un acicate para seguir trabajando en pro de la Conciliación y la Responsabilidad Social”.

D. Ángel Rielo, actor y monologuista, ha sido el encargado de conducir de forma magistral la gala, que ha sido clausurada con el agradecimiento de Dña. María Ángeles Durán, Patrona de Fundación Alares.

PALMARÉS

Instituciones
Ayuntamiento de Pedro Muñoz (primer premio)
Concello de Ordes, de A Coruña (accésit)

Gran Empresa
Leroy Merlin (primer premio)
Reale Seguros (accésit)

Mediana Empresa
Ecoembes (primer premio)
Finconsum (accésit)

Pequeña Empresa
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (primer premio)
Museo Thyssen-Bornemisza (accésit)

Agentes Sociales
Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes, AEERC (primer premio)

Directivos
Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agroalimentarias, (primer premio)
Marcos González, Director de Mediaresponsable (accésit).

Profesionales de Medios de Comunicación
Laura Prieto Guijarro (primer premio)
Rosa Villacastín (accésit)

Medios de Comunicación
RTVE (primer premio)
ABC, sección Conciliación (accésit)

Información o Programas en Medios Audiovisuales
“El Reto de la Corresponsabilidad” de la Campaña “Te Corresponde, Nos Corresponde” de Cruz Roja (primer premio)
“Ser Madre es un plus” de Hirukide (accésit)

Innovación y Ensayo
“Clínica Online” de la Mutua Universal Mugenat (primer premio)
Dharma: la vida tras un despido (Eduardo Gismena) (accésit)

Universidades, Escuelas de Negocio, Otras Instituciones Educativas y de Investigación
Universidad de Salamanca (Unidad de Igualdad) (primer premio)
Institución Educativa Los Sauces (accésit)

Profesores e Investigadores
Alicia E. Kaufmann (primer premio)
Marina Romeo Delgado (accésit).

* Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia.

Previous Si no tienes marca no existes....
Next Paloma Fuentes: " En el trabajo, felicidad es sinónimo de salud"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *