El 15% de los trabajadores está buscando otro empleo activamente


Madrid, 3 de mayo de 2017.- Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis sobre la intención de cambio laboral de los trabajadores españoles. Para ello, ha analizado la tasa de ocupados que se encuentran en búsqueda activa de empleo, las expectativas de los trabajadores españoles a la hora de promocionar laboralmente y la necesidad que expresan los trabajadores de hacer algo distinto en su puesto de trabajo. Así lo recoge la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.

El análisis de Randstad revela que el 15% de los ocupados en España se encuentra buscando activamente otro puesto de trabajo. Por edades, los profesionales más activos son los que se encuentran entre los 25 y 45 años. Un 19% de este colectivo está en busca de una nueva oportunidad laboral para mejorar su puesto actual o compatibilizar ambos empleos, la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica, solo superada por la alcanzada en el trimestre anterior (20%). A continuación, están los ocupados menores de 25 años (13%) y los mayores de 45 años (10%).

“Las perspectivas de España para 2017 muestran que la economía y el empleo se están recuperando. Según las previsiones de Randstad Research, en 2017 se generarán 400.000 empleos en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores y una tasa de paro del 16,9%. Los profesionales son conscientes de la mejora de la economía y de la reactivación del mercado laboral y quieren mejorar su situación laboral, lo que hace que la tasa de ocupados en búsqueda activa aumente por el aumento de oportunidades de empleo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El 10% de los ocupados europeos busca otro empleo; en España, el 15%

Por países, España es el que alcanza la tasa más elevada de búsqueda activa de empleo, situándose cinco puntos porcentuales por encima de la media de Europa (10%). Por encima de Europa, también se encuentran Polonia (13%), Suecia (13%), Reino Unido (12%), Italia (11%) y Suecia (11%). Las últimas posiciones, con una tasa inferior a los dos dígitos, son Alemania, Portugal, Países Bajos y Hungría.

El estudio Randstad Workmonitor también analiza la tasa de trabajadores que quieren cambiar su sector de actividad y hacer algo completamente distinto. Durante el primer trimestre del año, el 10% de los ocupados indica la necesidad de hacer algo completamente distinto, buscando cambiar de sector en su próximo empleo. Esta cifra supone un punto porcentual más que la registrada en el mismo periodo de 2015 y 2016 y dos menos que hace tres años.

17% de ocupados espera promocionar laboralmente

Otro de los aspectos que analiza el informe Randstad Workmonitor es la tasa de trabajadores que espera promocionar en su empleo. Actualmente, el 17% de los trabajadores en España está plenamente centrado en ascender en su empresa, una cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y a 2015. Si se tiene en cuenta los profesionales que están totalmente centrados en ascender (17%) y aquellos que muestran interés en un ascenso, este porcentaje de trabajadores asciende hasta el 60%. Esta cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento de dos puntos respecto a 2015.

Randstad también tiene en cuenta el nivel formativo de los ocupados a la hora de analizar la tasa de profesionales que espera progresar en su empresa a corto plazo. El análisis muestra que a mayor nivel educativo, mayor es la intención de promocionar entre los profesionales. Concretamente, el 20% de los trabajadores con estudios superiores espera un ascenso laboral. Les siguen los que disponen de estudios medios (15%) y, por últimos, los de estudios básicos (7%). 

España, por encima de la media europea

Por países, España se sitúa cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea (56%). Los países del sur de Europa son los que registran algunas de las mayores tasas de trabajadores que esperan un ascenso. Italia es el país con la cifra más elevada (79%). A continuación, se encuentran Francia (65%) y Luxemburgo (63%). Portugal y Grecia se sitúan en cuarta y quinta posición, con un 63% y un 62% respectivamente. Por delante de España, también están Alemania (61%) y Suiza (61%).

Por debajo de la media europea, inmediatamente después, se sitúan Bélgica (55%), Polonia (53%) y Reino Unido (51%). En las últimas posiciones, por debajo del 40%, están Noruega (34%) y Suecia (33%).

Estos datos ponen de manifiesto la inquietud de los trabajadores españoles por realizar un cambio profesional y, por tanto, la necesidad de las compañías de atraer y fidelizar el talento en sus organizaciones. En este sentido, el informe de Randstad sobre Employer Branding destaca los aspectos más importantes para los trabajadores a la hora de elegir una empresa para trabajar. 

Previous Zaragoza acoge el VIII Workshop de Coaching Ejecutivo AECOP
Next Alumnos de Deusto Business School ponen en marcha una nueva campaña de comunicación para conseguir donantes de sangre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *