Directivos y expertos en Recursos Humanos reflexionan en Madrid sobre las transformación que están sufriendo las organizaciones


84789706-336E-4E1A-9102-5FC803F7BF5E“El entorno ha cambiado y las empresas se han dado cuenta de que tienen que cambiar, pero los procesos de transformación son complicados”

La transformación tecnológica en la que estamos inmersos, y el entorno económico, político y social actual están configurando un escenario caótico e impactando, y lo harán cada vez más, en nuestros modos de trabajo y organizaciones. Con este telón de fondo, ha comenzado hoy el 48º Congreso Internacional Aedipe, que se está celebrando en Kinépolis, Madrid, con la participación de directivos de compañías líderes, como Google, Bankia, Cepsa, Siemens, Coca Cola, Linkedin, Microsoft…El “gurú” Mike Walsh ha inaugurado el Congreso hablando de innovación con su célebre frase “el futuro es hoy”.

Dulce Subirats, presidenta de Aedipe Centro y del Congreso, ha dejado claro en su inauguración que “hoy pocos cuestionan el papel estratégico de RRHH a la hora de conseguir los objetivos de negocio. “De nosotros depende en buena media el éxito de las organizaciones”.

Subirats, Directora de RRHH de Mutua Madrileña, ha pronunciado varias veces las palabras cambio y transformación. “Para que una institución perdure debe estar viva y saber adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad. Es lo que hacen las organizaciones inteligentes para perdurar; transformarse”. “Transformar la energía en talento” es  el eje de todo el Congreso. 

“las empresas tiene que reinventarse”

Pilar Jericó, Presidenta de BE-UP, Rosa García, Presidenta de Siemens, Rosalía Portela, miembro de los consejos de DIA y DEOLEO, y Eduardo Dávila, CEO España y Portugal de AON, han hablado sobre el nuevo liderazgo. Pilar Jericó defiende nuevos modelos de liderazgo, orientados al aprendizaje, con nuevas habilidades como la curiosidad y nuevas herramientas.  “Las empresas tienen que transitar de un modelo de líder paternalista hacia uno diferente en el que el profesional sea el protagonista de su carrera profesional. “El mejor líder, en su opinión,  es el mejor coach”.

Para Rosa García, las empresas que van a tener mas éxito en el Siglo XXI son las que sean capaces de gestionar la complejidad de una forma eficaz y acelerada. En su opinión, las empresas tienen que ser capaces de atraer el mejor talento, acompañarle en su desarrollo y darle la autonomía para que puedan ejecutar. Asegura que hay que exigir –subrayando este verbo- que las personas trabajen en equipo.

Rosalía Portela pone el foco en la orientación del liderazgo hacia al mercado, y señala que las “empresas tienen que reinventarse mirando al mercado e incentivando la innovación”. En España, se lamenta, hay muchas empresas  endogámicas. “Cuando escuchas al cliente, siempre aciertas”. Para que una compañía se oriente al mercado, “hay que hacer de todo”, según Rosalía Portela,  pero sobretodo “cambiar la cultura”.

Pablo Zendrera, Business Development Director HR LOB, SAP EMEA, Antonio Fernández Aguado, Vocal de Aedipe Centro y Director de RRHH de Famosa, y Sarah Harmon, Directora de LinkedIn Iberia han conversado sobre las nuevas profesiones en Recursos Humanos.

Según Zendrera, “las empresas no están preparadas para el futuro del trabajo, ni para el desarrollo de talentos. “Los directivos de alto nivel no están compenetrados con los empleados”.  Para la Directora de Linkedin, los directores de RRHH en España están agotados, y esto tiene que cambiar. “Deben posicionarse como impulsores del cambio, y tener “una silla” en los Consejos de Dirección”.

Alberto Rodríguez, Director General de Nexium, Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter, y María Benjumea, Presidenta de Spain Startup, han centrado su intervención en la “Energía innovadora”.

Para María Benjumea hay que despojar de “corsés a las grandes organizaciones y apoyar el intraemprendimiento. Según Alberto Rodríguez, “faltan revolucionarios”, y Nicolás Moya está convencido de que innovar no es solo tener una idea, “hay que generar valor de una manera diferente”.

¿cómo son los nuevos modelos organizativos?

¿Cómo son los nuevos modelos organizativos que están surgiendo en las compañías en respuesta al Mundo que viene? ¿Siguen siendo útiles los modelos de organización tradicionales? ¿Qué espacios de trabajo necesitan hoy las empresas?

Una de las mesas del Congreso se ha focalizado en los nuevos espacios de trabajo, flexibles y centrados en las personas,  bajo el título de “Workplace Innovation”. Según Susana Gómez, socia consultoría de  Seeliger y Conde,  los espacios de trabajo no se ajustan a las necesidades actuales y “no están ayudando a las organizaciones a ser más productivas”.

Francisco Vázquez, Presidente de 3G Office, va más allá y asegura que el modelo de oficina actual es un derroche y no es sostenible, “el 50% de los puestos de trabajo están desocupados” la mayor parte de la jornada laboral. Se ha referido al espacio como un “vehículo para la transformación de las empresas”.  Miguel Ángel García, Director de Quanto Arquitectura, ha subrayado la necesidad de  generar ecosistemas creativos, “pues eso genera innovación”. “Es muy difícil ser creativos cuando la oficina no ayuda a ello. “Si quieres hacer las cosas diferentes, necesitas un espacio distinto”.

Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa, ha compartido la experiencia de esta empresa en la implementación de un nuevo espacio corporativo. “El cambio de sede es medio para conseguir un fin: nuevos hábitos y un cambio de cultura”. “Al final del proceso, generamos un deseo de cambio, que es irreversible”.

Santiago García, socio fundador de Jakobsland Partners, y Javier Martín, Director de RRHH de Google han intercambiado reflexiones sobre la necesidad de nuevos modelos organizativos dinámicos y flexibles, que proporcionen a las empresas la agilidad que necesitan para navegar con éxito en un entorno complejo y en cambio continuo. En Google, los empleados utilizan el  80% del tiempo en hacer su trabajo, y el 20% restante en algo que les guste . “De ese 20% salen las mejores ideas para desarrollar futuros proyectos”, explica Javier Martín. Para Santiago García, las empresas se dan cuenta que el entorno ha cambiado y que tienen que cambiar, “pero los procesos de transformación son  complicados.”

Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y Jesús Mercader, catedrático de la Universidad Carlos III, han analizado cómo ha influido en las organizaciones  la Ley de Reforma Laboral del Gobierno, mientras que Juan Chozas ha explicado el caso de Bankia desde su perspectiva de director de Recursos Humanos.

La primera jornada del Congreso ha incluido también múltiples actividades interactivas como talleres de networking, y ha finalizado con una sesión sobre uno de los temas más actuales en RRHH, la Internacionalización de la función, con la participación de Remedios Orrantia, VP Human Resources Campofrío Food Group, Iñigo Capell, Director General de RRHH del Grupo NH Hoteles, y Pablo Pastor, Director del Centro de Estudios Internacionales de Cuatrecasas. Han abordado cuestiones tan relevantes como el balance entre la cultura corporativa y la local en las compañías globales, o las políticas de expatriación. En definitiva, de cómo la internacionalización ha cambiado la manera de gestionar los RRHH.

Previous Aedipe inaugura hoy su 48ª Congreso con el lema “Transformar la energía en talento”
Next El reto de tener “líderes coach”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *