Destacan la importancia de medir la eficacia del coaching en el Congreso de AECOP


Bajo el lema “Excelencia y rigor en el coaching de empresa”, la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP) ha celebrado su III congreso internacional. El experto internacional Brian Underhill resaltó la importancia de focalizarse en un área concreta de expertise y de medir la eficacia en los procesos de coaching.

Brian
Brian Underhill durante su intervención.

“Este año, el principal objetivo del Congreso de AECOP era consolidar la asociación comogarante de excelencia, calidad y responsabilidad en el ámbito del coaching ejecutivo”, señala esta organización en un comunicado.

Para lograrlo, contó con ponentes internacionales, como Brian Underhill (fundador de CoachSource, empresa inspirada en el trabajo de Marshall Goldsmith) que habló sobre la evolución del coaching ejecutivo en EEUU, destacando la importancia de focalizarse en un área concreta de expertise y la necesidad de medir la eficacia de los procesos de coaching.

Otros conferenciantes internacionales participantes fueron Lise Lewis, presidenta de la EMCC; Jules Evans, filósofo, periodista y comunicador, experto en la sabiduría milenaria de los filósofos clásicos; y Lisa Bloom, creadora de StoryCoach, que mostró a través del Story Telling, la importancia de saber contar historias tanto dentro como fuera de la empresa, como un recurso de cambio en los procesos de coaching y de desarrollo de personas.

Entre los participantes nacionales destacan Jaume Gurt (director general de Infojobs) y Pablo Pastor (director de RRHH de IBM), que expusieron las practicas que han llevado sus firmas para incorporar el coaching ejecutivo como herramienta de desarrollo de sus empleados.

“Para esta edición, el congreso se sustentó en dos pilares estratégicos, apuesta actual y futura de AECOP: la ciencia y la ética“. señala AECOP. Para el primero, además de la intervención de Lewis, el acto contó con una mesa redonda dirigida por Pablo Herreros (director científico de AECOP-EMCC) y dos casos prácticos en forma de tesis doctoral. En cuanto al apartado ético, destacó la intervención de García Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón, que presentó comportamientos responsables, “totalmente necesarios” en el mundo empresarial y en los procesos de coaching ejecutivo. Posteriormente, se abrió una mesa redonda capitaneada por David Gilling (Comisión de Ética AECOP-EMCC España) y Rosa Martínez, psicóloga, coach ejecutiva y coordinadora de AECOP Solidaria. Este espacio abarcó dos casos prácticos impulsados desde la propia asociación: la confección de un Marco Ético para AECOP-EMCC y el lanzamiento de AECOP Solidaria, un fiel reflejo de la apuesta de esta asociación por la Responsabilidad Social Corporativa.

Además de las conferencias, el congreso ofreció talleres temáticos impartidos por coaches directivos de RRHH, un enfoque con doble perspectiva: la del coach y la del profesional que gestiona a las personas y es responsable de contratar coaching y formación. El programa se completó con talleres de ocio transversales: Mindfulness, Habilidades de Comunicación…

Al igual que en ediciones anteriores, hubo también un espacio expositivo para los pósters de socios y escuelas, y se inauguró, en esta ocasión, el llamado Rincón de los Autores, un lugar donde adquirir material bibliográfico de la mayoría de ponentes y de aquellos socios que presentaron su libro. Los mejores pósters y el libro de socio más vendido fueron premiados.

El evento se cerró con la participación de Roberto Luna, presidente de AECOP-EMCC España, que abordó la situación actual y los retos futuros de la asociación, no sin antes reconocer a los coaches que se han certificado este último año, a los que entregó el carnet correspondiente.

Previous El gurú Mike Walsh inaugurará el 48ª Congreso Internacional Aedipe en su primera conferencia en España
Next Florent Amion explica la filosofía de gestión en la que se enmarca el "edificio optimista" de Vygon

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *