Cuidar de la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad, principal conclusión de la mesa redonda organizada por Psya en Factor Humano 2015


Por segundo año consecutivo, la compañía PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, organizó una mesa redonda en el Congreso Factor Humano 2015, que tuvo lugar en Madrid y que bajo el título: “Wellness Corporate: bienestar y calidad de vida en el entorno laboral para aumentar la productividad y rendimiento de las plantillas”, contó con la participación de: Javier Pérez Ortega, director de desarrollo en el área de RR.HH. y organización Iberia de Endesa, Carolina Ubis, head of HR de GDF Suez Energía España, Jaime Castel Hernández, director corporativo de RR.HH. del Grupo Konecta y Adriana Gorri, directora de RR.HH. de Philips Ibérica .

A lo largo de la mesa redonda los representantes de las diferentes empresas dieron a conocer los distintos planes que han puesto en marcha para mejorar el bienestar y la salud de sus trabajadores, no solo en el entorno laboral sino también en su vida cotidiana. Además mostraron los beneficios que este tipo de acciones tienen en las organizaciones. La temática suscitó gran interés entre los participantes, llenando el aforo de la sala con expertos de  Recursos Humanos y de la Salud de las organizaciones más importantes del país.

Carolina Ubis, head of HR de GDF Suez Energía España, presentó en programa “People by People” señalando durante su intervención que el objetivo de los planes para la mejora del bienestar dentro de su organización tenían como objetivo el cliente interno.  “Comenzamos a preocuparnos por todo lo relacionado por el ambiente de trabajo en el que nuestros empleados desempeñan su labor diariamente. Todo esto contribuye a dar una buena imagen de la empresa que nos va a ayudar a posicionar la marca, no solo internamente, sino desde el punto de vista del negocio. Queríamos además conectar a los empleados con su propia marca”.

Adriana Gorri, directora de RR.HH., Philips Ibérica explicó durante su intervención cómo su compañía puso en marcha el programa “Bienestamos” hace tres años que, “surgió de las ideas, iniciativas y sugerencias de los propios empleados, sobre todo de las nuevas generaciones que tienen otros hábitos de vida. Los primeros pasos que dimos estaban enfocados a todo lo que tiene que ver con la salud de los empleados, desde los reconocimientos médicos hasta menús saludables para el comedor de empresa. Creamos un entorno cardiosaludable y concienciamos a los empleados a base de charlas sobre aspectos como el trastorno del sueño en ellos, pero también en sus familiares o acciones promoviendo la conciliación como el diseño de salas de lactancia”.

 “Tras esta experiencia”, señala Adriana Gorri, “aconsejo a todas las empresas que pongan en marcha este tipo de planes porque aspectos como la gestión del estrés no supone un gran esfuerzo y sin embargo es un elemento decisivo para mejorar los niveles de retención del talento, conseguir que los buenos se queden en tu organización. Como empresa debemos conseguir que trabajar en nuestra organización, sean una buena experiencia, que los empleados disfruten”.

Jaime Castel Hernández, director corporativo de RR.HH. de Grupo Konecta indicó “tenemos una plantilla de más de 23.000 empleados, 20 centros de trabajo repartidos por las diferentes CC.AA. y fuera de nuestra fronteras y damos servicio a más de 400 clientes. Cuando iniciamos el diseño del plan de entorno de trabajo saludable, tuvimos que empezar por aspectos como disponer en todos nuestros centros de suelos capaces de amortiguar el ruido que generan los propios trabajadores, contar con iluminación adecuada, aparatos que facilitaran la medición de todo tipo de niveles. Eran los puntos básicos de nuestro plan saludable, conseguir una situación confortable en el lugar de trabajo, pero también ir un paso más allá, lograr que nuestra plantilla estuviera suficientemente motivada para desarrollar su trabajo”.

Jaime Castel señala que un elemento que tuvieron que manejar fue el miedo a la pérdida del trabajo. “El sector ha vivido momentos muy difíciles y aunque en Konecta no hemos llevado a cabo ningún tipo de expediente de regulación de empleo, sí existía ese miedo en otras empresas y todo se contagia. Debemos también prestar especial atención a la evaluación de los riesgos psicosociales, pues el nuestro es un sector con jornadas de trabajo muy largas. Realizamos la evaluación, no por centros de trabajo, sino por proyectos o por cliente, pues es la mejor forma de disponer de datos objetivos. Una vez finalizada esta evaluación, planificamos medidas muchas de ellas dirigidas a mejorar  aspectos como la reducción de las jornadas o la flexibilización del horario de trabajo, encaminadas a mejorar el trabajo del 75% de nuestra plantilla que son mujeres”.

Javier Pérez, director de desarrollo en el área de RR.HH. y organización Iberia de Endesa, explicó a las más de 150 personas que llenaron la sala donde se realizó la mesa redonda, las características de su programa “Entrénate”, relacionado directamente con fomentar la actividad física de los empleados. “Actualmente un 35% de la plantilla de la empresa está adscrita a este programa, se ha creado una intranet en la que todos los que participan organizan sus competiciones, campeonatos. El objetivo no solo es incrementar la actividad deportiva sino trasladar los beneficios del deporte y sus valores a la vida laboral y fomentar un entornos saludable”.

También Endesa se preocupa por la salud psicosocial de sus empleados. Para ello como explica Javier Pérez, “para gestionar el estrés hemos puesto a disposición de los trabajadores un psicólogo, que les ayude en temas profesionales pero también personales,  contamos también con salas de meditación y relajación”.

Como conclusión general tras la intervención de todos los ponentes señalar que las organizaciones que pone en marcha planes para mejorar el bienestar tanto físico como psicosocial de sus trabajadores, no sólo mejoran la calidad de vida de sus plantillas sino que se convierten en organizaciones más eficientes, mejorando los indicadores y los resultados de las encuestas de clima laboral, a la vez que refuerzan el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y al concepto de marca.

Previous El Premio Nobel de Medicina, el bioquímico Dr. Edmond Fischer visita SPB
Next Felicidad organizacional y gestión de personas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *