Cubeiro: las actitudes negativas en el trabajo disminuyen un 10% el PIB de España


Juan Carlos Cubeiro cifra en un 36% el porcentaje de jefes tóxicos en nuestro país.

Juan Carlos Cubeiro, uno de los principales referentes en coaching, talento y liderazgo de nuestro país, ha afirmado en una conferencia en la CEU-UCH que un 36% de los jefes de nuestro país son considerados “tóxicos” por sus colaboradores. Estas actitudes negativas tienen al cabo del año –según Cubeiro- un coste equivalente al 10% del PIB en nuestro país.

Juan Carlos Cubeiro cifra en un 36% el porcentaje de jefes tóxicos en nuestro país.
Juan Carlos Cubeiro cifra en un 36% el porcentaje de jefes tóxicos en nuestro país.

Para este experto en coaching, tan solo el 16% de los directivos españoles son “auténticos líderes” y la calidad directiva en nuestro país se sitúa en índices cada vez más bajos ya que hemos pasado de ocupar el puesto 27 en 2008 a ocupar el puesto 51 en 2013, según el Informe de Competitividad Global publicado por el World Economic Forum.

Cubeiro realizó estas afirmaciones en el transcurso de la conferencia “Jefes tóxicos en organizaciones saludables. Impacto de la calidad directiva” que pronunció ayer en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), como apertura del ciclo de conferencias sobre organizaciones saludables que la CEU-UCH ha puesto en marcha en colaboración de la mutua de accidentes de trabajo MC Mutual.

La salida de la crisis “será a través del talento o no será”

En su intervención, Cubeiro afirmó que el verdadero liderazgo consiste en la capacidad “para influir decisivamente en los demás” y señaló que la apuesta por la potenciación y el desarrollo del talento es clave para aquellas empresas que quieran significarse como “ganadoras”. En este sentido, Juan Carlos Cubeiro destacó además que la salida a la crisis “será a través del talento o no será”.  Sin embargo, según puso de manifiesto, los auténticos líderes escasean en el panorama empresarial actual.

En su opinión, lo que forja a un verdadero líder viene dado por tres factores fundamentales que ha integrado en la denominada ecuación del talento y que son “capacidad” y “compromiso” en un “contexto adecuado”.

La CEU-UCH, pionera en prevención del acoso laboral

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, presentó este nuevo ciclo de conferencias y recordó que la CEU-UCH “fue pionera en la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de prevención e intervención del acoso laboral que fue premiado justo hace ahora un año, en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Sao Paulo (Brasil). El póster científico presentado por nuestro director de Recursos Humanos, Óscar Cortijo, obtuvo el primer premio”. Este protocolo de la CEU-UCH -explicó Visiedo- ha servido de modelo a otras universidades.

Previous "Las empresas que se centran en las fortalezas son dos veces más productivas"
Next Eva Collado, especialista en Recursos Humanos 2.0

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *