Eva Lopez Sanz: “Cuando hablas  de clima organizacional es importante tener en cuenta la Psicología Positiva”


GRUPO 5 forma parte del libro “Organizaciones saludables: Diez casos de éxito”.Se trata de una entidad de referencia en servicios sociales y atención a personas, con 1.200 trabajadores, que busca y ofrece soluciones principalmente a colectivos vulnerables. Durante la presentación del libro hablamos con Eva Lopez Sanz Técnico del Servicio de Prevención, Clima y Bienestar.

-¿Qué les impulsó a iniciar el camino hacia una organización saludable? ¿Cuál es el balance de resultados obtenidos hasta el momento?

GRUPO 5 trabajan con personas, en servicios de proximidad, en situaciones complejas y criticas. Las personas son el principal potencial y capital que tiene la organización  para poder desarrollar una buena labor, para poder cumplir con sus objetivos de cuidar de aquellos que más lo necesitan y proporcionar los instrumentos de intervención adecuados, será por tanto clave. Desde que la Organización Mundial de la Salud definiera  la salud como algo más que la ausencia de enfermedad y como una combinación de los psicológico, lo físico y lo social, el Servicio de Prevención  junto con la Dirección de la empresa  tuvo muy en cuenta esta doble realidad; se tratará, por tanto, de potenciar lo positivo, el bienestar, la felicidad y, por otra parte, de combinar la mejora de lo físico, con lo psicológico y lo relacional.

La salud y el bienestar son mucho más que la atención a la enfermedad y deben estructurarse programas que hagan prevención, que construyan entornos saludables de trabajo y de intervención.

-¿Qué es el síndrome de burnout y la fatiga por compasión?

GRUPO 5 trabaja con personas, en servicios de proximidad, en situaciones complejas y criticas. El objetivo principal para los profesionales es  cuidar de aquellos que más lo necesitan y dar lo mejor de sí mismos en las intervenciones que realizan. Las diferentes  problemáticas que se encuentran en su día a día, el estar viviendo con los usuarios situaciones difíciles, hacen que con el tiempo los trabajadores se encuentren agotados profesionalmente o “quemados” , por eso es tan importante cuidar a los que cuidan.

-¿En qué consiste una de sus iniciativas denominada “Licencias para oxigenarse”?

Las  licencias para oxigenarse son permisos no retribuidos que pueden solicitar los trabajadores de  15 días hasta  6 meses.  Los profesionales  puede irse sin ningún tipo de justificación, simplemente el querer oxigenarse y salir  durante un tiempo porque sienta que lo necesita, que el día a día en su trabajo le desgasta, está cansado emocionalmente y necesita parar.  Se le asegura su reserva de puesto y  antigüedad después de ese descanso.

-¿Cuál es la principal aportación del Programa de ayuda al empleado?

Se trata de un Programa de Cuidado y  Acompañamiento para el empleado que consta de diferentes medidas como:

– Plan de Conciliación: Medidas que favorecen la conciliación laboral como flexibilidad horaria, reducciones de jornada sin justificación, adaptación de horarios y diferentes tipos de permisos que pueden ayudar al empleado.

– Apoyo Psicológico: Intervención de psicólogos in situ para intervenciones en situaciones de crisis o para dar apoyo psicológico individual a los empleados.

– Ayuda psicológica para empleados y familiares próximos.

– Programa  de Becas para fomentar el desarrollo profesional y personal.

– Formación Continua: Programas de Formación continua con talleres específicos de Gestión del Estrés, Mindfulness, Psicología Positiva aplicada a la  Gestión de Equipos, Inteligencia Emocional.

– Sensibilización y cuidado de las trabajadoras embarazadas.

– Desarrollo de Carrera: Se fomenta como principio de la compañía la promoción interna.

-¿Considera fundamental la psicología positiva y el impulso de acciones como la risoterapia para favorecer el clima laboral?

Cuando hablas  de clima organizacional es importante tener en cuenta la Psicología Positiva como no, pues ayuda a optimizar los procesos organizacionales, al potenciar la satisfacción personal, motivación y formación de personas positivas, ayuda a pensar en ideas y soluciones y no en los obstáculos cuando surge un problema.

-Su entidad tiene un fuerte compromiso social con la Fundación Aspacia y Aldaba, ¿a qué colectivo favorece y qué acciones realizan con ellos?

La Fundación para la convivencia Aspacia trabaja para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones: de género, sexual, ascendente, entre iguales… Su labor la desempeñan desde la prevención de la violencia hasta la reparación de las víctimas.

Grupo 5 en el último año ha aportado a estas dos fundaciones 382.000 euros y varios profesionales realizan acciones de voluntariado que suponen un beneficio tanto para las entidades como para las personas que se implican con ellas.

-¿Qué consejo les daría a aquellas entidades que estén pensando en implantar un modelo de organización saludable?

¡¡Que lo dejen de pensar!! y que actúen ya con acciones, por pequeñas que sean ya son pasitos .

Adelante con Convencimiento!! No es un camino fácil y tienes que ir poco a poco pero al final del camino te espera la Excelencia Empresarial con trabajadores sanos, motivados y comprometidos además de:

  • Reducción de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Reducción de las ausencias provocadas por IT. Reducción de absentismo y el presentismo y la reducción de costes directos e indirectos derivado.
  • Mejora del Clima Laboral y reducción del Estrés.
  • Mejora del ánimo, compromiso, partición, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización.
  • Mejora la productividad y la cuenta de gestión (tanto el balance económico como el balance emocional).
  • Mejora la imagen de marca y convertirse en referente en el sector y en la sociedad
Previous Ya se conoce el TOP 5 de los 3º Premios Hospital Optimista en las categorías de ‘Proyectos Adultos’, ‘Proyectos Pediátricos’ y ‘Capitán Optimista’
Next Consum y Cruz Roja renuevan su alianza en materia de empleo y Responsabilidad Social

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *