¿Cómo impacta en las empresas el nuevo sistema de formación para el empleo?


El nuevo sistema de formación para el empleo terminará con el fraude y alineará la formación con las necesidades productivas reales”

Expertos en formación, empleo y dirección de Recursos Humanos se han dado cita en una jornada organizada por la Asociación Centro de Dirección de RRHH para analizar la reforma del sistema de formación para el empleo que entró en vigor con el Real Decreto 4/2014 de 22 de marzo.

Según Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación, la intención del Gobierno con esta reforma no es sólo terminar con la mala praxis y el fraude –que acabarán con la Reforma-  sino sobre todo “alinear el sistema de formación para el empleo con las necesidades productivas”. El objetivo es ofrecer más oportunidades de empleabilidad.

Ha explicado también que el sistema de prioridades presupuestarias y de financiación cambia “radicalmente” con esta Reforma;  “atraerá más recursos para la formación” .

Carmen Prieto, directora de Gestión  de Iniciativas de la Fundación Tripartita, ha sido la responsable de analizar las novedades del Real Decreto, entre ellas la cofinanciación; es decir, la obligación para las pequeñas empresas de cofinanciar el 5% de los cursos; la desaparición de la formación subvencionada a distancia como modalidad financiable, que entrará en vigor el 1 de enero, y la duración de las acciones formativas; “ahora podrá ser como mínimo de una hora, frente a las 6 horas del sistema anterior.

Ha subrayado también que en caso de una infracción, la normativa actual establece como sujetos responsables a la empresa, el trabajador y la entidad que la imparte, “y no sólo a la empresa”.

Infracciones graves son, por ejemplo, el ejecutar acciones formativas que no respondan a las necesidades de la empresa y los trabajadores; ejecutar acciones formativas en distintos términos a los comunicados;  las incidencias en certificados de asistencia o diplomas; o simular contrataciones para que los trabajadores participen en las acciones formativas entre otras.

Carmen Prieto ha recordado también que “la formación no es gratis, se paga; aunque después se bonifica a las empresas”.

Nuria Fernández, Coordinadora de Formación Continua Grupo  IMF, Instituto Madrileño  de Formación, ha explicado la gestión práctica del nuevo modelo. En su opinión, más allá del sistema de financiación, las empresas tienen  que modificar su planteamiento a la hora de diseñar el plan de formación. “Para que un plan de formación funcione tiene que haber una detección de necesidades lógica, consistente y de acuerdo a lo que necesita la empresa y el mercado”.

Ha reseñado también la importancia de la elección de las acciones formativas susceptibles de ser bonificadas, y que éstas “estén relacionadas con la actividad de la empresa”.

Considera que la norma pretende “que todos los implicados sean corresponsables” e implica un mayor control de los centros de formación subcontratados. “Las malas praxis nos han metido a todos en el mismo saco”. Para finalizar su exposición, Nuria Fernández ha comentado que las acciones de formación tienen que tener unos altos niveles de calidad inmediata y un retorno de la inversión medible.

Por último, Santiago Puebla, Director General de Right Management de ManpowerGroup, ha compartido tres casos reales en los que han trabajado que ilustran la importancia de los los estilos de aprendizaje para mejorar el ROI de la formación.

La jornada, que ha tenido lugar en la Universidad Camilo José Cela, ha estado moderada por Enrique Saldaña, vocal de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, y ha sido organizada con la colaboración de la Fundación Tripartita, ManpowerGroup e IMF Business School.

Previous Murcia contará con la especialidad de Psicología Positiva en Educación, Deportes, Empresas y Salud
Next El Premio Nobel de Medicina, el bioquímico Dr. Edmond Fischer visita SPB

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *