‘Coaching de equipos’, de César Piqueras y Enric Arola


Coaching de equipos. Lo que se necesita saber para facilitar el desarrollo de un equipo (editorial Profit), de César Piqueras y Enric Arola, es una guía práctica para coaches, formadores y líderes que quieren conocer mejor las realidades de sus equipos y fomentar el desarrollo de los mismos. Además, profundiza en las leyes que determinan su éxito. César Piqueras, coautor del libro, explica su contenido en esta entrevista.

Cesar Piqueras MQ– ¿En qué consiste y qué es el coaching de equipos?

– Se trata de un proceso de acompañamiento al desarrollo de un equipo en el cual el coach de equipos actúa como un catalizador de un cambio en el equipo.

– ¿Cuál es el objetivo de este tipo de procesos?

– El objetivo es hacer que el equipo tenga una mayor conciencia de sí mismo para tomar mejores decisiones sobre su forma de comunicarse, conseguir resultados, avanzar, gestionar el conflicto, pasar a la acción o cualquier otro tema del propio equipo.

– ¿Se consigue el objetivo?

– Inevitablemente. Las sesiones de coaching de equipos fomentan la participación e involucración de todo el equipo. No se puede ser invisible y todos deben involucrarse para que el equipo tome de cada persona lo mejor de sí misma. El coaching de equipos no es un proceso por el que se pueda pasar “de puntillas”, es inevitable que ocurran cambios en en equipo y que se favorezca su avance hacia nuevos horizontes.

El coaching de equipos parece estar cada vez más presente en la agenda de las organizaciones ¿es esto una realidad o tan solo una palabra más que trata de entrar momentáneamente en el tejido empresarial?

– Es una realidad, la demanda ha crecido mucho en los últimos 4 años y cada día más se recurre al coach de equipos como un facilitador del cambio en los equipos. Sin embargo, al igual que el coaching individual no era casi conocido hace algunos años y las organizaciones no eran conscientes de las soluciones que aportaba, ahora el coaching de equipos es la disciplina que está por conocer por más organizaciones y por utilizar en el desarrollo de los equipos para lograr mejores resultados.

portada HD– ¿Hasta que punto está ocurriendo una evolución de los métodos tradicionales de formación, desarrollo o cohesión de equipos?

– La formación tradicional está casi obsoleta por cualquier empresa que valore su tiempo y el dinero que invierte en el desarrollo directivo. Se precisa involucración, profundidad, participación, protagonismo y experiencias para que las personas den un salto cualitativo en su calidad directiva y profesional. Normalmente, y más aún con directivos, un formador, consultor o coach no tiene una segunda oportunidad con una empresa, lo que hace que tenga que haber una alta calidad y reputación por parte de quien facilita el cambio en los equipos.

¿Qué diferencias supone el coaching de equipos respecto del coaching individual?

– Principalmente que el cliente no es una persona, sino un sistema. Esto hace que la intervención sea más rica en sensaciones, opiniones y movimientos dentro del seno del equipo. Además, tenemos que tener en cuenta que la implicación de todos va a ser fundamental, por lo que diseñar conjuntamente, co-crear, y hacer que la realidad que se construya esté alineada con todos los miembros es fundamental.
Por otro lado los conflictos no se viven dentro de uno mismo como en el coaching individual, sino con otras personas del equipo. Hay que vigilar los comportamientos tóxicos y crear espacios para la expresión y crecimiento del equipo.

– ¿Qué barreras os encontráis en las organizaciones para llevar a cabo este tipo de procesos?

– Si una organización no tiene un clima participativo no tiene sentido proponer un coaching de equipos. Hay algunas otras intervenciones previas que serían más efectivas. Las empresas que sí cuentan con las personas, que las tienen en cuenta y que quieren promover un cambio desde dentro, son las que más partido sacan del coaching de equipos. El coaching de equipos remueve las tripas de un equipo o de una empresa, por lo que no todas las empresas y líderes están preparados para mirarse al espejo.

– ¿Cuáles serán tus siguientes libros?

– Este año he escrito cuatro pocketbooks sobre habilidades relacionados con productividad, comunicación, coaching y liderazgo. El año que viene verán la luz bajo el sello de una conocida editorial. Me planteo nuevos retos para el 2015, es posible que escriba un único libro, pero me debato todavía en la temática. Hay varios temas en los que estoy apasionadamente interesado. Para aquellos/as que quieran seguir mi actividad me pueden encontrar en www.cesarpiqueras.com y en @cesarpiqueras, así como en otras redes sociales.

Previous Dieta saludable y ejercicio, el tándem perfecto para perder kilos
Next Empresas e instituciones explican sus proyectos para convertirse en organizaciones saludables en una jornada de Aedipe Galicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *