Proponen modelos de organización basados en la ética, el bienestar y las conexiones en red


Las propuestas de cambio y los nuevos modelos de desarrollo de las organizaciones tras la crisis han sido debatidos en una jornada organizada por las Fundaciones AMBIT y FEM (Fundación para la educación emocional), la Universidad de Barcelona, la Universidad Ramón Llull y la consultora de formación Cegos. Las recomendaciones: conexiones en red, decrecer para crecer, la búsqueda de bienestar, la ética, y un liderazgo coherente y creativo

Jornada nuevos modelos organizativos“El poder ya no está en la información, sino en la gestión de la información”. Con estas palabras abría el debate de propuestas de cambio en las organizaciones Andrés Martín, Consultor Director de Cegos, Presidente de la Fundación para la Educación Emocional (FEM) y profesor de la Universidad de Barcelona. Su apertura ha invitado a reflexionar sobre la inseguridad, incertidumbre, inferioridad; amenazas para el compromiso con “Los retos en las organizaciones después de la crisis”.

Pedro Pablo Ramos, Director de Mercado en el Grupo Cegos, ha realizado la primera propuesta de cambio con el modelo sistémico y la flexibilidad necesaria que debemos tener en las organizaciones. “Las conexiones son promotoras de la innovación y el siglo XXI es la era de las conexiones” ha manifestado en su ponencia “Las organizaciones en red”.

Paco Álvarez, Difusor del modelo de la economía del bien común, ha abordado la dualidad entre la existencia de “muy buenas palabras” y la necesidad de “práctica” en la realidad. Decrecer para crecer ha sido la conclusión más valorada para la crisis. Álvarez ha invitado a los pequeños gestos con un proverbio africano: “Gente pequeña, haciendo pequeñas cosas en lugares pequeños, haciéndolo con regularidad cambiarán el mundo”.

Rafel Bisquerra, Catedrático de la Universidad de Barcelona y Director de su Postgrado de Inteligencia Emocional en las Organizaciones y de su Master en Educación Emocional y Bienestar, ha asegurado que el aumento de ingresos no produce una mejora en el bienestar subjetivo. En su ponencia “El Bienestar de las organizaciones” ha concretado las esferas del bienestar general; físico, material, social y profesional.

Francesc Torralba, Catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull y Codirector del Executive Advanced Programme “Organizaciones Éticas y Emocionalmente Ecológicas”, ha analizado por qué hay un interés creciente en las organizaciones por la ética. “Interesa la ética porque nos lleva a la excelencia y calidad en la organización. La ética es business” ha afirmado en la ponencia “Organización y ética”.

Maria Mercè Conangla, Co-creadora del Modelo de Ecología Emocional, Vicepresidentade la Fundació Àmbit-Ecologia Emocional y Codirectora del Executive Advanced Programme “Organizaciones Éticas y Emocionalmente Ecológicas” ha concretado los factores de la nueva era de liderazgo, “Una organización emocionalmente inteligente basa el liderazgo en coherencia y respeto”.

Xavier Guix, Psicólogo y escritor,, ha descrito las dimensiones bienestar y desempeño como la matriz de bienestar. En la propuesta de Guix los nuevos líderes han de ser creativos, autónomos, proactivos y afectivos.

Un mensaje a las nuevas organizaciones para que sean creadoras de espacios de libertad y de relaciones asertivas, confiables y maduras para conseguir el compromiso ha sido el cierre de Andrés Martín en la Jornada que ha analizado los nuevos modelos de organizaciones para después de la crisis.

Previous Alpha 5: "Sólo el 19% de los trabajadores se sienten totalmente comprometidos con la empresa"
Next Relanzan el manifiesto para reivindicar unos horarios racionales de trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *