Carmen Soler: “Las empresas necesitan a personas que sean capaces de hacer las cosas de manera diferente”


Carmen Soler Pagán es experta en prevención y salud laboral es la directora del Máster en organizaciones saludables e innovación en gestión de personas, un postgrado con una metodología de vanguardia, cuya formación es imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse a la implantación de modelos que redunden en seguridad y bienestar laboral, favoreciendo así la competitividad empresarial.

-¿Qué es una organización saludable y por qué las empresas deben invertir en ello?

En ocasiones, entendemos mejor que es, identificando lo que NO es… porque nos encontramos en estos temas organizaciones con mucho barniz y poca raíz, no es una organización saludable el realizar prácticas estéticas de creación de un entorno tipo “google”, o simplemente realizar prácticas de promoción de la salud.

Una ORGANIZACIÓN SALUDABLE es aquella que realiza esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos y eso le permite combinar dos elementos ser saludable y ser resiliente.

Es un cambio de paradigma en la gestión de la salud y las personas, donde potenciamos el bienestar total y las capacidades de las organizaciones y las personas, así como la búsqueda de sentido y el impacto que podemos tener en la comunidad.

Las Organizaciones que nos acompañan a lo largo del Máster, nos demuestran que ser una organización saludable puede ser un objetivo conseguible por cualquier Organización, y que además de ser ético es rentable.

La investigación pone de manifiesto que un trabajador feliz es más productivo, y los análisis longitudinales realizados en organizaciones que tienen implantados modelos de organización saludable, nos demuestran su impacto y retorno a la inversión en positivo, en sus cuentas de explotación, sin valorar otros intangibles como el sentido de pertenencia de sus propios colaboradores convirtiéndose en sus mejores embajadores de marca, y la reputación de la Organización como un buen lugar para trabajar atrayendo el talento.

-¿Cómo surge el impulso de este máster? ¿cuáles son sus principales objetivos? ¿a quién va dirigido?

Este Máster surge de la necesidad y compromiso, de poner rigor al tema de la implantación de Organizaciones Saludables, transferir y compartir el conocimiento de las personas que llevan décadas investigando sobre el tema, y de profesionales expertos que han ayudado a muchas empresas a convertirse en organizaciones más saludables.

Pretendemos contribuir a desenmascarar a los vendedores de humo, esos consultores que se suben a este tren, sin rigor, conocimiento y experiencia y que desvirtúan el sentido de ser una Organización Saludable.

Por último, nuestra intención es conseguir una gran RED DE AGENTES DE CAMBIO, CEO’s que promueven una dirección más humanista entendiendo que no sólo no está reñida con los resultados sino que consigue optimizarlos, Responsables de Gestionar Personas y Salud Laboral comprometidos desde otra visión, aquellos que luchan por conseguir un BIENESTAR que nos lleve a un BIENSER para conseguir la transformación de las organizaciones y de las personas que son el corazón de las mismas.

-La formación sigue una metodología innovadora, ¿podría describirnos en qué consiste?

La formación es vivencial, porque parte de esa experiencia práctica que comentábamos, y se apoya en el rigor científico de investigadores de reconocido prestigio en estos temas. Está pensado para profesionales que quieran pasar a la acción y por ello desde el principio se dan herramientas para ir transfiriendo a sus propias organizaciones.

Pero además, también nuestro alumnado gana en recursos personales, lo que hace que sea muy satisfactorio cuando algunos te dicen:  “Este máster ha sido en mi un antes y un después, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal, haciéndome brillar y aflorando mi mejor versión.”

Las experiencias de las empresas, desde la visión de CEO’s, Responsables de Salud, Gestión de Personas y Comunicación, permite al alumnado tener espejo de experiencias exitosas pero también aprender de los errores que estas Organizaciones Públicas y Privadas, de diferentes sectores, y diferentes tamaño, fueron cometiendo.

Las Organizaciones que nos acompañan a lo largo del Máster, nos demuestran que ser una organización saludable puede ser un objetivo conseguible por cualquier Organización, y que además de ser ético es rentable.

Las empresas requieren de troyanos que sean capaces desde la innovación de hacer las cosas de manera diferente

-¿Qué opiniones ha recibido de los alumnos que han cursado el máster y cuál es el balance de las ediciones celebradas hasta el momento?

Lo avanzaba anteriormente, nuestro mejor regalo es el feedback del alumnado que se convierte con su experiencia en el máster y logros a partir del mismo, en una medida de validación y eficacia de este proyecto.

-Una de las características del postgrado es que fomenta el networking, ¿podría explicarnos algunas de las acciones que favorecen esta interrelación profesional?

A lo largo del máster, tenemos actividades 1.0 donde el alumnado puede desvirtuarse, además del foro 2.0 , videoconferencias, donde ya tienen una relación entre ellos desde el primer momento.

Algunas de las actividades que se realizan son el FORUM DE ORGANIZACIONES SALUDABLES, Encuentros para tratar temas de Salud, RRHH, Conciliación, Marca Personal, Liderazgo, Inteligencia Emocional, y la asistencia a Congresos con Descuento como alumnado como el Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo o el Congreso de Psicología Positiva.

-¿Considera que las empresas cada vez más requieren de profesionales con competencias y habilidades para desarrollar prácticas saludables en el entorno laboral?

Las Empresas requieren de troyanos que sean capaces desde la innovación de hacer las cosas de manera diferente, por ello, las Empresas demandan profesionales que den un nuevo enfoque huyendo de los modelos tradicionales de gestión de personas y salud que se han demostrado ineficaces, fundamentalmente , en situaciones de crisis.

-El Máster suma el rigor científico y la práctica en materia de gestión e implantación de organizaciones saludables, ¿cree que este elemento diferencial es fundamental a la hora de impartir este tipo de formación?

Sin lugar a duda, el maridaje ciencia y experiencia práctica, es lo que hace un binomio abocado al éxito.

-¿Cuál cree que es la principal aportación de este Máster en la formación de gestión de personas?

Creo que permite conseguir optimizar las capacidades y fortalezas  descubriendo los talentos de los colaboradores y haciéndoles brillar, siendo bueno para ellos, y siendo bueno para su Organización.

 

 

Previous Ágora bienestar presenta las claves para afrontar la robotización en el mundo laboral
Next Más de 70 organizaciones se suman al I Congreso Prevencionar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *