Carmen Muñoz: “Con el congreso queremos mejorar la calidad en la PRL dentro del ámbito sanitario”


Carmen Muñoz Ruiperez es responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre, al tiempo que presidenta del Comité Científico del Congreso Nacional de servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario. Hablamos con ella de la última edición de este evento, que año tras año congrega a numerosos expertos y profesionales en la materia.

-¿Cómo nació y cuáles son los principales objetivos de este Congreso?

El Congreso nació tras una conversación muy motivadora con el Director de Gestión de mi Hospital sobre el futuro de la Prevención en la Sanidad, de esta conversación surgió la idea de realizar un evento nacional en prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario y, en aquel momento con muy pocos medios y mucha ilusión nos lanzamos a ésta “estimulante aventura”, así es como nacieron las “I Jornadas Nacionales en Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario” a mediados de noviembre del año 2003, con una duración de un día y medio. El resultado fue magnífico ya que contamos con más de 350 congresistas de toda España y gran repercusión en los medios de comunicación.

Con la motivación de estos resultados nos decidimos continuar organizando estas Jornadas anuales y debido al poder de convocatoria y participación en el año 2007, coincidiendo con las “V Jornadas” transformamos el evento en “Congreso Nacional” aumentando su duración a dos días y medio, manteniendo la convocatoria siempre a mediados de noviembre.

Desde entonces hemos seguido organizándolo y este año ya nos encontramos desarrollando el “IX Congreso nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario” (decimotercer año de reunión científica) con una gran asistencia y participación de comunicaciones científicas de toda España.

Nos sentimos tremendamente orgullosos de habernos convertido en el Congreso Nacional de referencia para los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario y poder reunirnos cada año con colegas de otras CCAA que ya se han convertido en “asiduos y compañeros” y otros nuevos que se van sumando.

La Organización tanto de las Jornadas como el Congreso desde sus inicios ha contado de forma directa con el apoyo de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario 12 de Octubre y hasta 2010, año en el que se creó la Gerencia Única de Atención Primaria, también lo hacía la Dirección Gerencia de la Antigua Área 11 de Salud y, siempre hemos contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo fundamental del Congreso es la mejora de la calidad en la prevención de riesgos laborales en su sentido más amplio y la participación activa de todos los integrantes de los Servicios de Prevención.

-Indíquenos cuáles fueron las principales temáticas abordadas este año a través de mesas redondas y conferencias.

Este año, como tema fundamental del congreso hemos abordado la Promoción de la Salud en el Concepto de “Empresa Saludable” y para ello hemos contado con la visión institucional europea y española y, la visión práctica de algunas empresas de otros ámbitos con gran experiencia en la utilización de estrategias en promoción de la salud, además hemos contado con la visión novedosa de la promoción de la salud desde la “inyección del optimismo en los Hospitales”.

Otros temas abordados, durante este Congreso han sido las novedades en prevención y profilaxis de enfermedades producidas por agentes biológicos, las nuevas tecnologías aplicadas a la ergonomía en el ámbito sanitario, el abordaje de los factores de riesgo psicosocial, enfermedades profesionales, criterios de aptitud, medicina predictiva, el “envejecimiento activo saludable” y casos clínicos de interés, además hemos contado con la oportunidad de conocer de primera mano lo más novedoso sobre la administración y preparación de fármacos biopeligrosos, hemos conocido algunas de las plataformas tecnológicas en Prevención de Riesgos Laborales y Medicina del Trabajo, así como el alcance de la medicina en “Internet”.

-Hablemos de los foros debate, ¿cuáles han sido las cuestiones más relevantes que se han abordado en ellos?

En los foros de debate este año hemos tratado dos cuestiones de sumo interés en nuestro campo, por una parte, hemos dado respuestas a cuestiones relacionadas con la exposición a formaldehido ante la inminente reclasificación como agente cancerígeno en España y, por otra parte, hemos tratado de resolver las dudas concernientes al abordaje de los criterios de aptitud del personal de bolsa de trabajo especialmente sensible a determinados riesgos.

Sobre el primer foro mencionado podemos concluir que en el momento actual los esfuerzos orientados a reducir la utilización de dicho agente e incluso a su sustitución inducen a pensar que ésta última podría alcanzarse a corto plazo prescindiendo de su uso para determinadas técnicas y que las medidas organizativas de tipo preventivo que la utilización de dicha sustancia exige, son eficaces.

Y, sobre el segundo foro podemos concluir que el único dato que debe conocer la bolsa de trabajo en caso de especial sensibilidad, una vez detectada ésta en un profesional es, que “debe pasar vigilancia de la salud cada nuevo contrato con indicación del puesto para el que se le contrata ”ningún dato más”, pues podría vulnerar el derecho de confidencialidad.

La vigilancia de la salud del personal eventual debe ser si cabe, más estricta cuando somos conocedores que el profesional es especialmente sensible a determinados riesgos, ya que en caso contrario podríamos estar discriminándolos con respecto al interino o al fijo.

Inauguracion-De los estudios presentados a concurso, finalmente ¿cuáles han sido galardonados y qué destacaría de ellos?

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este año ha sido especialmente complicado para el comité científico elegir un trabajo ganador en cada una de las categorías a concurso que tiene establecido el Congreso, no obstante, el Comité Científico tras su evaluación rigurosa basada en criterios de calidad, relevancia, aplicación práctica en el ámbito de la prevención en el medio sanitario y presentación del mismo durante el Congreso, ha elegido los siguientes:

Como premio en la categoría de mejor Comunicación Oral, el titulado “Gastos Indirectos por formación asociados a brote de Ébola” cuyos autores son Nelson Walter López, Ana Collazos Dorronsoro, Itxaropena Ereño Bilbao, Gerardo Etxegarai, José Manuel Ibarra Ruiz e Isabel Merino Ramos del Hospital Universitario de Basurto. Osakidetza, Bilbao.

En este trabajo se cuantifican los gastos sanitarios indirectos ocasionados por la alerta mundial por el brote de virus ébola en África Occidental, especialmente hace hincapié a los gastos ocasionados por la selección de EPIs y formación del personal, lo que obligó a desviar la mayor parte de los recursos de los servicios de prevención a dar respuesta a estas necesidades y concluye que, con unas recomendaciones claras iniciales emitidas por la autoridad sanitaria, unidas al entrenamiento periódico de los profesionales en el manejo de agentes biológicos, hubiera minimizado el impacto de esta alerta. Este trabajo pretende dar a conocer esta información y contribuir en una pequeña medida a analizar los resultados de esta crisis para que podamos aprender de los errores cometidos.

Como premio en la categoría de mejor Comunicación Oral Caso Clínico/Caso Técnico ha sido seleccionado el titulado “‘Mieloma múltiple en neuroradiólogo vascular intervencionista: ¿enfermedad profesional?”, cuyos autores son María de los Ángeles Díaz Sotero, Gabriela Melisa Martins Muñoz, Ana Capapé Aguilar, Silvia O’Connor Pérez e Ignacio Bardón Fernández Pacheco del Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Con este Caso Clínico hemos visto la importancia que tiene el médico del trabajo en la realización de una buen historia clínico-laboral y los conocimientos con los que debe contar (búsqueda bibliográfica, conocimientos periciales, puesta en común en sesiones clínicas, etc) para finalmente elaborar en este caso,  un informe para el INSS con el objeto de apoyar la declaración de esta enfermedad como profesional.

Para la categoría de premio al mejor Póster Científico ha sido elegido el titulado “Agresiones en Urgencias Extrahospitalarias: ¿qué profesionales y en qué circunstancias reciben más agresiones?”, cuyos autores son Mónica Bernaldo de Quirós Aragón y José Carlos Cerdeira Varela de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

En este trabajo se pone en relevancia que las agresiones de pacientes/familiares al personal sanitario ocurren también fuera de los Centros Sanitarios, en este caso se evalúan las agresiones del personal del SUMMA 112, que en la mayor parte de los casos ocurren por disconformidad con el tratamiento, que el lugar de la agresión y las características del agresor son diferentes para las diferentes categorías profesionales (Médico, Enfermera y Técnico en emergencias sanitarias) y concluye que para mejorar la seguridad de estos profesionales se debería incrementar las medidas de seguridad y la formación  en manejo de situaciones conflictivas adecuada a perfil y problemática de los distintos profesionales.

Para la categoría de premio al mejor Póster Informativo ha sido elegido el titulado “Plan de acciones preventivas para potenciar el confort osteomuscular de cirujanos y enfermeras instrumentistas”, cuyos autores son María Cruz Gutiérrez Díez, María Asunción Benito González, Marta Villa Martín, José Carlos Manuel Palazuelos, Marco Antonio Gandarillas González y, Carlos Redondo Figuero del Servicio Cántabro Salud. Santander.

En este póster se muestra de manera muy didáctica una serie de ejercicios de estiramiento de columna, que pretenden mejorar la conciencia postural en los profesionales de quirófano.

-Este año han decidido otorgar un premio especial de reconocimiento profesional en prevención de riesgos laborales, ¿en quién ha recaído y por qué?

La Organización del Congreso tras 13 años de actividad científica ha considerado de interés crear y otorgar un Premio Especial de Reconocimiento Profesional para galardonar a profesionales, empresas o instituciones por su implicación, labor y resultados de especial relevancia en el campo de la prevención de riesgos laborales.

En esta primera ocasión se ha hecho entrega de este premio a Mr. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

La AISS es la única organización internacional que reúne a más de 340 organismos e instituciones de seguridad social de 157 países. La Asociación fue creada en 1927 por la Organización Internacional del Trabajo y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

En su función como Secretario General, el Sr. Konkolewsky ha desarrollado el concepto innovador de una seguridad social dinámica que se enfoca en aspectos proactivos y preventivos modernos de la seguridad social.

Bajo su liderazgo, la AISS ha lanzado recientemente el nuevo Centro para la Excelencia de la AISS en la administración de la seguridad social, siendo un aspecto primordial del Centro el fortalecimiento del rol de la seguridad social en la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud y las medidas de reincorporación al trabajo.

Antes de ser elegido Secretario General, el Sr. Hans-Horst Konkolewsky ocupó durante 10 años el cargo del primer Director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Bajo su dirección, la Agencia se convirtió en la principal fuente de información sobre salud y seguridad en los lugares de trabajo y en un motor clave de la promoción de la cultura de prevención, no sólo en Europa, sino en el mundo.

Este aspecto de su faceta profesional lo sigue ejerciendo hoy en día desde su cargo, asesorando “mundialmente” sobre los beneficios de invertir en prevención y promoción de la salud en las empresas, con gran éxito y repercusión mediática y profesional, es por esto que ha sido un honor entregar este premio en esta primera edición a tan prestigiosa figura en prevención de riesgos laborales.

El premio ha consistido en una escultura de unas manos realizadas en cerámica cocida a más de 1000 grados, con una cruz de ocho puntas en cobre rojo, Cruz de San Juan o Cruz de Malta, que se ha elegido por ser el símbolo hospitalario aún hoy en día. La escultura representa la protección de la sanidad, en concreto, la de los profesionales sanitarios.

22726605898_58317aac47_z-Las nuevas tecnologías, ¿pueden ayudar en el avance de la prevención de riesgos laborales? ¿de qué manera?

Por supuesto, es indispensable contar con las nuevas tecnologías en la práctica habitual de nuestro campo, desde la informatización de la historia clínico-laboral y vigilancia de la salud junto con la parte técnica de la prevención, hasta poder hacer llegar información y formación a todos los trabajadores y, no hay medida más eficiente de hacerlo que utilizando las nuevas tecnologías como Apps, técnicas de simulación virtual, plataformas de formación on-line, etc.

-Como personal del ámbito sanitario, ¿cuál es su diagnóstico del estado de salud laboral de nuestra sanidad? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes?

El Modelo de “Empresa Saludable” establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones contenidos en el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ambientes de trabajo y que quieren promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.

Cualquier definición de Entorno de Trabajo Saludable, debe ajustarse a la definición de salud de la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad”. Las definiciones de entorno de trabajo saludable han evolucionado enormemente durante las últimas décadas. Desde un casi exclusivo enfoque sobre el ambiente físico de trabajo (en el esquema tradicional de la salud y seguridad ocupacionales, que consideran los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos), la definición se ha ampliado hasta incluir hábitos de salud (estilos de vida); factores psicosociales (organización del trabajo y cultura de trabajo); y establecer nexos con la comunidad, y todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado.

Se define como “Empresa Saludable”, aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano. Son prácticas que a medio y largo plazo aumentan la productividad de los empleados.

Para responder a su pregunta, habría que evaluar todos estos aspectos mencionados;  durante el Congreso tuvimos la oportunidad de escuchar una presentación de Full-Audit precisamente relativa a esta pregunta, en la que presentaron resultados sobre su experiencia en la auditoría de 58 empresas del sector sanitario, donde se mostraban desviaciones importantes en muchos aspectos, si los resultados ofrecidos pudieran extrapolarse a la población general, mi respuesta es que el estado de salud de la sanidad podría mejorar mucho.

Para analizar los puntos débiles y fuertes de una organización e implementar los elementos de “Salud y Resiliencia” en los Hospitales, el grupo OTP en otra de las presentaciones no planteó utilizar la metodología HERO (HEalthy & Resilient Organizations) propuesta por la Psicología Ocupacional Positiva (POP) en sus tres elementos clave: recursos y prácticas saludables para estructurar y gestionar los procesos de trabajo que influyen en el desarrollo de  empleados y equipos de trabajo saludables, y  resultados organizacionales saludables. En su versión para Hospitales (HERO-HOS) la ponente nos presentó casos reales de hospitales que ya están consiguiendo buenos resultados, por lo que podría ser un buen método para comenzar a analizar y poner en marcha una “sanidad más saludable”.

-¿Cuál es su percepción de la prevención y salud laboral en un futuro en el ámbito sanitario?

Mi percepción es muy positiva y optimista ya que se están haciendo evidentes esfuerzos en estrategias de promoción de la salud en algunos hospitales y la tendencia es que se siga ampliando el abanico tanto en número de hospitales como en la elaboración de las estrategias.

Hay que tener en cuenta que para tener implantado un sistema de “empresa saludable” necesariamente una organización debe cumplir con premisas más básicas en prevención de riesgos laborales como es la correcta vigilancia de la salud, la evaluación de riesgos o la planificación de la actividad preventiva y para todo ello es necesario contar con unos Servicios de Prevención fuertes y completos.

-¿Cómo profesional de la sanidad, ¿qué opina respecto al envejecimiento activo saludable?

El envejecimiento de la población es un fenómeno que afecta a la mayoría de los países desarrollados y por ende a la población trabajadora, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un informe sobre los problemas actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el sector sanitario y entre ellos destaca el envejecimiento de los trabajadores y de la población que deben atender.

Mi opinión al respecto es que debemos atender a nuestros trabajadores de forma individual y colectiva, estableciendo políticas que faciliten por una parte la adaptación de puestos de trabajo en función de las características del individuo y por otra limitar los trabajos más pesados, la turnicidad y las guardias de nuestros profesionales con mayor edad.

Además, desde la medicina del trabajo debemos establecer medidas de promoción de la salud, especialmente con hábitos de vida saludables haciendo hincapié en la deshabituación tabáquica, el ejercicio y la dieta saludable que prevengan las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC, o el cáncer, que si no es posible prevenirlo si podamos diagnosticarlo precozmente con estrategias de cribado del mismo implantadas en la empresa.

Previous Juan Manuel Gámez: "sean Optimistas, el beneficio que supone es inmenso"
Next Tu Marca Personal: Distinguirte o Extinguirte

1 Comment

  1. 19 enero, 2016
    Responder

    El ámbito sanitario es un sector importantísimo en España, en Europa y en el mundo. Es una actividad que ocupa en España a un importante número de empleos directos e indirectos. Supone una actividad económica importante en el conjunto del país. A nivel docente sigue siendo el primer sector donde se forman los médicos y enfermeras especialistas. Invertir en la Salud y la Seguridad de los trabajadores es invertir en el bienestar general de los ciudadanos españoles. La Dirección del Hospital 12 de Octubre y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, liderado por la Dra. Carmen Muñoz Ruiperez siguen apostando e invirtiendo en la promoción de la salud y en la prevención de riesgos laborales en el ámbito no solo del Hospital y del área sanitaria correspondiente, sino que la extienden con la colaboración de profesionales de todos el país, a todo el territorio nacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *