Nueva campaña europea para concienciar sobre el problema del estrés en el trabajo


EU-OSHA ha lanzado una campaña de ámbito europeo para concienciar sobre la necesidad de gestionar el estrés en el trabajo, y para convencer a los empresarios y los trabajadores de hacerle frente juntos. Con el nombre de Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés», esta campaña concienciará de un problema que el 51% de los trabajadores europeos considera frecuente en su lugar de trabajo.

en_logo_hwLa Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado una campaña de ámbito europeo que tiene una duración de dos años: Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés». La prevalencia del estrés relacionado con el trabajo en Europa es alarmante. La última encuesta paneuropea realizada por la EU-OSHA reveló que el 51 % de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan. No obstante, los empresarios y los trabajadores juntos pueden gestionar y prevenir de manera satisfactoria el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales; el objetivo de la campaña ‘Trabajos saludables’ es, precisamente, ayudar a las empresas a conseguirlo. Podéis ver un vídeo resumen sobre la campaña.

El lanzamiento de la campaña reunió el pasado lunes al Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE, László Andor; al Secretario de Estado griego de Trabajo, Seguridad Social y Bienestar, Vasilis Kegkeroglou, en representación de la Presidencia griega del Consejo de la Unión Europea, y a la Directora de la EU-OSHA, Dra. Christa Sedlatschek. Todos ellos hicieron un llamamiento a las empresas europeas, tanto privadas como públicas, para que reconozcan la necesidad de abordar el problema del estrés relacionado con el trabajo, en razón de que, con ello, protegerán la salud de sus trabajadores y la productividad de sus empresas.

En palabras del Comisario Andor, «La gestión del estrés relacionado con el trabajo es uno de los elementos fundamentales de cara a asegurar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores europeos. Los lugares de trabajo no pueden permitirse ignorar el estrés relacionado con el trabajo, que incrementa el absentismo y reduce la productividad. El próximo Marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 pondrá de relieve la idea de que una mejor protección de la salud mental de los trabajadores constituye un factor esencial en la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Este Marco propondrá una serie de acciones, como compartir las buenas prácticas, para la promoción de la salud mental en el trabajo. Un entorno laboral positivo es importante no sólo para que los trabajadores trabajen más tiempo, sino también para asegurar que conservan una buena salud una vez se jubilan. Estoy convencida de que la nueva campaña EU-OSHA sobre el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo contribuirá considerablemente en alcanzar este objetivo».

«La campaña Trabajos saludables 2014-2015: “Gestionemos el estrés” es una oportunidad excelente para fomentar la necesidad de que los lugares de trabajo europeos aborden de manera eficaz los riesgos psicosociales y el estrés relacionado con el trabajo», añadió el Sr. Kegkeroglou. «La campaña ofrece el apoyo y la orientación necesarios a empresarios, directivos, trabajadores y representantes de estos».

La Dra. Sedlatschek se refirió a los objetivos de la campaña en estos términos: «A pesar de la presencia y los costes crecientes del estrés en el lugar de trabajo, es una cuestión que aún suscita importantes malentendidos y susceptibilidades: la encuesta ESENER, de la EU-OSHA, muestra que más del 40 % de los empresarios consideran que los riesgos psicosociales son más difíciles de gestionar que los riesgos “tradicionales” para la salud y la seguridad en el trabajo. Con esta campaña queremos aumentar la sensibilización sobre este problema y prestar apoyo para la gestión de los riesgos psicosociales. El estrés relacionado con el trabajo es un problema de las organizaciones, y como tal debe abordarse, con el trabajo conjunto de empresarios y trabajadores».

La campaña Trabajos saludables pretende mostrar que el tratamiento de los riesgos psicosociales puede tener el mismo carácter sistemático que cualquier otro riesgo en materia de salud y seguridad en el trabajo. Su propósito es promover el uso de herramientas sencillas que pueden ayudar a las empresas a gestionar estos riesgos con eficacia, y subrayar los efectos positivos que se derivan de ello.

La campaña invita a participar a todas las personas y organizaciones de ámbito local, nacional y europeo. La coordinación en los distintos países depende de los centros de referencia nacionales con los que cuenta la EU-OSHA en más de treinta países europeos, y está apoyada por los socios oficiales de la campaña (organizaciones paneuropeas y multinacionales y los medios de comunicación asociados a la campaña). La campaña Trabajos saludables cuenta asimismo con el respaldo de las Presidencias del Consejo, del Parlamento Europeo, de la Comisión y de los interlocutores sociales europeos.

Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés» se desarrollará a lo largo de dos años, con participación de centenares de organizaciones de toda Europa. Incluirá una serie de actividades , como sesiones de formación, conferencias y seminarios, concursos de carteles, películas y fotografías, buzones de sugerencias, campañas publicitarias y conferencias de prensa. Una de las principales actividades incluida en la programación de la campaña son los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas, que comenzarán el 15 de abril. Se anima a todas las organizaciones europeas que hayan aplicado con éxito medidas para reducir y eliminar el estrés a que presenten su solicitud.

Consulte información más detallada en la Guía de la campaña y visite el sitio web de la campaña Trabajos saludables para descargar todos los materiales oficiales de la campaña (en 25 lenguas) y conocer los actos que se van a celebrar por toda Europa.

Previous Javier Molina: "Las políticas de prevención inciden claramente en la productividad"
Next MC Mutual publica una guía gratuita sobre alimentación sana y trabajo saludable

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *