Buqueras: “Tenemos muy arraigada la cultura tercermundista del presentismo”


"Somos líderes europeos en más horas de trabajo y menor productividad".

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, reivindica desde hace 10 años que los usos de nuestro país se acerquen a los europeos. Pocas horas después de su éxito por la resolución del Congreso que solicita al Gobierno un estudio para retrasar la hora, Buqueras denunciaba en Valencia “que los españoles no sabemos gestionar el tiempo”.

"Somos líderes europeos en más horas de trabajo y menor productividad".
“Somos líderes europeos en más horas de trabajo y menor productividad”.

Ignacio Buqueras participó en la Jornada sobre horarios racionales, conciliación y productividad organizada ayer tarde por Aedipe en Valencia pocas horas después de su éxito tras una década de reivindicación: por la mañana el Congreso aprobaba una resolución que insta al Gobierno a que estudie la adopción del huso horario inglés que estuvo en vigor hasta 1942. Así, se retrasaría una hora el reloj y tendríamos unos tiempos más acordes con la hora solar.

Buqueras, que desde hace 10 años preside una comisión altruista creada exclusivamente para reivindicar unos horarios de trabajo más racionales, intensivos y con menos pausas para acercarnos al resto de los países de Europa, pidió durante su intervención muchos más cambios, tanto normativos como culturales, más allá de retrasar la hora en nuestros relojes, su más llamativa reivindicación.

Este empresario y economista comenzó con una constatación: “somos líderes europeos en más horas de trabajo y menor productividad en Europa”. Y continuó con una reclamación: “estamos arraigados en la cultura tercermundista del presentismo. Lo importante es que me vean. Tenemos que acabar con esta cultura y sustituirla por la excelencia”.

Para Buqueras, los horarios de nuestro país son un gran problema. “Si no cambiamos las cosas -enfatizó-, yo veo el futuro de España con gran inquietud. Tenemos que ser más críticos con nosotros mismos. Los españoles no damos valor al tiempo y no lo sabemos gestionar”.

El ponente apostó por menos horas de trabajo y una mayor productividad (“hemos de utilizar el tiempo de trabajo al máximo”), para conseguir así una mejor conciliación, ya que “España es el número uno europeo de baja natalidad y eso creo que tiene mucho que ver con la falta de conciliación. Los más perjudicados por estos horarios son las mujeres y los niños”.

Buqueras ofreció algunas recetas para conseguir este uso del tiempo más eficiente, como la puntualidad (“la primera medida es ser puntual y exigir puntualidad”) e intentar que las reuniones se convoquen a las horas adecuadas.

Y para conseguir todos estos cambios, desde la comisión que preside Buqueras han propuesto cinco grandes pactos nacionales: entre todos los partidos políticos; entre las organizaciones empresariales y sindicales; con las televisiones públicas y privadas; con las administraciones públicas; y con la sociedad civil.

No tenemos un problema de clima porque el mismo tienen los italianos, griegos y portugueses, y disfrutan de otros horarios”, resaltó.

La distribución del tiempo a la que hemos de aspirar, en opinión de Buqueras, es un 8+8+8: “Ocho horas de trabajo, ocho horas para dormir y otras ocho para todo lo demás”.

Previous SPB inicia un modelo personalizado para gestionar la prevención
Next Cuaderno gratuito para mejorar la visión positiva como competencia esencial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *