Begoña Trasancos: “Lo importante es situar a los empleados en el centro de las políticas de la compañía”


Begoña Trasancos ha participado en el Congreso Internacional de Felicidad en el Trabajo, iniciativa en la que ha expuesto su experiencia empresarial en Amadeus España y Portugal siendo un referente de organización saludable. Le entrevistamos para conocer más de cerca cómo ha sido su caso.

Descríbanos brevemente las principales líneas expuestas en el Congreso celebrado en Galicia.

Mi intervención, básicamente, se ha centrado en el cambio cultural que estamos llevando a cabo en Amadeus España, que comenzó hace ahora cuatro años, en un momento en el que era necesaria una transformación profunda, para adaptarnos a cambios que se estaban produciendo en el mercado, en los clientes y en el sector del viaje y el turismo.

También he intentado acercar el contenido del trabajo que hacemos a diario en Amadeus España, que es la compañía responsable de la gestión en el mercado nacional del sistema de reservas más empleado en el mundo, cuya tecnología permitió en 2016 embarcar a más de 1.380 millones de pasajeros.

De las prácticas y políticas implantadas, ¿cuál diría que ha sido la más eficaz y que ha repercutido en mayor medida en los trabajadores?

La suma de todas las actuaciones que hemos realizado en conjunto en nuestra organización ha sido la clave del éxito del cambio cultural en el que estamos inmersos. Sin embargo, si tuviese que destacar una de nuestras herramientas esa sería la figura de los “contagiadores”, es decir, personas que encarnan los valores deseados y que, con acciones muy creativas, incluso rompedoras, en algún caso, han sido los “agentes del contagio” y han hecho “viral” nuestra nueva cultura en toda la empresa. Un dato: en cuatro años hemos llevado a cabo más de 200 acciones de recursos humanos lideradas por “contagiadores” y el 40 por ciento de los empleados de Amadeus España han sido “contagiadores”.

¿Considera importante fomentar la salud y bienestar en el entorno laboral?

Fomentar la salud y el bienestar siempre es muy positivo en cualquier contexto, incluido, lógicamente, el entorno laboral. Cientos de estudios han ahondado en este asunto, y siempre han incidido en que las organizaciones más productivas e innovadoras, las que siempre registran mayores niveles de rendimiento y compromiso, son aquellas que cuidan del bienestar y la salud de sus trabajadores. No me cabe duda, además, de que un buen clima laboral favorece la cuenta de resultados de las compañías.

¿Cuáles cree que son las principales carencias hoy día de las organizaciones?

Las organizaciones en su conjunto han avanzado mucho en los últimos años en la gestión de la felicidad de los recursos humanos en el trabajo. Ello, claro está, no significa que no existan márgenes de mejora, pues todavía nos queda mucho camino que recorrer. En todo caso, si tuviera que destacar algún reto este sería tratar de reducir el nivel de entropía, es decir, el nivel de energía que se pierde en una organización. Y es que hay que tener en cuenta que este nivel tiene un efecto directo sobre el desempeño de los empleados y de las organizaciones.

En nuestro caso concreto, por ejemplo, hemos conseguido rebajar el nivel de entropía de la compañía a partir de una encuesta realizada entre los empleados, que ha permitido identificar los cambios en valores y comportamientos requeridos para mejorar resultados en equipos y en organizaciones.

¿Cree que apostar por un ámbito laboral más saludable deriva en mayor productividad y competitividad?

Por supuesto que sí. Eso es incuestionable. A mayor satisfacción en el entorno laboral, mayor productividad y competitividad. Pero también mayor compromiso, que es uno de los ejes que vertebra el éxito de las compañías. En nuestro caso, que es una organización multinacional, presente en 190 países, integrada por cerca de 15.000 trabajadores, con personas de 123 nacionalidades diferentes que hablan 52 idiomas, el nivel de ‘engagement’ ha ido en aumento en los últimos años, y en la última encuesta específica a este respecto, que mide el compromiso del empleado con la empresa, su valoración global se ha incrementado 2,5 puntos.

¿Cuál diría que es la principal ventaja competitiva respecto al resto de empresas por lo que respecta a su organización?

Creo que nuestros competidores pueden copiar lo que hacemos. Ahora bien, lo que nunca podrán copiar es cómo lo hacemos ni lo que somos.

A este respecto, a mi juicio, Amadeus España cuenta con varias ventajas competitivas en materia de recursos humanos. En primer lugar, el talento de nuestros empleados. En segundo término, su diversidad cultural, que es un factor determinante y enriquecedor. Y en tercera instancia, y al mismo nivel que el resto, el compromiso de nuestros recursos, como antes también señalé.

Un compromiso que, además, también se extiende al ámbito de lo social y humanitario, con iniciativas modélicas en este sentido, como son la participación de los trabajadores en la elección de nuestras acciones de RSC o el apoyo a personas en riesgo de exclusión social, a través de programas de formación interna.

¿Qué práctica recomendaría como la más efectiva y que redunda en un entorno más favorable y positivo?

Para nosotros, lo más importante de todo es situar a los propios empleados en el centro de todas las políticas de la compañía. En Amadeus, en cualquier punto del mundo en el que estamos presentes, ponemos al cliente en el corazón de la empresa. Y lo mismo hacemos con los empleados.

Algo que también me parece importante es fijarse unos KPIs en materia de organización interna. En nuestro caso, ajustar nuestra cultura al entorno nos ha hecho más competitivos.

¿Considera que el trabajador cada vez valora más las condiciones y servicios que le ofrece su centro de trabajo?

Creo que ahora, y en mayor medida entre las generaciones más jóvenes, los trabajadores valoran, más que nunca, las condiciones y servicios que le ofrece su centro de trabajo.

¿Cómo ve actualmente su sector en el fomento de políticas saludables?

El sector del turismo y los viajes, además de ser fundamental para el PIB de nuestro país, es uno de los ámbitos más dinámicos de la economía. Está en permanente en transformación. Como lo está también, me consta, el capítulo de los recursos humanos en las principales empresas que intervienen en esta industria.

De hecho, algunas de sus empresas más importantes, como también la nuestra, aparecen de forma continuada en los principales ranking que evalúan nuestro desempeño en materia de políticas saludables de recursos humanos.

Amadeus España, por ejemplo, ofrece a sus profesionales un entorno flexible y multicultural, con posibilidad reales de desarrollar una carrera profesional en un grupo multinacional.

Gracias a esta política, Amadeus es considerada la segunda compañía de su sector mejor valorada para trabajar, según los datos del ‘ranking’ anual de empresas que cada año elabora la revista ‘Actualidad Económica’ (datos de 2016).

Desde el año 2012, además, nuestra compañía viene siendo reconocida como Top Employer. Y en la reciente edición de los Premios IN de LinkedIn al mejor talento de 2016 Amadeus fue una de las compañías finalistas a mejor Best Employer Brand, en la categoría de empresa de más de 500 empleados.

 

 

IDEAS CLAVE

Un buen clima laboral favorece la cuenta de resultados de las compañías

En los últimos años hemos avanzado mucho en la gestión de la felicidad de los recursos humanos en el trabajo

Para Amadeus, lo más importante de todo es situar a los propios empleados en el centro de todas sus políticas

El éxito de Amadeus radica en el talento de sus recursos, su diversidad cultural y su compromiso personal

El 40% de los trabajadores de Amadeus España han sido ‘contagiadores’

Datos básicos de Amadeus 

  • Amadeus IT Group es la compañía líder en tecnología aplicada al sector de los viajes, responsable de la gestión en el mercado mundial del sistema de reservas más empleado en el mundo.
  • En 2016, un total de 1.382,5 millones de pasajeros se embarcaron gracias a la tecnología de Amadeus. En este mismo año, más del 43% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viaje de todo el mundo se hicieron en su sistema global de reservas, que gestiona cerca de 2.600 millones de transacciones al día.
  • En la actualidad, ofrece a las agencias el contenido de más de 709 aerolíneas (incluyendo 70 de bajo coste), 43 compañías de alquiler de coches (con un total de más de 36.000 oficinas), 50 líneas de cruceros, un inventario de más de 389.000 hoteles, 233 touroperadores, 90 operadores ferroviarios y 16 compañías de seguros de viaje con una amplia gama de filiales nacionales. Además, el sistema permite comparar y vender el contenido de las 24 low cost que operan en España incluyendo tarifas exclusivas de easyJet y Vueling, y una amplia gama de servicios complementarios de todas aerolíneas low cost.
  • Amadeus es la tercera compañía española que más invierte en investigación y desarrollo. Es asimismo la primera firma en innovación en la industria del viaje y del turismo, según se recoge en el informe anual de I+D que elabora la Unión Europea, que incluye a las 1.000 empresas que destinan mayores inversiones a esta partida.
  • En 2016, Amadeus invirtió más de 726 millones de euros en I+D. En la última década ha consignado más de 3.500 millones de euros a este capítulo.
  • La compañía tiene presencia en 190 mercados y cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo. Amadeus España es la filial de Amadeus IT Group en nuestro país.
  • En España, da servicio a más de 20.000 agentes de viaje en toda España, que desempeñan su labor tanto en agencias de viaje de calle como en agencias online. La compañía comercializa y adapta al ámbito español tanto la tecnología de distribución (sistema de reservas Amadeus) como sus productos relacionados. Cuenta con una de las redes propias de servicio al cliente más amplias del mercado, integrado por más de 70 personas, que cada año atienden cerca de 200.000 solicitudes de información. Amadeus España da empleo a 135 personas, y está conformada por una plantilla con una edad media de 37 años.
  • Amadeus IT Group, S.A. cotiza en las bolsas españolas desde el 29 de abril de 2010 bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35. Según el diario Expansión, Amadeus ha sido la OPV más rentable de la última década.
  • Este año, Amadeus celebra su 30 Aniversario. La compañía fue fundada el 21 de octubre de 1987 por cuatro aerolíneas: Iberia, Air France, Lufthansa y SAS, con el objeto de construir una plataforma de distribución neutral y con alcance mundial que permitiese a las aerolíneas vender sus plazas de una forma más sencilla y eficiente.

 

Algunos datos sobre Begoña Trasancos

Begoña Trasancos es directora de Recursos Humanos de Amadeus España y Portugal. Desde su puesto, impulsa el desarrollo de políticas y prácticas que ayudan a la consecución de los objetivos de cada una de las unidades de negocio de Amadeus en la península, y dirige la actividad de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Begoña Trasancos cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, tanto en el plano nacional como en el internacional. Ha sido directora de Recursos Humanos en Unibail-Rodamco España. Con anterioridad, desempeñó su labor en el departamento de Recursos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y en el área de consultoría de Human Capital de Deloitte & Touche.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en derecho comunitario, y tiene un Máster de Recursos Humanos y Organización por el ESIC.

Fotografía: Aedipe Galicia

Previous Efectividad Personal y el Futuro del Trabajo con Future For work Institute
Next Aprobado el proyecto "Cuidar al que cuida" del Hospital Principe de Asturias por el Ministerio de Sanidad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *