Anuncio de los ganadores del Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» 2015 en Leipzig


Este año, el Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» recayó en dos películas muy distintas pero relacionadas entre sí, un cortometraje de animación y un documental. Los directores ganadores son Alejandra Tomei y Alberto Couceiro, de Alemania, por el cortometraje animado Automatic Fitnessy Rita Bakacs, también de Alemania, por el documental Tagelöhner Syndrom(Trabajo por un día).

Automatic Fitness es un cortometraje de animación en stop-motion rebosante de ideas. Se trata de una sátira sobre nuestro extraño nuevo mundo laboral que lleva a su extremo lógico el término «recursos humanos». Tagelöhner Syndromdocumenta el callejón sin salida que constituye el trabajo precario en un centro de trabajo de Berlín.

La presidenta del jurado explicó así la decisión: «Creemos que estas dos películas están muy relacionadas entre sí: una trata sobre la falta de trabajo y la otra sobre su exceso. Hemos querido entregar un premio ex aequo porque estas dos películas se complementan a la perfección y recomendamos que se proyecten juntas».

Otorgado en el Festival internacional de cine documental y de animación de Leipzig (DOK Leipzig) desde 2009, este premio a la mejor película sobre temas relacionados con el ámbito laboral ayuda a fomentar el debate en Europa sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo y la importancia del ser humano en un mundo laboral cambiante. Pueden participar documentales y en 2015, por primera vez, el premio también se ha ampliado a películas de animación.

El Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» está respaldado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). El premio desempeña un papel fundamental en las campañas «Trabajos saludables» al ayudar a promover lugares de trabajo seguros y saludables. Cada año, la película ganadora se presenta en proyecciones y sesiones de debate organizadas por los centros de referencia de la EU-OSHA, lo que ayuda a difundir el mensaje sobre la seguridad y la salud en el trabajo a un público aún más amplio. Los directores de las películas ganadoras recibirán DVD subtitulados producidos por la EU-OSHA en varios idiomas europeos y compartirán la dotación de 5 000 EUR. La EU-OSHA espera que estas películas inspiren y animen a los directores cinematográficos a producir más películas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo.

Las otras películas candidatas al Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables» incluían documentales y películas de animación y versaban sobre un amplio abanico de temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Reflejaban una amplia variedad de lugares de trabajo y tipos de trabajadores, desde pabellones psiquiátricos de niños y adolescentes en Austria hasta minas de carbón en Francia, y desde jóvenes reporteros de guerra hasta trabajadoras en fábricas. DOK Leipzig se centra en películas que invitan a la reflexión y cuentan con la máxima calidad artística.

Imagen: Flickr

Previous "En Gas Natural Fenosa la Seguridad y la Salud integral es uno de los objetivos estratégicos"
Next Productividad positiva

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *