Análisis del coaching ejecutivo en el congreso de AECOP


Madrid acogió el IV Congreso Internacional de coaching ejecutivo, organizado por AECOP  (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring), que contó con ponentes de carácter nacional e internacional. En él se abordaron temáticas vinculadas con la marca profesional personal, humor y emociones positivas, mindful coaching, al tiempo que  se desarrollaron experiencias iberoamericanas y se contó con la participación de Ricardo Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Coaching de Colombia y Wolfgang Hoffmann, de Venezuela.

Entre los conferenciantes figuraron Todd Kashdan, profesor universitario, psicólogo, conferenciante, investigador y escritor; Lizz Hall, coach, conferenciante, editora, periodista y escritora; Eduardo Jáuregui, doctor en Ciencias Políticas y Sociales; Marta Ligioiz, máster europeo en Neurociencias; Mireia Vidal, International HR Director en Google; o José Mª Chiarri, de  Reale Seguros.

Rhsaludable tuvo la oportunidad de entrevistar a alguno de ellos y así Eduardo Jáuregui, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, nos comentó que “las emociones positivas nos encienden el sistema cognitivo y también favorecen la relación social”. En este sentido, afirmó que diversas investigaciones han podido constatar que el humor “genera un sentimiento de cercanía, contribuye a potenciar la creatividad y en este sentido ayuda a adoptar decisiones más acertadas”.

Jáuregui también nos comentó que “el humor en el trabajo es una cosa muy seria” y nos apuntó la importancia de entrenar más el humor a nivel profesional. En esta línea, nos contó que en sus cursos y talleres utiliza técnicas derivadas del teatro de la improvisación, que ayudan a desarrollar juegos, que impulsan las relaciones, el entrenamiento mental y favorecen en definitiva la emoción positiva.

En el congreso también tuvimos la oportunidad de poder contar con el profesor universitario, psicólogo e investigador, Todd Kashdan,  quien nos trasladó que “la evolución de la psicología positiva nos ha llevado a la conclusión de que lo mejor es ser flexible, encontrar el equilibrio entre el sentirse bien y el sentirse mal”.

También definió lo que para él es la felicidad que según sus palabras es “sentir que tu vida es satisfactoria y tener cada vez más frecuentemente emociones positivas”. Asimismo, sobre las organizaciones destacó que “cada vez se tiene más en cuenta las posibilidades psicológicas de la persona y en el impulso de ese tipo de valores, más emocionales y relacionados con la psicología”.

En el congreso, también hubo tiempo para casos prácticos en empresa y espacios abiertos a los congresistas y a las escuelas para exponer ideas y proyectos, mediante la presentación de pósters y comunicaciones orales.

El Congreso Internacional que va por su cuarta edición es un foro ineludible para intercambiar y divulgar ideas, aportando conocimientos y herramientas en la búsqueda de la excelencia del coaching ejecutivo.

Fotografias del congreso

Previous Promoviendo un macro enfoque para la Ergonomía como parte vital e integral de la PRL
Next Ricardo Escobar: "El coaching es el gran complemento de la formación"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *