Análisis de los recursos humanos en un escenario de cambio: la revolución digital del talento conectado


abrazoLa Revolución Digital del Talento Conectado fue el título elegido para el evento impulsado por Humannova que se celebró el pasado mes de noviembre y que contó con la presencia de directivos, expertos en diferentes áreas empresariales. En la iniciativa se abordaron los retos de la función derivada de los recursos humanos y se presentó el estudio Delphi Horizonte 2020, en el que se dieron a conocer interesantes conclusiones.

La iniciativa tuvo como objetivo el análisis de las organizaciones, la forma de relacionarse a nivel laboral, en definitiva hacia qué horizonte camina el nuevo entorno de trabajo. Las sesiones a cargo de diferentes ponentes contribuyeron a dotar de nuevas fórmulas capaces de afrontar  una nueva Cultura emergente: la de las organizaciones 2.0.

El evento contó con varios bloques temáticos de especial relevancia para las organizaciones, los recursos humanos y las nuevas tecnología en la empresa. Cada área temática tuvo la participación de destacados especialistas en la materia para debatir sobre el desarrollo, aplicación e impacto de la nueva filosofía empresarial.

Entre los participantes figura Irene Bernal (Telefónica) quien comentó que a pesar de que estamos en el inicio de dicha revolución digital el crecimiento va a gran velocidad por lo que debemos estar preparados para que la adaptación se convierta en éxito. Asimismo también aseguró que en un período de cinco años la conectividad social y profesional será de enormes dimensiones.

Por su parte Inma Ucles (Humannova) habló sobre cómo la revolución digital afecta a nuestra profesión. “La revolución  digital está redefiniendo los procesos tradicionales de nuestro trabajo y debemos reaccionar ante el cambio si no queremos quedarnos atrás”.

En esta línea,  Virginio Gallardo (Director de Humannova) profundizó sobre el  impacto de la tecnología digital en la gestión del talento y los recursos humanos en el que aseguró que la conectividad implica nuevas vías y formas de trabajo en las que la flexibilidad se convierte en un factor a tener en cuenta.  Otro concepto interesante que Gallardo trasladó fue el de aprendizaje social,  gracias al cual y sin olvidar la conectividad, cada trabajador es su propio  gestor y es capaz de formarse de manera autosuficiente. Por tanto, el aprendizaje social (autosuficiencia) y el aumento de la tecnología y por tanto hiperconectividad impactará en la gestión del talento, por lo que seducir al talento será una de las funciones importantes en recursos humanos.

Carme Fernández (Humannova) aportó su experiencia hablando sobre las nuevas competencias de los profesionales de recursos humanos y la necesidad de conocer las nuevas herramientas disponibles. La ponente introdujo el concepto de knowmad, advirtiendo que debemos ser capaces

de identificar nuevos perfiles, ya que pueden aportar un gran valor empresarial. Otro tema de interés que trató Fernández fue la necesidad de que los profesionales de recursos humanos sean  capaces de asumir las nuevas competencias, por lo que se requiere ser más flexibles, digitalmente competentes y buenos comunicadores sociales.

Por su parte, el director de Nuevos Proyectos CEFJE(Generalitat Catalunya), Jesús Martínez habló sobre el aprendizaje social en las Administraciones Públicas y sobre el valor del conocimiento y resaltó las nuevas funciones del trabajador, haciendo hincapié en el aprendizaje y la productividad.

“Producir, hacer y aprender es la base de las tareas del trabajador”. “Las comunidades tendrán éxito si los directivos son líderes facilitadores esta es la principal clave”.

Para finalizar, Blanca Gómez, Directora de recursos humanos de Microsoft abordó la temática vinculada con Redes, Flexibilidad Laboral y Talento. Asimismo explicó que el empleado es responsable de su desarrollo, así como de las características de su perfil. A su juicio, el empleado debe contar con una serie de facultades: hiperconectividad, perfectamente informado, pasión por la tecnología, acostumbrado al cambio, autonomía y liderazgo. “El empleado es responsable de su desarrollo y gestor de su propio cambio”.

La jornada fue patrocinada por Microsoft, Cigna, Mobile World Centre Movistar y tuvo como colaboradores a AEDIPE Agrupación Cataluña y Mobile World Capital Barcelona.

 

Previous Fundación Prevent concede 116 becas a universitarios, deportistas y emprendedores con discapacidad
Next El Estudio Delphi Horizonte 2020 revela las tendencias y escenarios de futuro en la gestión de las personas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *