Ágora bienestar presenta las claves para afrontar la robotización en el mundo laboral


La incorporación de la robótica en la empresa, la conciliación, el teletrabajo, la resolución de conflictos y el ejercicio saludables son algunos de los logros que se han presentado en Ágora Bienestar. Además, diferentes representantes de compañías, universidades y administraciones públicas han debatido sobre la relación existente entre el bienestar de las personas y la eficiencia de la empresa, presentando ejemplos concretos de políticas y programas centrados en torno a la felicidad de sus empleados y aportando datos concretos de retorno de las inversiones realizadas. 

Madrid, 22 de junio de 2017.- Tras dos jornadas de intenso debate, Ágora Bienestar 2017 ha concluido hoy en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), con la participación de 400 congresistas, 40 ponentes de gran valor y la celebración de 13 interesantes y variadas sesiones centradas en el bienestar integral, personal y profesional, desde diferentes perspectivas. Una de las más llamativas, mesa de “I+D+I, el Futuro del Bienestar” donde Pablo Olivas, general manager de DeRobótica, se ha hecho eco de que la robótica es la consecuencia de búsqueda constante del bienestar por parte del ser humano y de cómo su introducción afectará en el empleo. Olivas además ha destacado que para afrontar la robotización se precisa: “Un cambio total de mentalidad, una buena gestión de la información, un aprendizaje continuo y la selección de trabajadores con vocación”.

Durante la primera sesión de Ágora Bienestar Rastreator, Consum y Basf nos presentaron sus programas empresariales centrados en torno a la felicidad de sus empleados y que han demostrado una innovación en capital humano con grandes resultados. Según José Ramón Ferradas, director del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Ferrovial Servicios España y moderador de esta mesa de debate, las principales conclusiones de esta sesión fueron: “la importancia de la generosidad para la plenitud y el bienestar, así como de vencer el miedo al fracaso y poner en práctica la fórmula ensayo-error”. Además, destacó la necesidad de conseguir el equilibrio entre las expectativas de los trabajadores y de las empresas, de procurar una verdadera conciliación familiar y de preocuparse por la salud integral de las personas. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Aon Hewitt y Sanitas Seguros, convocados por CEU, hablaron de la posibilidad y la necesidad de medir los resultados de la aplicación de políticas de bienestar en el seno de las empresas y presentaron prácticas concretas desarrolladas  en este sentido. Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSHT, comentó que por cada euro invertido por parte de las empresas en bienestar se obtiene un retorno de tres euros y que dos tercios de los costes laborales totales de las compañías son de tipo indirecto e intangible, por lo que hay que apostar por los beneficios a largo plazo de la inversión en bienestar.

Además, Bemygene, la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias y Laboratorios Rubió, moderados por Unimat Prevención, establecieron una visión de futuro sobre genética, gestión del transporte sanitario y prevención cardiovascular en la sesión “Innovaciones médicas al servicio del bienestar”. Finalmente, la nueva generación de psicólogos 2.0 Miguel Ángel Rizaldos, Nacho Coller, Sònia Cervantes y Yolanda Cuevas defendieron Internet, los blogs y las redes sociales como canales de comunicación fundamentales para hacer la psicología más accesible y ponerla al alcance de todos.

Asimismo, durante la segunda jornada de Ágora Bienestar ha tenido lugar la ponencia magistral titulada “Nuevas herramientas de resolución de conflictos”, impartida Leticia García Villaluenga, y la presentación del caso práctico “Contribución de la gestión de conflictos en el bienestar laboral” por parte de Consuelo Casañ, de Unimat Prevención. En esta sesión se ha concluido que la formación y la prevención son las piedras angulares para la resolución de conflictos. También, se ha celebrado la mesa redonda Aportaciones del Coaching Profesional, ¿se puede dar el bienestar en las organizaciones?, donde AECOP, Alsa, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Ferrovial Servicios España han reflexionado sobre esta cuestión, destacando especialmente que la educación se ha convertido en un sector laboral muy maltratado y perjudicado por los recortes, en el que resulta fundamental sumarse a la transformación digital.

Por otro lado, ESIC, Leroy Merlin y Accenture, moderados por Umivale, han debatido sobre las características de un trabajo saludable para todos. Así, Emilio Ruiz-Roso, director de Gestión de Recursos Humanos de Leroy Merlin España, ha afirmado que el aprendizaje genera salud y que, para el éxito, el proyecto empresarial debe ser compartido con todos los trabajadores. Para esta compañía “el trabajo colaborativo es una gran herramienta para compartir responsabilidades”.

La última de las sesiones, denominada I+D+i El futuro del bienestar, ha contado con la participación de DeRobótica, Naru Intelligence, ClassOnlive e Iwopi y, bajo la moderación de ANEPA, ha establecido una panorámica sobre las nuevas empresas y startups que han centrado el bienestar como centro de su actividad en relación a la robótica y la automatización de los procesos, el Big Data para medicina personalizada para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer, la transformación digital para el aprendizaje y la realización de retos solidarios con un beneficio directo en la salud de las personas.

Finalmente, el congreso ha concluido con la Entrega de Premios Ágora Bienestar 2017 que ha reconocido la labor realizada por diferentes profesionales en cuatro categorías diferenciadas.  Esmalglass, Red Eléctrica de España y SPB han sido las ganadoras del galardón “Empresa comprometida con el bienestar” por las actividades que desarrollan en el seno de sus compañías encaminadas a aumentar la satisfacción profesional y personal de sus trabajadores. En la categoría de “Divulgación social de hábitos saludables” ha recibido el premio la agencia de noticias Europa Press por el rigor informativo de su sección Infosalus. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Aragón ha obtenido el galardón “Gobierno autonómico con programas novedosos en bienestar” por su proyecto de “organización saludable” que aplica a los 50.000 trabajadores de esta comunidad al objeto de lograr la excelencia del servicio público. Finalmente, en la categoría de “Trayectoria profesional” ha obtenido el premio Antonio Moreno Ucelay, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola por su dilatada experiencia y grandes aportaciones en seguridad y salud laboral.

Ágora Bienestar es un congreso itinerante que quiere reconocer la geografía española ubicando cada año su sede en un provincia diferente y que, en tan solo dos ediciones, se ha convertido en una plataforma de referencia para consolidar el bienestar integral como un activo fundamental para el desarrollo y la mejora de la sociedad.

Previous Ocho de cada diez nuevas start-ups no superan su primer año de vida
Next Carmen Soler: "Las empresas necesitan a personas que sean capaces de hacer las cosas de manera diferente"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *