Afanias ha ofrecido orientación laboral a más de 600 personas con discapacidad intelectual


Afanias (Asociación Pro-personas con Discapacidad Intelectual) ofrece itinerarios y herramientas para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a una formación profesional de calidad, así como a un servicio de orientación laboral en el que ya han participado desde su puesta en marcha en 2007 más de 600 personas. Cada año Afanias consigue que 40 de sus usuarios se inserten laboralmente.

foto afanias
Angelines Martínez, directora técnica de Afanias, con Daniel Félix González, usuario de su servicio de inserción laboral.

“Acceder al mercado laboral no es tarea fácil para nadie, y menos aún para las personas con discapacidad intelectual, ya que aún son muchas los prejuicios existentes en nuestra sociedad. Afortunadamente en los últimos años la realidad del colectivo ha evolucionado notablemente, gracias a factores como el empleo con apoyo, campañas de sensibilización social, o a su mejor formación profesional”, explica Afanias en un comunicado.

“Durante sus 50 años de existencia, Afanias ha contribuido a fomentar estos factores esenciales para la integración laboral y a mejorar la situación de este colectivo”.

Cabe destacar su servicio de orientación laboral, con más de 600 participantes desde su creación y 40 personas insertadas anualmente.

Entre los facilitadores para su éxito, Afanias apuesta por puestos de trabajo claramente definidos en las empresas, la existencia de compañeros de trabajo sensibilizados con la discapacidad (apoyando su formación), así como aquellos apoyos naturales presentes en equipos de trabajo.

Para ello, la figura del preparador laboral, tanto en al inicio de la inserción como en todos los procesos de seguimiento, es clave para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a empleos remunerados en el mercado laboral.

En el caso de Afanias, su Servicio de Inserción Laboral Labor 3 incluye la búsqueda e identificación de puestos de trabajo (ajuste), contactando con organizaciones (Dptos. RR.HH. , RSC ….) que apuestan por incorporar a sus plantillas personas que aportan un gran valor en el desarrollo de sus objetivos estratégicos, siendo imprescindible el conocimiento de su cultura empresarial, ofreciendo una formación acorde a sus necesidades, siendo su metodología de intervención el Empleo con Apoyo.

“A pesar de los avances conseguidos, no podemos asegurar cotas de equidad en relación a la población sin discapacidad, puesto que aún hoy existe una diferencia porcentual de un 40 % entre la tasa de actividad de las personas con discapacidad en relación a la población sin discapacidad”, señala Afanias.

De cara a mejorar esta situación de desigualdad, Afanias apuesta por articular medidas y actuaciones en torno a todos los actores protagonistas en el proceso de inserción laboral: un mayor apoyo institucional para la contratación de trabajadores con discapacidad intelectual, mayor sensibilización para cumplir cuotas de reserva, y apostar por un reconocimiento social para las organizaciones socialmente más responsables.

Previous Los conocimientos especializados son la habilidad más valorada por RRHH a la hora de seleccionar, según encuesta
Next “Las personas emocionalmente inteligentes tienen más posibilidades de sentirse felices”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *