Adecco: Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas


En 2012 y 2013 se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas. De hecho, una de cada dos reconoce tener hasta un 10% de trabajadores en esta situación, según una encuesta elaborada por la empresa de RRHH Adecco entre más de 1.000 empresas españolas.

adeccoAdecco ha realizado la I Encuesta sobre Presentismo Laboral en España con la colaboración de IESE, GARRIGUES, AENOR, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid.

En este análisis se estudia si cuando los trabajadores están en su puesto de trabajo, dedican su tiempo a las funciones que les competen o, si por el contrario, existe alguna distracción de la jornada laboral para asuntos personales o se realizan paradas recurrentes que afecten al máximo aprovechamiento productivo de ese tiempo.

Entre las conclusiones de este estudio:

Una de cada dos empresas españolas reconoce tener hasta un 10% de trabajadores presentistas. Estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del empleo no es común en el 22% de las empresas encuestadas. En el 28% restante no se puede saber al no existir control alguno sobre el presentismo.

– Las prácticas habituales del trabajador presentista pasan por incorporarse con retraso y/o finalizar la jornada antes de tiempo, el uso de Internet para temas personales, ausencias por tabaquismo y empleo extra de tiempo en descansos/almuerzos.

– En 2012 y 2013 se aprecia un leve aumento de las empresas que identifican prácticas presentistas, “a pesar de haber sido estos dos últimos años en los que se ha producido una mayor destrucción de empleo desde que comenzara la crisis”, señala Adecco en un comunicado.

 

 

Previous PSA Peugeot Citroën fomenta el bienestar de los empleados con una jornada
Next Encarnación Tato expone las prácticas de Accenture como empresa saludable

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *