Se inaugura la nueva sede de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en Bilbao


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo firmaron ayer un acuerdo para formalizar la inauguración de la nueva sede de esta última institución europea en el barrio de Miribilla de Bilbao.

Acuerdo-Espan?a-UE
Firma del acuerdo ayer en Bilbao.

Con la firma de este Acuerdo, ya son tres las agencias europeas con sede en España: la Oficina de Armonización del Mercado Interior, con sede en Alicante; la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo; y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Creada en 1996, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, tiene como objetivo proporcionar a los organismos europeos, a los Estados miembros y a los medios interesados toda la información técnica, científica y económica útil en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. El Consejo de Dirección de la Agencia está formado por representantes de los gobiernos de los Estados miembros, de los empresarios, de los trabajadores, y de la propia Unión Europea.

Con la suscripción de este Acuerdo, se dota de estabilidad a la sede de la Agencia, en las nuevas instalaciones en el barrio de Miribilla. En sus palabras, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha destacado que “con este Acuerdo que firmamos hoy, concretamos un compromiso entre la Unión Europea y el Gobierno de España, que tiene la alta responsabilidad de alojar esta sede ofreciendo a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo un horizonte de estabilidad a medio y largo plazo para que pueda seguir cumpliendo estos objetivos”.

Igualmente, Pedro Llorente ha resaltado que “la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha contribuido decisivamente a consolidar y desarrollar el amplio acervo de la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo, a prevenir y a evitar los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, a que nuestros lugares de trabajo sean hoy más sanos y saludables y, sobre todo, a mejorar las condiciones de trabajo de millones y millones de trabajadores de la Unión Europea.”

En el transcurso de la firma del Acuerdo, se ha puesto de relieve igualmente la contribución de la Agencia a la mejora de la situación en materia de seguridad y salud en el trabajo, objetivo compartido por las Administraciones Públicas españolas. En España, el Centro de Referencia Nacional es el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, garante de la coordinación y transmisión de la información sobre seguridad y salud en el trabajo a escala nacional.

Previous El tratamiento psicológico precoz acorta las bajas 190 días, según estudio
Next Guerra de almohadas y "boda" de empresas para celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *