5 claves para conseguir organizaciones saludables en 2015


connect-316638_640Han pasado 11 meses desde el nacimiento de rhsaludable, en los que hemos recogido buenas prácticas de organizaciones y de gente ejemplar en las mismas.

Hoy queremos en el primer post del blog saludable de este año recoger nuestro objetivo para el año que empieza:

Conseguir la SALUD en los entornos laborales, y queremos regalaros las cinco claves para lograr que tu organización sea más saludable en el 2015:

1. Los Consejos de Administración deben poner en su agenda los modelos de organización saludable, ya lo decía recientemente Rosa Garcia, Presidenta de Siemens España en una entrevista en Levante EMV:

‘ Dentro de 50 años sólo los mejores sobrevivirán y todas las que piensan que hay que abusar de sus empleados, pagar lo menos posible y no darles las condiciones para que florezcan y den lo mejor de sí, desaparecerán por la presión del mercado’

2. El cuidado de los factores físicos no es suficiente, debemos poner el foco de atención en el cuidado de los factores psicosociales, según nos ha mostrado la ‘Campaña de Trabajos Saludables: Gestionemos el Estrés’ de la Agencia Europea.

3. Fomentar el capital psicológico positivo de los colaboradores (autoeficacia, felicidad, optimismo …) como piedra angular de la organización. Centrarnos en las capacidades y fomentar sus competencias, con la inclusión de personas con discapacidad como motor para estos entornos.

4. Las prácticas saludables en la gestión de personas, deben contemplar las tendencias de futuro, que como aborda el Estudio Delphi se resumen en :

‘Aprendizaje social, Big Data e Inteligencia Artificial para una nueva gestión de los recursos humanos, el nuevo rol del líder: gestor de comunidades, la organización abierta: knowmad, de la gestión del conocimiento a la inteligencia colectiva, la retribución del capital social como elemento retributivo diferencial, los nuevos entornos del trabajo: movilidad, tecnología, negocio y resultados, las comunidades potenciadoras de nuevas funcionalidades en el área de recursos humanos, la tecnología 2.0 como palanca de la eficacia de las redes comerciales, la persona: la apuesta por el talento en los nuevos modelos organizativos’

‘Sobre las tendencias deseadas de los futuros escenarios laborales podemos destacar por orden de importancia las siguientes: apuesta por el talento, liderazgo transformador (gestor de comunidades), de la gestión del conocimiento a la inteligencia colectiva. No obstante, las tendencias que se ven como más probables son la tecnología 2.0 (eficacia de las redes comerciales), movilidad, tecnología, negocios y resultados, aprendizaje social y apuesta por el talento, nuevos modelos organizativos.’

5. Los  resultados de la Organización dejan de estar marcados por la calidad del producto/servicio, para alcanzar más peso las relaciones con la Comunidad, y es que las Organizaciones Saludables, tiene claro que deben devolver a la Comunidad lo que la Sociedad les dio.

La Salud será el mejor regalo que pueden traernos los Reyes Magos, sabemos que tú vas a poner entre tus objetivos acciones para conseguirlo, y esperamos que nos las cuentes, para poderlas difundir desde rhsaludable generando el contagio a otras Organizaciones ¿te animas?

Contacta con nosotros

Carmen Soler Pagán

Directora de rhsaludable

Previous El Estudio Delphi Horizonte 2020 revela las tendencias y escenarios de futuro en la gestión de las personas
Next Belén Varela: "Las empresas deben poner en valor sus fortalezas"

1 Comment

  1. […] Me gustaría regalarte estas 5 claves para conseguir organizaciones saludables en 2015 […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *