Los RRHH que vienen: “Las personas serán la clave para transformar las organizaciones”

CEO’s y directores de Recursos Humanos han compartido ideas y experiencias sobre los retos de la transformación de las organizaciones y el papel determinante de la gestión de personas en su consecución en la jornada “… Y ahora que ya nos hemos transformado… ¿Cuáles son los nuevos retos en la gestión de personas?”, organizada por APD y People Excellence.

jornada apd people excellence“Cada vez son más los indicadores que nos dibujan un escenario optimista de recuperación económica, alejándonos cada vez más de momentos en los que la adopción de decisiones ingentes de ajustes, acaparaban el día a día de las compañías. Ante este nuevo escenario, son muchas las empresas que han aprovechado para hacer sus deberes y transformarse para ser más eficientes y competitivas. Pero, ¿cuáles son las nuevas reglas de juego que tendrán que incorporar de ahora en adelante? ¿Están las organizaciones y los equipos preparados para afrontar este nuevo entorno? ¿Cuáles serán las palancas que las organizaciones deberán utilizar para alcanzar con éxito los retos asociados a sus procesos de transformación, garantizando el más alto impacto en los resultados?”, se preguntan APD y People Excellence.

En torno a estas cuestiones ha girado la jornada en la que CEO´s y directores de RRHH de compañías referentes han hablado sobre dos ejes claves para la transformación: las personas y la eficacia organizativa.

En su presentación, Santiago de Miguel, CEO de People Excellence, ha asegurado que la transformación de las organizaciones es “la clave de su competitividad”, y ha recordado la diferencia entre adaptación y transformación; ”adaptarse es sobrevivir, y transformarse es seguir siendo competitivo”. “Transformación –en su opinión- es un proceso mediante el cual una empresa modifica de forma sustancial su manera de hacer las cosas para responder de manera más eficiente a su entorno”.

Enrique Sánchez León, director general de APD, ha planteado dos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones actuales: recuperar el compromiso de las plantillas con las empresas, y “conseguir que interioricen que el cliente es la estrategia”.

Javier Cuesta, presidente de Correos, ha inaugurado la jornada con una ponencia sobre las oportunidades en el nuevo contexto económico y empresarial en la que ha expuesto el proceso de transformación de esta organización, con algunos ejes claves como la eficiencia operativa, el desarrollo organizativo, la innovación o las personas. “El esfuerzo que hagamos en RRHH siempre será escaso”.

La jornada se ha estructurado en torno a tres mesas redondas. En la primera, Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, José Mª Cervera, director general para España y Portugal de Makro, y Luis de Torres, director general para España y Portugal de Sodexo, han conversado sobre las prioridades estratégicas en la transformación de las compañías. La mesa ha estado moderada por Rafael González, partner y director general de People Excellence en Colombia.

“El cambio es apasionante y las compañías tienen que reinventarse”, coinciden estos directivos. La transformación exige una cultura diferente y debe ser integral (e incluso radical), global, orientada al cliente y con visión de futuro. Importante es, igualmente, la responsabilidad individual en el cambio. Opinan además que algunas empresas no están siendo suficientemente rápidas en su transformación.

Gianluca Balocco, partner de People Excellence, ha moderado la segunda mesa, “Primer eje para la transformación: la eficiencia organizativa”. Rafael Gómez, director de Recursos Humanos de Syngenta, Ana Lara, directora de Recursos Humanos de Diageo, Susana Sierra, directora de Recursos Humanos de JTI Iberia, y Begoña Trasancos, directora de Recursos Humanos de Amadeus España, han compartido con los asistentes las claves de los procesos de transformación de sus empresas.

Transformar, según han expuesto estos directores de RRHH, supone evolucionar hacia nuevas formas de hacer las cosas. Se puede evolucionar con las mismas personas, “sólo hay que hacer un plan para conseguirlo”.

La cultura “es algo de todos”, y no se puede cambiar en seis meses. Esta mesa ha expuesto también el valor de los comportamientos, la comunicación con los empleados y la medición y el seguimiento de los procesos de transformación.

La tercera mesa, “Segundo eje para la transformación: las personas”, ha abordados dos cuestiones: el talento y el liderazgo, y la cultura y los valores. En esta mesa, coordinada por Pablo González, managing partner de People Excellence, han participado Gabriel de Diego, director de cultura corporativa de Telefónica, Óscar Rivera, director de desarrollo ejecutivo y transformación cultural del Grupo CMI, y Luis Meseguer, director de Recursos Humanos Corporativo de Sanitas.

Según Pablo González, hoy ya no es tan importante la captación y retención del talento; “la cuestión clave hoy relacionada con el talento es su correcta identificación y su responsabilidad para contribuir a la transformación de la organización”. Esta mesa ha introducido nuevas reflexiones, como el papel ejemplarizante de los líderes y la asunción de riesgos, vinculada a la transformación.

Sebastián Álvaro, aventurero, escritor y director del programa “Al filo de lo imposible”, ha puesto el broche final a la jornada con la charla “ “La actitud transformadora”. En su opinión, “la transformación es una constante; hay que adaptarse a vivir constantemente en transformación y a trabajar en permanente incertidumbre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>